domingo, 25 de agosto de 2019

La madre de José de San Martín
El origen mestizo de un prócer

Rosa Guarú había nacido en 1761 a orillas del río Uruguay, en la población misionera jesuítica de Yapeyú. En esa época las comunidades guaraní-misioneras estaban reponiéndose del trauma que significó la expulsión de los jesuitas por parte de la monarquía española.
Rosa pasó su niñez en el pequeño pueblo y en su adolescencia servía en la casa del teniente gobernador local que desde 1774 era el Capitán Juan de San Martín.
Poco después de cumplir sus 17 años conoció a un joven oficial español que había tenido una estadía breve en el lugar, de quien quedó embarazada-
El oficial español era Diego de Alvear, 
En el verano de 17787 Rosa tuvo un niño que fue llamado José Francisco.
De Alvear no reconoció a su hijo, seguramente porque menospreciaba a los guaraníes, y no era muy apropiado reconocer un hijo de “vientre inferior”.
El niño quedó al cuidado de don Juan de San Martín, quien se habría comprometido a criarlo y sostener su educación.
Cuando Juan de San Martín se retiró de Yapeyú se llevó al pequeño José Francisco como su quinto hijo. 
Al principio recaló en Buenos Aires y dos años más tarde se iría a España con toda su familia, incluyendo al vástago más joven, el pequeño José Francisco.
Mucho tiempo después, en 1812, José Francisco de San Martín regresaría al Río de la Plata donde habría de ser principal protagonista de la gesta revolucionaria en el antiguo Virreinato.
Del libro "Crónicas de la peripecia humana", D.Antón, Piriguazú Ediciones

No hay comentarios: