sábado, 24 de agosto de 2019

Un nuevo estudio de la NASA dice que la Antártida está acumulando hielo y no disminuyendo.
Un nuevo estudio de la NASA dice que un aumento en la acumulación de nieve antártica que comenzó hace 10,000 años actualmente está agregando suficiente hielo al continente para compensar las mayores pérdidas de sus glaciares cada vez más delgados.
La investigación desafía las conclusiones de otros estudios, incluido el informe 2013 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que dice que la Antártida está perdiendo hielo terrestre en general.
Según el nuevo análisis de datos satelitales, la capa de hielo antártica mostró una ganancia neta de 112 mil millones de toneladas de hielo al año de 1992 a 2001. Esa ganancia neta disminuyó a 82 mil millones de toneladas de hielo por año entre 2003 y 2008.
"Estamos esencialmente de acuerdo con otros estudios que muestran un aumento en la descarga de hielo en la Península Antártica y la región de Thwaites y Pine Island en la Antártida Occidental", dijo Jay Zwally, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor principal del estudio, que se publicó el 30 de octubre en el Journal of Glaciology. "Nuestro principal desacuerdo es para la Antártida Oriental y el interior de la Antártida Occidental; allí, vemos una ganancia de hielo que excede las pérdidas en las otras áreas". Zwally agregó que su equipo "midió pequeños cambios de altura en grandes áreas, así como el grandes cambios observados en áreas más pequeñas ".
Los científicos calculan cuánto crece o disminuye la capa de hielo debido a los cambios en la altura de la superficie que miden los altímetros satelitales. En lugares donde la cantidad de nevadas nuevas que se acumula en una capa de hielo no es igual al flujo de hielo hacia abajo y hacia el océano, la altura de la superficie cambia y la masa de la capa de hielo crece o se contrae.
Pero podría tomar solo unas pocas décadas para que el crecimiento de la Antártida se revierta, según Zwally. “Si las pérdidas de la Península Antártica y partes de la Antártida Occidental continúan aumentando al mismo ritmo que han estado aumentando durante las últimas dos décadas, las pérdidas alcanzarán el aumento a largo plazo en la Antártida Oriental en 20 o 30 años. - No creo que haya suficiente aumento de nieve para compensar estas pérdidas ".
El estudio analizó los cambios en la altura de la superficie de la capa de hielo antártica medida por altímetros de radar en dos satélites de detección remota europea (ERS) de la Agencia Espacial Europea, que abarcan desde 1992 hasta 2001, y por el altímetro láser en la elevación de hielo, nubes y tierra de la NASA. Satélite (ICESat) de 2003 a 2008.
Zwally dijo que mientras otros científicos han asumido que las ganancias en la elevación observadas en la Antártida Oriental se deben a los recientes aumentos en la acumulación de nieve, su equipo utilizó datos meteorológicos a partir de 1979 para mostrar que las nevadas en la Antártida Oriental en realidad disminuyeron en 11 mil millones de toneladas por año. durante los períodos ERS e ICESat. También utilizaron información sobre la acumulación de nieve durante decenas de miles de años, derivada por otros científicos de núcleos de hielo, para concluir que la Antártida Oriental se ha espesado durante mucho tiempo.
"Al final de la última Edad de Hielo, el aire se volvió más cálido y transportó más humedad por todo el continente, duplicando la cantidad de nieve que cayó sobre la capa de hielo", dijo Zwally.

La nevada adicional que comenzó hace 10,000 años se ha acumulado lentamente en la capa de hielo y se ha compactado en hielo sólido durante milenios, espesando el hielo en la Antártida Oriental y el interior de la Antártida Occidental en un promedio de 0.7 pulgadas (1.7 centímetros) por año. Este pequeño engrosamiento, sostenido durante miles de años y extendido en la vasta extensión de estos sectores de la Antártida, corresponde a una gran ganancia de hielo, suficiente para superar las pérdidas de los glaciares que fluyen rápidamente en otras partes del continente y reducir el mar global. aumento de nivel

El equipo de Zwally calculó que la ganancia de masa por el engrosamiento de la Antártida Oriental se mantuvo estable entre 1992 y 2008 en 200 mil millones de toneladas por año, mientras que las pérdidas de hielo de las regiones costeras de la Antártida Occidental y la Península Antártica aumentaron en 65 mil millones de toneladas por año.
"La buena noticia es que la Antártida no está contribuyendo actualmente al aumento del nivel del mar, sino que está tomando 0.23 milímetros por año", dijo Zwally. “Pero esto también es una mala noticia. Si los 0,27 milímetros por año de aumento del nivel del mar atribuidos a la Antártida en el informe del IPCC no provienen realmente de la Antártida, debe haber alguna otra contribución al aumento del nivel del mar que no se tenga en cuenta ”.
"El nuevo estudio destaca las dificultades de medir los pequeños cambios en la altura del hielo que ocurren en la Antártida Oriental", dijo Ben Smith, un glaciólogo de la Universidad de Washington en Seattle que no participó en el estudio de Zwally.
"Hacer altimetría con precisión para áreas muy grandes es extraordinariamente difícil, y hay mediciones de acumulación de nieve que deben hacerse de forma independiente para comprender lo que está sucediendo en estos lugares", dijo Smith.
Para ayudar a medir con precisión los cambios en la Antártida, la NASA está desarrollando el sucesor de la misión ICESat, ICESat-2, que se lanzará en 2018 ".
"ICESat-2 medirá los cambios en la capa de hielo dentro del grosor de un lápiz No. 2", dijo Tom Neumann, glaciólogo de Goddard y científico adjunto del proyecto para ICESat-2. "Contribuirá a resolver el problema del equilibrio de masa de la Antártida al proporcionar un registro a largo plazo de los cambios de elevación".
María-José Viñas
Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA
Referencia:
https://climate.nasa.gov/news/2361/study-mass-gains-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses/


No hay comentarios: