sábado, 13 de agosto de 2016



Egipto 1                        Serie Naciones y Estados del Mundo
Geografía, Historia y Algo Más
Capítulo 3
                     Egipto: la nación más antigua del mundo

Danilo Antón                                      Parte 1

Geografía                                                                                 El río Nilo

Egipto es un país paradójico. Es extremadamente árido, pero de gran fertilidad. Está superpoblado con una de las mayores densidades demográficas del planeta pero al mismo tiempo posee los desiertos más desolados y cálidos del mundo.
Y todo ello es posible por una sola razón: un río que es emisario de los trópicos húmedos africanos y aporta su imponente caudal y sedimentos a las tierras áridas saharianas del Norte.
En El Cairo, capital del país, con 21 millones de habitantes, en el área metropolitana llueve tan solo 26 mm por año.  En Luxor, al Sur del país, que tiene 500,000 habitantes llueve menos de 
1 mm de lluvia de promedio.
Si bien el territorio del estado Egipcio se extiende por más de 1 millón de kilómetros cuadrados las áreas desérticas donde no hay población superan los 900,000 km2.
El valle y el delta del Nilo cubren un área de 45,000 km2. Otras zonas escasamente pobladas son las franjas costeras del mar Mediterráneo y Rojo donde hay algunas poblaciones pesqueras y turísticas y unos pocos oasis generalmente asociados a depresiones salinas.                                                                        
                                        Calle céntrica de El Cairo

El valle del Nilo propiamente dicho alberga 72 millones de habitantes, 95% del total del país. Ello significa 1600 habitantes por km2, una de las más altas densidades del mundo.
Las características prácticamente únicas del río Nilo fueron un lugar privilegiado para el surgimiento de las primeras civilizaciones. Eran comunidades numerosas y cercanas que necesitaban cooperación para utilizar los recursos hídricos que le aportaba el río para desarrollar sus cosechas irrigadas.

Egipto faraónico

Un primer reino consolidado en el Valle del Río Nilo aparece muy tempranamente hace 5000 años (en el 3150 a.c.) con la unificación del Bajo y Alto Egipto identificado por el faraón Menes. Esta dinastía fue la primera de una larga serie que gobernaron Egipto por 3000 años.  La cultura egipcia se desarrolló en ese largo período sufriendo cambios pero permaneciendo distintivamente egipcia en religión, artes, lenguaje y costumbres.   
                                                                          PIntura de la primera dinastía

Durante estos primeros siglos se crearon las condiciones para que se instaurara lo que se acostumbra llamar en Egiptología el “Antiguo Reino”  (2700–2200 a.c.), durante el cual se construyeron muchas pirámides, entre ellas la pirámide de Djoser (Tercera Dinastía) y las de Giza (Cuarta Dinastía).
Luego se desarrolló el llamado “Reino del Medio”  que se extendió desde el siglo XXI a.c. hasta el siglo XVII a.c. que habría de culminar cuando en el año 1650 a.c. Egipto fue invadido por un pueblo semítico, los hiksos.
Éstos eran pueblos procedentes de Canaán, que llegaron a Egipto en una época de crisis interna, conquistando la ciudad de Avaris y la mayor parte del Bajo Egipto. Posteriormente tomaron Menfis y fundaron las Dinastías XV y XVI. Es a partir de su llegada que se Introdujeron en Egipto el caballo y el carro de guerra.
Los hiksos fueron expulsados aproximadamente en el año 1550   por una fuerza del Alto Egipto inaugurando el llamado “Nuevo Reino” y la Dinastía XVIII.
En esta dinastía se trasladó la capital de Memfis a Tebas. El Nuevo Reino  (1550-1070 a.c.) marcó el ascenso de Egipto como poder internacional y durante su mayor extensión se expandió al sur hasta Tombos en Nubia y hacia el este a las tierras de Canaan.
Este período se caracteriza por algunos de los faraones históricos más conocidos incluyendo Hatshepsut, Tutmosis III, Ajenatón y su esposa Nefertiti, Tutankamón y Ramses II. También en ese período se desarrólló el Atonismo, primera expresión del monoteísmo.
                                                                               Imagen de la vigésima dinastía
En tiempos posteriores el país fue conquistado por libios, nubios y asirios, pero en todos los casos los nativos egipcios los expulsaron recuperando el control de su país
La principal invasión ocurrió en 525 a.c. cuando los persas aqueménidas, liderados por  Cambises, derrotaron al faraón Psamético III y obtuvieron el dominio del territorio egipcio. Cambises II asumió entonces el título formal de faraón, pero gobernó Egipto desde Susa en Persia.
La Dinastía XXVII de Egipto, de 525 .a.c. a 402 a.c. fue un período de dominación persa (salvo el reinado de Petubastis III),  en que los reyes aqueménidas se adjudicaron el título de faraones.
Algunas revueltas nativas contra los persas tuvieron éxito temporal pero nunca fueron capaces de derribar completamente su dominio.
La Dinastía XXX fue la última dinastía egipcia durante la época faraónica. Después que el último faraón nativo, Nectanebo II, fuera derrotado por los persas en el año 343 a,c, Egipto cayó en sucesivas manos extranjeras. La Dinastía XXXI no duró mucho tiempo, porque algunas décadas más tarde los persas fueron derrotados por los ejércitos de Alejandro Magno iniciando el período helenístico llamado ptolomeico. 
El estado ptolomeico era muy extenso, desde el sur de Siria al este, a Cirene en el oeste y Nubia hacia el sur. La capital y centro económico y cultural de este reino fue la ciudad de Alejandría denominada de ese modo en honor al conquistador macedonio.
Para obtener el reconocimiento por la población egipcia nativa, los monarcas ptolomeicos asumieron el rol de sucesores de los faraones, en sus imágenes de los monumentos públicos utilizaban el estilo y la vestimenta egipcia e incluso participaron en la vida religiosa del país.                                                                                                                                                                                                                Ptolomeo I
El último gobernante de la dinastía de los ptolomeos fue Cleopatra VII que se suicidó después del entierro del romano Marco Antonio que habría sido su amante, Los ptolomeos enfrentaron rebeliones ​​debido a su involucramiento en guerras internas y externas que llevaron a la decadencia del reino y finalmente  a su anexión en el imperio romano. Sin embargo, la cultura helenística continuó prosperando en Egipto por mucho tiempo, tanto en el período romano como más tarde, bajo el dominio musulmán. 

Egipto cristiano

De acuerdo a las tradiciones cristianas coptas (egipcias) el cristianismo fue introducido en el país por Marcos Evangelista alrededor del año 33 d.c.
Hacia el año 300,  Alejandría ya era uno de los grandes centros cristianos. En esa época vivieron en esa ciudad los teólogos cristianos Clemente de Alejandría y Orígenes Adamantius donde  escribieron y enseñaron.  Para ese entonces el Nuevo Testamento ya había sido traducido al egipcio.
Sobre el fin del reinado del Emperador Diocleciano (284 d.c. a 305 d.c) y por varios años más, en particular entre 303 y 311  los cristianos continuaban siendo perseguidos. Sin embargo, a partir del Edicto de Milán del Emperador Constantino I (313 d.c.) se impuso el cristianismo como religión del imperio terminando la persecución de los cristianos.
En Egipto los procesos de cristianización tendieron a suprimir las religiones antiguas egipcias y éstas perdieron su influencia. De todas maneras, hay inscripciones en el Alto Egipto que muestran que el culto egipcio de Isis persistió hasta el siglo V. Algunos judíos de Egipto también se hicieron cristianos, pero otros se negaron a hacerlo, pasando a ser la mayor minoría religiosa del país.                                                                                                                                                                    Imagen copta de Jesus del año 500 d.c.

Después del Concilio de Calcedonia en el año 451, la Iglesia copta egipcia estaba firmemente establecida, pero al mismo tiempo se generaba una división entre la iglesia cristiana copta que discrepaba con las tesis aprobadas en el Concilio conducida por el patriarca cóptico, y la iglesia (que luego se llamaría Iglesia Ortodoxa Griega) a cuyo frente se encontraba el patriarca Imperial que adhería a los pronunciamientos oficiales.
Casi toda la población egipcia rechazó los términos del Concilio de Calcedonia y se mantuvo fiel a la Iglesia egipcia nativa (ahora conocida como la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría). Quienes apoyaron la tesis aprobada en Calcedonia se mantuvieron en comunión con las iglesias imperiales de Roma y Constantinopla se convirtieron en lo que hoy se llama la Iglesia Ortodoxa Oriental
Esta iglesia, también llamada Iglesia Melkite, se basó en el Imperio Bizantino desarrollando sus propios ritos cristianos y dominando a los cristianos coptos a través del patriarca bizantino en Alejandría. 
El cristianismo egipcio le dio gran importancia a las consagraciones monásticas jugando un papel importante en la formación del carácter de la Iglesia Ortodoxa Copta, basadas en las enseñanzas y escritos de monasterios del desierto predicando.la sencillez y la humildad, A finales del siglo V había cientos de monasterios con miles de monjes esparcidos en el territorio egipcio. Muchos de ellos todavía son funcionales en la actualidad.
Los cristianos coptos sufrieron represión bajo el gobierno bizantino Imperio. Los patriarcas melquitas, designados por los emperadores bizantinos como líderes espirituales y gobernadores civiles, persiguieron a la población egipcia que consideraban herejes. Muchos egipcios fueron torturados y obligados a aceptar los términos del Concilio de Calcedonia, pero la mayor parte de los egipcios permanecieron leales a la Iglesia Copta.
La conquista árabe-musulmana tuvo lugar en el año 639. A pesar de la convulsión asociada a la guerra de conquista de los musulmanes,  Egipto siguió siendo una nación cristiana por mucho tiempo. No sería sino cinco o seis siglos después que el Islam dominaría al país.
(continúa en parte 2)

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