martes, 9 de julio de 2019


El renacimiento de una lengua misteriosa: el euskera

El euskera ha ganado 223.000 hablantes en los últimos 25 años en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés (Iparralde), y el 28,4 % de la población mayor de 16 años de estos tres territorios es capaz de hablar correctamente en esta lengua.
Así se refleja en los datos de la VI Encuesta Sociolingüística, una investigación de 2016 que se hace cada cinco años y que por primera vez ha sido realizada y financiada conjuntamente por instituciones públicas de Euskadi, Navarra e Iparralde.
Los resultados de la encuesta han sido presentados en una rueda de prensa en Bayona (Francia) en la que han participado el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el director general del Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi; y el presidente de la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, Mathieu Bergé.
Además del 28,4 % de los mayores de 16 años que son capaces de hablar este idioma correctamente, otro 16,4 % es "vascohablante pasivo", un término utilizado para definir a las personas que entienden la lengua pero no tienen la destreza suficiente para comunicarse en euskera.
La encuesta evidencia una evolución positiva desde 1991. Así, la proporción de personas vascohablantes ha pasado del 22,3 % en 1991 al 28,4 % en 2016.
En general, el 55,4% de los jóvenes de entre 16 y 24 años es vascohablante, seguido del comprendido entre los 25 y los 34 años (39,7 %), mientras que el de personas mayores de 65 años es el que muestra un menor porcentaje (20,4 %).
Según los datos, los jóvenes son quienes están impulsando el crecimiento del euskera y muchas de las personas euskaldunes han adquirido el conocimiento del idioma a través de la educación o de la red de euskaltegis.
El 25,7 % de la población habla euskera habitualmente, de los que el 10,3 % lo hace más que en castellano o en francés, mientras que el 6,2 % lo utiliza en una proporción similar y el 9,2 % con menor frecuencia que las lenguas española y francesa. Otro 5,2 % habla muy poco en euskera, de forma residual.
En 1991 el 13,7 % de la población de los tres territorios hacía un uso intensivo del euskera, porcentaje que ha aumentado hasta el 16,5 %, un incremento que se debe fundamentalmente al uso de esta lengua en Euskadi.

Acerca del idioma euskera
El euskeravasco o vascuence​ es una lengua aislada que tiene su origen y se habla principalmente en Euskal Herria (País Vasco).  El euskera es oficial junto al español en el País Vasco y en la zona vascófona de Navarra, mientras que en Francia no tiene estatus oficial, aunque se considera parte del patrimonio cultural francés. Lingüísticamente, es una de las pocas lenguas no indoeuropeas de Europa y la única de Europa occidental.​ El euskera es además la única lengua aislada de Europa, es decir, que no tiene ninguna relación o conexión lingüística conocida con ningún otro idioma (vivo o desaparecido). Su diferenciado léxico y estructura gramatical, así como su posible conexión con las lenguas de la Europa prehistórica han suscitado el interés de lingüístas de todo el mundo.

Referencia:
y Wikipedia



No hay comentarios: