El Camino de las Lágrimas de la nación Creek y el nuevo fallo de la Corte Suprema de los EEUU
El Camino de las Lágrimas fue una serie de reubicaciones forzadas de aproximadamente 60,000 nativos americanos en los Estados Unidos desde sus tierras ancestrales en el sureste de los Estados Unidos a áreas al oeste del río Mississippi que habían sido designadas como territorio indio.
Las reubicaciones forzadas fueron llevadas a cabo por las autoridades gubernamentales tras la aprobación de la Ley de Remoción de Indios en 1830.
Los pueblos reubicados sufrieron exposición, enfermedad y hambre mientras se dirigían a su nueva reserva designada, y aproximadamente 4.000 murieron antes de llegar a sus destinos o en breve. después de la enfermedad.
Las remociones forzadas incluyeron miembros de las naciones Cherokee, Muscogee (Creek), Seminole, Chickasaw y Choctaw. La frase "Camino de las Lágrimas", en inglés "Trail of Tears" se origina en una descripción del sufrimiento de las poblaciones que fueron obligadas a caminar más de 1500 kilómetros con falta de alimentación y de abrigo a tierras que no conocían abandonando sus territorios tradicionales.
Más tarde, esas "tierras indígenas" que se prometieron también les fueron quitadas y se creó un nuevo estado en ese territorio, el estado de Oklahoma. Hoy hay alrededor de 400,000 nativos americanos en Oklahoma, que representan aproximadamente el 8% de la población del estado.
Noticia reciente La Corte Suprema dictaminó el jueves 9 de julio de 2020 que una gran parte del este de Oklahoma sigue siendo una reserva de indios americanos, una decisión que funcionarios estatales y federales han advertido que podría llevar a Oklahoma al caos.
La decisión de la corte 5-4, escrita por el juez Neil Gorsuch, significa que los fiscales de Oklahoma carecen de la autoridad para llevar a cabo casos penales contra acusados de indios estadounidenses en partes de Oklahoma que incluyen la mayor parte de Tulsa, la segunda ciudad más grande del estado.
“En el otro extremo del Sendero de las Lágrimas había una promesa. Obligados a abandonar sus tierras ancestrales en Georgia y Alabama, la Nación Creek recibió garantías de que sus nuevas tierras en el Oeste estarían seguras para siempre. ... Hoy nos preguntan si la tierra que prometieron estos tratados sigue siendo una reserva india para los fines del derecho penal federal. Como el Congreso no ha dicho lo contrario, mantenemos al gobierno en su palabra ", escribió Gorsuch en una decisión unida por los miembros liberales de la corte.
El fallo del tribunal pone en duda cientos de condenas ganadas por los fiscales locales. Pero Gorsuch sugirió optimismo.
“Al llegar a nuestra conclusión sobre lo que la ley nos exige hoy, no pretendemos predecir el futuro y procedemos muy conscientes del potencial de costo y conflicto alrededor de los límites jurisdiccionales, especialmente aquellos que no han sido apreciados por tanto tiempo. Pero no está claro por qué el pesimismo debe gobernar el día. Con el paso del tiempo, Oklahoma y sus tribus han demostrado que pueden trabajar juntos exitosamente como socios ”, escribió.
Los tres abogados de Oklahoma en Estados Unidos emitieron rápidamente una declaración conjunta que expresaba su confianza en que "las fuerzas de seguridad tribales, estatales, locales y federales trabajarán juntas para continuar brindando una seguridad pública excepcional" según el fallo.
Jonodev Chaudhuri, embajador de la Nación Muscogee (Creek) y ex presidente del Tribunal Supremo de la tribu, dijo que el argumento del estado de que tal decisión causaría estragos legales en el estado fue exagerado.
"Todas las narraciones que caen del cielo eran dudosas en el mejor de los casos", dijo Chaudhuri. "Esto solo se aplicaría a un pequeño subconjunto de nativos americanos que cometen delitos dentro de los límites.
"Este caso no cambió la propiedad de ninguna tierra. No tuvo ningún impacto en el enjuiciamiento de los no indios. Todo lo que hizo fue aclarar las cuestiones jurisdiccionales relacionadas con la frontera, y mejoró la capacidad de la Nación Creek como nación soberana para trabajar con otros intereses soberanos para proteger a las personas y trabajar en intereses comunes ".
Forrest Tahdooahnippah, ciudadano y abogado de la nación comanche que se especializa en derecho tribal, dijo que las implicaciones a corto plazo del fallo se limitan en gran medida al contexto criminal y que los delitos graves cometidos por los nativos americanos en partes del este de Oklahoma estarán sujetos a la jurisdicción federal.
"A largo plazo, fuera del contexto criminal, puede haber algunos cambios menores en la ley civil", dijo. "La opinión mayoritaria señala la asistencia con Seguridad Nacional, preservación histórica, escuelas, carreteras, clínicas, viviendas y nutrición. programas, como posibles cambios. La Nación Creek también tendrá una mayor jurisdicción sobre los casos de bienestar infantil que involucran a miembros tribales ".
Tras el fallo, el estado de Oklahoma emitió una declaración conjunta con las naciones Muscogee (Creek), Cherokee, Chickasaw, Choctaw y Seminole en las que se comprometieron a trabajar juntos en un acuerdo para abordar cualquier problema jurisdiccional no resuelto planteado por la decisión.
"Las Naciones y el Estado están comprometidos a garantizar que Jimcy McGirt, Patrick Murphy y todos los demás delincuentes sean juzgados por los crímenes por los que son acusados", dice el comunicado. "Tenemos un compromiso compartido de mantener la seguridad pública y el término prosperidad económica para las Primeras Naciones y Oklahoma ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario