jueves, 4 de julio de 2019

Increible hazaña de una zorra ártica


Un equipo de científicos rastreó a una zorra ártica que caminó más 3.500 kilómetros desde Noruega hasta Canadá en solo 76 días.  Los investigadores del Instituto Polar Noruego colocaron un collar equipado con un dispositivo GPS al animal, una hembra joven que comenzó su recorrido en el archipiélago noruego de Svalbard el 26 de marzo de 2018. Después de 21 días y 1512 kilómetros sobre el hielo, el cánido llegó a Groenlandia, y desde allí caminó unos 2.000 kilómetros más hasta terminar su recorrido en la isla de Ellesmere, en el norte de Canadá, el 1 de julio. Los científicos no solo han quedado sorprendidos por el largo trayecto del animal, sino porque, para realizarlo, el zorro habría avanzado una distancia promedio de 46 kilómetros por día. Señalan además que cuando se encontraba sobre las capas de hielo de Groenlandia se registró que el animal caminó hasta 155 kilómetros diarios. 
 "Al principio no creimos lo que vimos" dice Eva Fuglei, del Instituto Polar. Según la experta, pensaban que el collar había sido arrancado y estaba siendo llevado a bordo de un bote. Sin embargo, "no hay botes que suban tan lejos", señaló. Para los especialistas esta es la primera vez que se registra un viaje tan largo y tan rápido de un zorro.
El recorrido ha sido documentado por Fuglei y Arnaud Tarroux para saber más sobre dónde y cómo vive esta especie polar a través de las diferentes estaciones. Resaltan que en verano hay suficiente comida, pero en invierno la situación se torna difícil, por lo que los zorros se desplazan a otras áreas geográficas para encontrar alimento.Desp ués de que el dispositivo dejara de funcionar el pasado febrero no ha sido posible seguir rastreando al animal.
Los zorros árticos
Los zorros árticos  son cánidos adaptados al clima polar en la región ártica.
Se distribuyen a lo largo de las tundras del norte de 
Eurasia y Norteamérica, incluidas muchas islas en las regiones nórdicas.
El zorro ártico posee unas orejas pequeñas y una capa densa d e pelo que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas (de hasta -50 °C). En el verano, esta capa blanca de pelaje largo cambia por una capa pardo-grisácea de pelaje más corto. En Groenlandia se han documentado ejemplares de pelaje azulado, característica apreciada por los peleteros y potenciada por los criadores.Los zorros árticos miden entre 35 y 55 cmde largo. El peso del macho es 3,5 kg de promedio, con un rango de 3,2 a 9,4 kg, y el de la hembra de 2,9 kg, con un rango de 1,4 a 3,2 kg.
Comportamiento
Permanecen activos todo el año y son de los pocos animales que no hibernan o emigran a otras regiones durante el invierno.​ Suelen pasar sobre los bloques de hielo buscando ballenas varadas y carroña abandonada por los  osos pollares, a los que siguen durante días. Estos suelen ignorarlos, aunque se han dado casos de ataques de osos contra los zorros árticos. Si algún zorro polar es sorprendido por el deshielo estival a gran distancia de tierra firme, puede acabar en las fauces de un tiburón. En tierra, sus depredadores más frecuentes son el lobo y el buho nival.
Alimentación
Su principal alimento consiste en pequeños mamíferos  y aves, siendo su principal presa el lemming. También consume huevos, y en ocasiones da caza a los cachorros de focas. Frecuentemente se alimentan de la carroña dejada por carnívoros más grandes, como los osos polares. Cuando no encuentran carne, consumen bayas y algas.
Reproducción
Esta especie se aparea en marzo, que es el mes cuando ya hay camadas de lemmings, que permitirán a la madre alimentarse mejor; ésta, para el mes de mayo, ya habrá dado a luz catorce o más cachorros.
Durante el verano, esta especie forma parejas monógamas que cuidan conjuntamente de las crías. En los lugares donde faltan los lemmings y otros pequeños mamíferos, como en Islandia, los zorros árticos se alimentan casi exclusivamente de aves marinas..



No hay comentarios: