martes, 18 de junio de 2019

Pueblos indígenas de Brasil
Impedir la continuación y agravamiento del genocidio de las 240 naciones indígenas de Brasil por parte del gobierno de Jair Bolsonaro



Cuando llegaron los invasores portugueses a Brasil la población de las diversas naciones que poblaban el actual territorio brasilero ascendían más de 300 naciones nativas adaptadas a los múltiples ambientes que constituían sus paisajes. Desde la densa selva amazónica y los bosques atlánticos del sur, hasta la sabana del norte y el árido interior del nordeste, se calcula que habitaban la región de Brasil más de 30 millones de habitantes.
Los conquistadores portugueses desarrollaron una política de explotación de los recursos naturales utilizando personas capturadas en las numerosas comunidades del país.
Gradualmente fueron ocupando mayores áreas, deforestando los bosques, yy esclavizando decenas de miles de integrantes de las diferentes comunidades indígenas del país.
La separación de Brasil de la corona portuguesa no cambió la expansión del proceso de degradación de los ecosistemas naturales y la eliminación y degradación de las culturas indígenas del país.
En la sociedad criolla brasilera surgieron grupos que comenzaron a denunciar política y socialmente las continuas violaciones a los derechos humanos que sufrían los pueblos autóctonos. La creación de la FUNAI implicó una relativa amortiguación de las agresiones a las comunidades nativas, incluyendo la demarcación de reservas indígenas y controlando los casos más extremos de   acometidas más violentas en algunas zonas del país.


Sin embargo, la reciente evolución política de Brasil, con la asunción al poder de Jair Bolsonaro permite pronosticar una agravación de la situación de las Primeras Naciones de Brasil, el desconocimiento de las reservas, la invasión de las tierras indígenas por los latifundistas y compañías mineras, en fin, la continuación de los procesos genocidas que han marcado la historia de Brasil durante los últimos 5 siglos.
A  pesar de las agresiones continuas, desplazamientos forzados, esclavización y eliminación física, todavía sobreviven en Brasil aproximadamente 1 millón de indígenas pertenecientes a 240 naciones con sus propias lenguas, tradiciones y creencias.
La tarea de todos los seres humanos que no aceptan la continuación del genocidio de pueblos nativos en Brasil es unir fuerzas, no solo en la sociedad brasilera o latinoamericana sino a lo largo y lo ancho del mundo entero.
A continuación presento una lista resumida de las principales naciones nativas de Brasil y la población de cada una de ellas.
Guarani (todos) 270,000 
(incluyendo los Kaiwá o Pai Tavytera, los Ñandeva o Ava Chiripá, los M’byá, Los Ava Guaraní o chiriguanos, y los Izoceños o Guarayos y los Ava Guayakíes).
Ticuna 70,000
Yanomami  35,000
Pai Tavytera o Kaa'wa, 40,000
Ñandeva o Pai Tavyterá, 25,000
Kaingang  30,000
Mbya guaraní 28,000
Xavantes 16,000
Potiguara 12,000
Pataxó 11,800
Kayapo  10,000
Terena 20,000
Sateré-Mawé  14,000
Xakriabá  10,000
Xucurú-Kariri 8,500
Karajá  3,000
Tupinambá de Olivença 3,000,
Tupiniquim 2,630, 
Parecis  2,200
Bororo 1,500

Kadiweu   1,500

Actualizo este artículo luego de localizar y describir las principales naciones indígenas de Brasil como como forma de que todos podamos identificar sus geografías, historias y tradiciones.
He seleccionado 21 naciones que se destacan por su población e impor tancia histórica. Hay muchas otras, generalmente más pequeñas que sería importante considerar, espero poder hacerlo en el futuro.
D.Antón

No hay comentarios: