sábado, 23 de septiembre de 2017

Yemen, un país desangrado por las ambiciones imperiales de la monarquías del Golfo

Yemen es un país surarábico que se encuentra en la región suroccidental de la península de Arabia, Tiene una superficie de 528 000 km2 y una población cercana a los 28 millones de habitantes (algo menos debido a la emigración resultante de la guerra).
El núcleo geográfico principal del país está constituido por un escudo cristalino elevado al oeste, con alturas superiores a los 3,5’00 metros que cae abruptamente al oeste a una llanura litoral costera del Mar Rojo formando una escarpa muy empinada. Hacia el este el basamento cristalino se hunde gradualmente bajo sucesivas capas sedimentarias mesozoicas y cenozoicas cubiertas por campos dunares activos.  Hacia el sur, el relieve desciende hasta una llanura costera marginando la costa del Océano Ïndico.
Historia reciente
Las temperaturas son elevadas en las zonas topográficamente más bajas, descendiendo hacia las zonas montañosas. No hay ríos permanentes y las precipitaciones son muy escasas en casi todo el territorio (menos de 100 mm anuales), aunque en las áreas más elevadas pueden llegar a 300 o 400 mm/año.y en las montañas.
El país se puede dividir geográficamente en cuatro regiones principales: la llanura costera del oeste (Tihama), las montañas occidentales, las montañas orientales, y el desierto arenoso de Rub al Khali.
La capital del país, Sanaa, está situada en esta región, a 2.350 m de elevación. El punto más alto de Yemen es Jabal al Nabi Shu'ayb, con 3.760 metros.La composición tribal en Yemen se concentra al norte del país que tiene una cultura más tradicional.
En el sur, esta composición tribal se ha diluido debido a la presencia británica en Aden y otros protectorados contiguos.

Yemen es uno de los países más pobres del Medio Oriente con apenas U$S 700 de ingreso per cápita. 
Yemen del Norte alcanzó la independencia en 1918 con partición del Imperio Otomano, mientras que los británicos mantuvieron el control en el sur del país hasta 1967 cuando se retiraron del país. En ese momento se constituyó la República Popular Democrática de Yemen (del sur)
La actual República de Yemen surgió en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y loa República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur).  Si bien hubo un movimiento secesionista en el sur cuatro años más tarde, este fue rápidamente disipado (1994).
Yemen ha estado en crisis política desde 2011, comenzando con  las protestas callejeras contra el régimen del presidente Saleh que buscaba prolongar indefinidamente su mandato. El presidente Saleh renunció y los poderes de la presidencia fueron transferidos al vicepresidente Abd Rabuh al-Hadi quien fue designado oficialmente presidente el 21 de febrero de 2012.
El proceso de transición fue interrumpido por los conflictos entre los hourhis (de orientación chiita) y Al-Islah (vinculada a los Hermanos Musulmanes), así como la insurgencia de Al-Qaeda al este en la región del Hadramauth.
En septiembre de 2014, los houthis se apoderaron de Sanaa, ​ declarándose más tarde el control del país después de un golpe de estado. Esto resultó en una nueva guerra civil y una intervención militar dirigida por Arabia Saudita reinstaurar al ex presidente Hadi en el poder.
Las principales ciudades de Yemen fueron atacadas, Adén pasó al poder de las fuerzas pro-sauditas, mientras que en el norte el gobierno houthi resistió.
La fuerza aérea saudita continuó bombardeando durante más de dos años, Muchos ataques no tuvieron mayor precisión matando miles de civiles. Hodeida, principal puerto de Yemen sobre el mar Rojo, fue bloqueado intensificando el aislamiento del país. 
Esto provocó escasez de todo tipo de productos, incluyendo alimentos y medicinas. 
Debido a ello, estalló una epidemia de cólera que afectó a decenas de miles de personas.
El bloqueo y bombardeo de Yemen es apoyado por los Emiratos Arabes, Egipto y los Estados Unidos.
A pesar de la intensidad y duración de los ataques el gobierno houthi de Sanaa ha resistido, logró atacar la ciudad fronteriza saudita de Najran varias veces e incluso ha logrado enviar misiles hasta la propia capital de Arabia Saudita (Riyad).
La resistencia houthi es apoyada por Irán que ha procurado auxiliar al gobierno de Sanaa con éxito dudoso debido al bloqueo portuario.
En este momento (2017) hay incertidumbre sobre el desenlace de esta cruel guerra que está afectando a uno de los países más pobres del Medio Oriente asiático.
De todas maneras, las úliimas noticias informan de una intervención pesada de los Emiratos, particularmente Abu Dhabi, tendiente a dividir el país en dos.
Una zona montañosa controlada por los houthis y una franja costera al sur con un gobierno pro-emiratí. Mientras tanto los sauditas siguen llevando a cabo bombardeos intensos con el apoyo de los EEUU, Egipto y sus aliados. .


No hay comentarios: