IIncendios en Sudamérica tropical
Durante la temporada de invierno de 2019, en América del Sur, particularmente en Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay, se detectaron muchos incendios relacionados con la explotación inadecuada de los recursos de las selvas tropicales.
Una imagen satelital reciente muestra el número y la intensidad de muchos incendios en dichos países.
La imagen adjunta muestra que los incendios principales están ocurriendo en Brasil, a lo largo de los ríos Purus y Madeiras, en Bolivia (departamentos de Beni y Santa Cruz), en Perú y Paraguay. En estos 4 países, las políticas de ocupación de los bosques tropicales son depredadoras.
En el caso de Brasil, el proceso puede haberse intensificado por algunos cambios de política en relación con las áreas protegidas y la demarcación de tierras indígenas, agravadas por declaraciones infelices del presidente Bolsonaro.
En Bolivia, Evo Morales autorizó por error la quema, mientras que en Perú se observa un proceso similar. En el este de Paraguay (donde la mayoría de los bosques ya se han quemado o talado), los incendios parecen deberse a la quema de rastrojos que preparan los suelos para plantar soja u otros cultivos.
También se observa que hay pocos incendios en el área del río Amazonas, debido al hecho de que es un área menos intervenida y muy húmeda con lluvias durante todo el año. En la región sur de la Amazonía, las lluvias son estacionales por lo cual durante la estación seca sean escasas o inexistentes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario