En la entrevista con Sci-News.com, el Dr. Leonid Ksanfomality comenta sobre sus recientes afirmaciones de que la sonda de aterrizaje soviética Venera-13 fotografió varios objetos que se asemejan a seres vivos.
El Dr. Ksanfomality es investigador principal y jefe del Laboratorio de Fotometría y Radiometría Térmica del Instituto de Investigación Espacial, Academia de Ciencias de Rusia, y colaborador de las misiones Venera en 1970-80.
P: Dr. Ksanfomality, ¿cuándo tomó la decisión de revisar las imágenes panorámicas tomadas por las naves espaciales Venera para detectar la posible presencia de organismos vivos y por qué?
R: Con los años, he estudiado constantemente todos los aspectos de la física de Venus. Entre mis otros experimentos, la gente sabe sobre el descubrimiento de tormentas eléctricas en este planeta (1978). Estoy orgulloso de que la Unión Astronómica Internacional (IAU) haya nombrado un asteroide en honor a mí, en reconocimiento a mis obras y libros sobre Venus.
La idea de que se pueden encontrar algunos signos de vida en Venus me había surgido mucho antes. Sucedió cuando se obtuvieron los primeros panoramas de la superficie de Venus en octubre de 1975. Estaba en la estación receptora de radio y trabajaba con los datos de las naves espaciales Venera-9 y 10. Un objeto en las imágenes, que parecía un "pájaro sentado" y medía unos 20 cm, atrajo mi atención. Más tarde, los geólogos lo llamaron una "piedra extraña".
Había regresado repetidamente a las imágenes obtenidas, y en 1978, puse una vista de este objeto como un posible habitante de Venus en mi primer libro científico popular "Planetas descubiertos de nuevo". La presión negativa de la administración y mis colegas en el Instituto de Investigación Espacial, por supuesto, afectó en parte, pero no me convenció.
Inspirado por el creciente número de descubrimientos de exoplanetas, he vuelto a analizar imágenes de las misiones Venera utilizando nuevas herramientas de procesamiento. El hecho es que una gran parte de los exoplanetas tiene condiciones físicas bastante cercanas a las de Venus, que a las de la Tierra, con alta temperatura y alta presión de la atmósfera, similar a la composición de Venus.
Logré mejorar las imágenes en el período de 2003 a 2006, pero el resultado principal se logró en 2009. Desde entonces, cada vez más institutos académicos rusos se han interesado en ello.
El primer artículo ha sido publicado recientemente, el segundo será mucho más interesante. Dentro de un tríptico de conceptos: "¡qué tontería!" - "es algo allí" - "quién no sabe esto", estoy entre la primera y la segunda etapa.
P: Su hipótesis ha sido criticada por varias fuentes. ¿Cómo respondes a los escépticos?
R: Uno a menudo escucha: “¡No lo creo! Es algo así como una teología, no se puede evitar, creer o no no es mi área de especialización ". Por extraño que parezca, nuestra hipótesis generó escepticismo e incluso indignación entre algunos lectores y oyentes. Bueno, casi aforísticamente, puso uno de los autores de los experimentos de Venera TV, el Dr. Ju. M. Gektin: “No nos gusta la hipótesis de que la vida pueda existir en Venus. Pero el problema es que no podemos ofrecer ninguna otra explicación a lo que vemos en los panoramas de Venera ".
Un primer plano de tres objetos que se asemejan a los seres vivos: un disco, un trapo negro y un escorpión
Un primer plano de tres objetos que se asemejan a los seres vivos: un disco, un trapo negro y un escorpión (Dr. Leonid Ksanfomality / Astronomicheskii Vestnik)
Se pueden proponer muchas situaciones artificiales para explicar los fenómenos observados. Por ejemplo, alguien en Internet discute con autoridad la forma de modulación de las señales de radio y usa diferentes términos técnicos, pero aparentemente entiende mal lo que dice, porque afirma que el contenido de una imagen depende de un tipo de modulación.
Esto se parece a la siguiente situación: estás escuchando el mismo programa de radio, pero si cambias el tipo de modulación de amplitud a la modulación de frecuencia, cambiando, por ejemplo, de las ondas medias o cortas a FM, en lugar de la Sinfonía de Tchaikovsky, la Aparece el Réquiem de Mozart. Tienes curiosidad acerca de quienes crearon esta modulación engañosa, quién la trajo y quién la incorporó a tu receptor y por qué.
Algo como esta explicación se puede encontrar en internet. Como argumento, se proporcionan dos imágenes borrosas, que son las diferentes imágenes después del procesamiento. Si se ha hecho por error o como un fraude deliberado, no lo sé.
En general, para examinar quién dijo y qué, la vida no es suficiente. En ciencia hay un principio: si cree que el autor ha cometido un error, puede enviar una prueba del error a una revista para su publicación. Es cierto que el asunto puede ser complicado si el resultado está en el borde de sí / no como, por ejemplo, en el caso de la interpretación de las inclusiones en el meteorito ALH84001. En nuestro caso, las imágenes son lo suficientemente claras, por lo que los oponentes introducen la sombra del padre de Hamlet.
P: ¿Está planeando realizar una investigación adicional, p. para procesar más las imágenes o estudiar los objetos en detalle?
R: Sí, el artículo publicado es una pequeña parte de los hallazgos. El segundo artículo se acaba de enviar a un diario, donde junto con nuevos objetos vistos se plantea una pregunta sobre el material líquido en Venus. Tengo suficientes hallazgos para muchos artículos.
P: ¿La Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos o el Instituto de Investigación Espacial planean nuevas misiones a Venus para buscar vida?
R: El Space Research Institute es el instituto de investigación de la Academia de Ciencias de Rusia, mientras que Roscosmos es una oficina burocrática con reglas, que no están claras para mí. Durante mucho tiempo se esperaba que el módulo de aterrizaje Venera-D fuera la próxima misión a Venus, pero el problema de su financiación aún no se ha resuelto. Desafortunadamente, no hay nada que anunciar en este momento sobre nuevas misiones para buscar vida en Venus.
Autor:
Sergio Prostak
http://www.sci-news.com/space/article00161.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario