Egipto 1 Serie Naciones y Estados del Mundo
Geografía,
Historia y Algo Más
Capítulo
3
Egipto:
la nación más antigua del mundo
Danilo Antón Parte 1
Geografía El río Nilo
Egipto es un país paradójico.
Es extremadamente árido, pero de gran fertilidad. Está superpoblado con una de
las mayores densidades demográficas del planeta pero al mismo tiempo posee los
desiertos más desolados y cálidos del mundo.
Y todo ello es posible por una
sola razón: un río que es emisario de los trópicos húmedos africanos y aporta
su imponente caudal y sedimentos a las tierras áridas saharianas del Norte.
En El Cairo, capital del país,
con 21 millones de habitantes, en el área metropolitana llueve tan solo 26 mm
por año. En Luxor, al Sur del país, que
tiene 500,000 habitantes llueve menos de
1 mm de lluvia de promedio.
Si bien el territorio del
estado Egipcio se extiende por más de 1 millón de kilómetros cuadrados las
áreas desérticas donde no hay población superan los 900,000 km2.
El valle y el delta del Nilo
cubren un área de 45,000 km2. Otras zonas escasamente pobladas son las franjas
costeras del mar Mediterráneo y Rojo donde hay algunas poblaciones pesqueras y
turísticas y unos pocos oasis generalmente asociados a depresiones salinas.
Calle céntrica de El Cairo
Calle céntrica de El Cairo
Las características
prácticamente únicas del río Nilo fueron un lugar privilegiado para el
surgimiento de las primeras civilizaciones. Eran comunidades numerosas y
cercanas que necesitaban cooperación para utilizar los recursos hídricos que le
aportaba el río para desarrollar sus cosechas irrigadas.
Egipto
faraónico
Un primer reino consolidado
en el Valle del Río Nilo aparece muy tempranamente hace 5000 años (en el 3150 a.c.) con la unificación
del Bajo y Alto Egipto identificado por el faraón Menes. Esta dinastía fue la
primera de una larga serie que gobernaron Egipto por 3000 años. La cultura egipcia se desarrolló en ese largo período
sufriendo cambios pero permaneciendo distintivamente egipcia en religión,
artes, lenguaje y costumbres.
PIntura de la primera dinastía
PIntura de la primera dinastía
Durante estos primeros siglos se crearon las condiciones para que
se instaurara lo que se acostumbra llamar en Egiptología el “Antiguo Reino” (2700–2200 a.c.), durante el cual se
construyeron muchas pirámides, entre ellas la pirámide de Djoser (Tercera
Dinastía) y las de Giza (Cuarta Dinastía).
Luego se desarrolló el llamado “Reino del Medio” que se extendió desde el siglo XXI a.c. hasta
el siglo XVII a.c. que habría de culminar cuando en el año 1650 a.c. Egipto fue
invadido por un pueblo semítico, los hiksos.
Éstos eran pueblos procedentes de
Canaán, que llegaron a Egipto en una época de crisis interna, conquistando la ciudad de Avaris y la mayor parte del Bajo Egipto. Posteriormente tomaron Menfis y fundaron las Dinastías XV y XVI. Es a partir de su
llegada que se Introdujeron en Egipto el caballo y el carro de guerra.
Los
hiksos fueron expulsados aproximadamente en el año 1550 por una
fuerza del Alto Egipto inaugurando el llamado “Nuevo Reino”
y la Dinastía XVIII.
En esta dinastía se trasladó la capital de Memfis a Tebas. El
Nuevo Reino (1550-1070 a.c.) marcó el
ascenso de Egipto como poder internacional y durante su mayor extensión se
expandió al sur hasta Tombos en Nubia y hacia el este a las tierras de Canaan.
Este período se caracteriza por algunos de los faraones
históricos más conocidos incluyendo Hatshepsut, Tutmosis III, Ajenatón y su esposa
Nefertiti, Tutankamón y Ramses II. También en ese período se desarrólló el
Atonismo, primera expresión del monoteísmo.
Imagen de la vigésima dinastía
En tiempos posteriores el país fue conquistado por libios, nubios
y asirios, pero en todos los casos los nativos egipcios los expulsaron recuperando
el control de su país
La principal invasión ocurrió en 525 a.c. cuando los persas
aqueménidas, liderados por Cambises, derrotaron
al faraón Psamético III y obtuvieron el dominio del territorio egipcio.
Cambises II asumió entonces el título formal de faraón, pero gobernó Egipto
desde Susa en Persia.
La Dinastía XXVII de Egipto, de 525 .a.c. a 402 a.c. fue un
período de dominación persa (salvo el reinado de Petubastis III), en que los reyes aqueménidas se adjudicaron el
título de faraones.
Algunas revueltas nativas contra los persas tuvieron éxito
temporal pero nunca fueron capaces de derribar completamente su dominio.
La Dinastía XXX fue la última dinastía egipcia durante la época
faraónica. Después que el último faraón nativo, Nectanebo II, fuera derrotado por
los persas en el año 343 a,c, Egipto cayó en sucesivas manos extranjeras. La Dinastía
XXXI no duró mucho tiempo, porque algunas décadas más tarde los persas fueron
derrotados por los ejércitos de Alejandro Magno iniciando el período
helenístico llamado ptolomeico.
El estado ptolomeico era muy extenso, desde el sur de Siria al
este, a Cirene en el oeste y Nubia hacia el sur. La capital y centro económico
y cultural de este reino fue la ciudad de Alejandría denominada de ese modo en
honor al conquistador macedonio.
Para obtener el reconocimiento por la población egipcia nativa, los
monarcas ptolomeicos asumieron el rol de sucesores de los faraones, en sus
imágenes de los monumentos públicos utilizaban el estilo y la vestimenta
egipcia e incluso participaron en la vida religiosa del país. Ptolomeo I
El último gobernante de la dinastía de los ptolomeos fue
Cleopatra VII que se suicidó después del entierro del romano Marco Antonio que
habría sido su amante, Los ptolomeos enfrentaron rebeliones debido a su
involucramiento en guerras internas y externas que llevaron a la decadencia del
reino y finalmente a su anexión en el
imperio romano. Sin embargo, la cultura helenística continuó prosperando en
Egipto por mucho tiempo, tanto en el período romano como más tarde, bajo el
dominio musulmán.
Egipto cristiano
De acuerdo a las tradiciones cristianas coptas (egipcias) el
cristianismo fue introducido en el país por Marcos Evangelista alrededor del
año 33 d.c.
Hacia el año 300, Alejandría
ya era uno de los grandes centros cristianos. En esa época vivieron en esa
ciudad los teólogos cristianos Clemente de Alejandría y Orígenes Adamantius
donde escribieron y enseñaron. Para ese entonces el Nuevo Testamento ya había
sido traducido al egipcio.
Sobre el fin del reinado del Emperador Diocleciano (284 d.c. a
305 d.c) y por varios años más, en particular entre 303 y 311 los cristianos continuaban siendo perseguidos.
Sin embargo, a partir del Edicto de Milán del Emperador Constantino I (313
d.c.) se impuso el cristianismo como religión del imperio terminando la
persecución de los cristianos.
En Egipto los procesos de cristianización tendieron a suprimir
las religiones antiguas egipcias y éstas perdieron su influencia. De todas
maneras, hay inscripciones en el Alto Egipto que muestran que el culto egipcio de
Isis persistió hasta el siglo V. Algunos judíos de Egipto también se hicieron
cristianos, pero otros se negaron a hacerlo, pasando a ser la mayor minoría
religiosa del país. Imagen copta de Jesus del año 500 d.c.
Después del Concilio de Calcedonia en el año 451, la Iglesia
copta egipcia estaba firmemente establecida, pero al mismo tiempo se generaba
una división entre la iglesia cristiana copta que discrepaba con las tesis
aprobadas en el Concilio conducida por el patriarca cóptico, y la iglesia (que
luego se llamaría Iglesia Ortodoxa Griega) a cuyo frente se encontraba el patriarca
Imperial que adhería a los pronunciamientos oficiales.
Casi toda la población egipcia rechazó los términos del Concilio
de Calcedonia y se mantuvo fiel a la Iglesia egipcia nativa (ahora conocida
como la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría). Quienes apoyaron la tesis
aprobada en Calcedonia se mantuvieron en comunión con las iglesias imperiales de
Roma y Constantinopla se convirtieron en lo que hoy se llama la Iglesia
Ortodoxa Oriental
Esta iglesia, también llamada Iglesia Melkite, se basó en el Imperio Bizantino
desarrollando sus propios ritos cristianos y dominando a los cristianos coptos
a través del patriarca bizantino en Alejandría.
El cristianismo egipcio le dio gran importancia a las
consagraciones monásticas jugando un papel importante en la formación del
carácter de la Iglesia Ortodoxa Copta, basadas en las enseñanzas y escritos de monasterios
del desierto predicando.la sencillez y la humildad, A finales del siglo V había
cientos de monasterios con miles de monjes esparcidos en el territorio egipcio.
Muchos de ellos todavía son funcionales en la actualidad.
Los cristianos coptos sufrieron represión bajo el gobierno bizantino
Imperio. Los patriarcas melquitas, designados por los emperadores bizantinos
como líderes espirituales y gobernadores civiles, persiguieron a la población
egipcia que consideraban herejes. Muchos egipcios fueron torturados y obligados
a aceptar los términos del Concilio de Calcedonia, pero la mayor parte de los
egipcios permanecieron leales a la Iglesia Copta.
La conquista árabe-musulmana tuvo lugar en el año 639. A pesar
de la convulsión asociada a la guerra de conquista de los musulmanes, Egipto siguió siendo una nación cristiana por
mucho tiempo. No sería sino cinco o seis siglos después que el Islam dominaría
al país.
(continúa en parte 2)
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