6 Irak, Parte 2 Serie Naciones y Estados
EL MUNDO:
Geografía, Historia y Algo Más
Capítulo 7
Irak (Parte 2)
La invasión árabe-musulmana
El primer conflicto organizado entre las tribus árabes y el ejército
persa tuvo lugar en el año 634 DC, cuando los árabes fueron derrotados en la
llamada “Batalla del Puente”. En ella 5,000 musulmanes liderados por Abu Ubaid Thaqfi fueron
derrotados por las fuerzas persas sasánidas bajo la jefatura de Bahman Jaduya
en las cercanías de un puente sobre el río Eufrates
Esta derrota fue continuada por una exitosa campaña musulmana liderada por Khalid ibn al-Walid. Los ejércitos árabes pudieron conquistar prácticamente todo Irak en un año. La única excepción fue la ciudad de Ctesifonte, capital del imperio persa.
Esta derrota fue continuada por una exitosa campaña musulmana liderada por Khalid ibn al-Walid. Los ejércitos árabes pudieron conquistar prácticamente todo Irak en un año. La única excepción fue la ciudad de Ctesifonte, capital del imperio persa.
Alrededor de 636, otra fuerza árabe musulmana mayor (bajo la
jefatura de Saad Ibn Abu Waqqas) derrotó
al ejército principal persa en la batalla de al-Qādisiyyah tomando la capital
persa asegurando el control efectivo del territorio de Irak.
So he travelled towards Kufa.[1] At a place near Kufa, known as Karbala, his caravan was intercepted by Yazid I's army. He was killed and beheaded in the Battle of Karbala on 10 October 680 (10Muḥarram 61) by Shimr Ibn Thil-Jawshan, along with most of his family and companions.[9]
So he travelled towards Kufa.[1] At a place near Kufa, known as Karbala, his caravan was intercepted by Yazid I's army. He was killed and beheaded in the Battle of Karbala on 10 October 680 (10Muḥarram 61) by Shimr Ibn Thil-Jawshan, along with most of his family and companions.[9]
A finales de 638, los musulmanes habían conquistado todas
las provincias occidentales sasánidas (incluyendo el actual Irak), y el último
emperador sasánida, Yazdegerd III, se había visto obligado a huir a Persia
central. Más tarde debió refugiarse en el norte del país donde murió en 651.
Se considera que las expansiones islámicas constituyeron la mayor de las expansiones semíticas en la historia. Cuando los árabes musulmanes se expandieron en Irak en el siglo VII no se dispersaron y se asentaron en todo el país. Fundaron dos nuevas ciudades a partir de sus guarniciones militares, en Kufa, cerca de la antigua Babilonia, y en Basora, en el sur. El norte se mantuvo en gran medida asirio y cristiano
Los conflictos por la sucesión del califato musulmán se fueron agravando con el asesinato del cuarto Califa Ali y del Imán Hasan (hijo de Ali y nieto de Mahoma).que había sido obligado a abdicar al califato frente a Muawiyahm, que inaguraría la dinastía de los Umáyadas. Al morir Muawiyah (680 DC) su hijo Yazid pretendió heredar el califato a lo que se opuso el Imán Husein, hermano de Hasan. En el año 680 DC los leales a Husein se enfrentaron a las tropas de Yazid en la cercanía de Kufa, Irak. La batalla definitiva tuvo lugar en Karbala donde murió Husein. Tanto Ali, como sus hijos Hasan y Husein, se transformaron en los mártires del Islam de orientación chiita y Karbala pasó a ser uno de los principales lugares sagrados de peregrinación del chiismo desde entonces hasta nuestros días.
Se considera que las expansiones islámicas constituyeron la mayor de las expansiones semíticas en la historia. Cuando los árabes musulmanes se expandieron en Irak en el siglo VII no se dispersaron y se asentaron en todo el país. Fundaron dos nuevas ciudades a partir de sus guarniciones militares, en Kufa, cerca de la antigua Babilonia, y en Basora, en el sur. El norte se mantuvo en gran medida asirio y cristiano
Los conflictos por la sucesión del califato musulmán se fueron agravando con el asesinato del cuarto Califa Ali y del Imán Hasan (hijo de Ali y nieto de Mahoma).que había sido obligado a abdicar al califato frente a Muawiyahm, que inaguraría la dinastía de los Umáyadas. Al morir Muawiyah (680 DC) su hijo Yazid pretendió heredar el califato a lo que se opuso el Imán Husein, hermano de Hasan. En el año 680 DC los leales a Husein se enfrentaron a las tropas de Yazid en la cercanía de Kufa, Irak. La batalla definitiva tuvo lugar en Karbala donde murió Husein. Tanto Ali, como sus hijos Hasan y Husein, se transformaron en los mártires del Islam de orientación chiita y Karbala pasó a ser uno de los principales lugares sagrados de peregrinación del chiismo desde entonces hasta nuestros días.
Irak se convirtió en una provincia del califato abasí. Los
musulmanes fundaron la ciudad de Bagdad en el siglo VIII convirtiéndose en la
capital del califato. Durante los siglos siguientes, debido a ese rol político,
Bagdad pasó a ser el principal centro cultural del mundo musulmán en los que
suele llamar la "Edad de Oro Islámica".
La invasión mongola
En el siglo XIi el
centro del califato islámico todavía era Bagdad, aunque en este siglo ya se
encontraba debilitado por las divisiones internas y las amenazas externas de los
buwayhidos y los selyúcidas de Persia. El califato fue finalmente destruido por
las invasiones de los mongoles en el siglo XIII. En 1237 el Imperio mongol ya había conquistado
la mayor parte de Persia, incluyendo el territorio del moderno Azerbaiyán, Armenia
y Georgia. Quedó fuera de su control el Irak abasí, las plazas fuertes
ismaelitas, Afganistán y Cachemira.
Cuando el califa al-Mustasim negó a someterse a los mongoles,
Bagdad fue sitiada y capturada por éstos en 1258. Con la destrucción del califato abasí, el
líder mongol Hulagu Kan (nieto de Gengis Kan) pudo avanzar hacia Siria y otros
territorios musulmanes de la región.
A partir de ese momento Irak se convirtió en una provincia periférica
del Ilkanato mongol y Bagdad nunca habría de recuperar su antigua importancia.
Los Jalayiridas eran una dinastía mongola. Originalmente
vivían a lo largo del río Shilka en el actual Krai de Zabaykalsky de Rusia. Después
de la conquista mongola en el siglo XIII muchos
Jalairs avanzaron sobre Asia Central y el Medio Oriente. Los jalairs fueron una
de las tribus fundadoras del los Khalkhas,
grupo étnico más grande de Montolia.1
Los jalaíridas gobernaban sobre Irak y Persia occidental después de la ruptura del imperio persa en el
año 1330. El sultanato Jalayírida duró cerca de cincuenta años, hasta que fuera
perturbado por las conquistas de Tamerlán y las revueltas de la "Ovejas Negras
turcas" o Qara Koyunlu turcomanos.
Después de la muerte de Tamerlán en 1405, hubo un breve
intento de restablecer el sultanato en el sur de Irak y Kuzistán. Los Jalayiridas
finalmente fueron desplazados por los turcomanos “Kara Koyunlu” en 1432.
El dominio otomana y el gobierno autónomo de los mamelucos
En el siglo XIV y principios del siglo XV fueron los “Ovejas
Negras” turcomanas que gobernaron el área hoy conocida como Irak. En 1466, los
turcomanos “Ovejas Blancas” derrotaron a los “Ovejas Negras” y tomaron el
control.
En el siglo XVI, la mayor parte del territorio de Irak
estuvo bajo el control del Imperio Otomano como el “pashalik” de Bagdad.
A lo largo de la dominación otomana (1533-1918) el
territorio del Irak fue sobre todo un
campo de batalla entre los imperios rivales regionales y alianzas tribales.
Irak se dividió en tres vilayets o provincias:
el vilayet de Mosul, el vilayet de Bagdad y el vilayet de Basora.
En los períodos de 1508-1533 y 1622-1638 la dinastía Safávida
de Irán afirmó brevemente su hegemonía sobre Irak.
Durante los años 1747-1831 Irak fue gobernado por oficiales
mamelucos de origen georgiano que tuvieron un cierto éxito obteniendo la autonomía del
Imperio Otomano. El gobierno mameluco suprimió
las revueltas tribales y frenó el poder de los jenízaros. Se restableció el
orden y se introdujo un programa de modernización de la economía y del ejército.
En 1831, los otomanos lograron derrocar
al régimen mameluco y otra vez impusieron su control directo sobre Irak. (sigue)
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