El Gran Canal de China (Jīng Háng Dà Yùnhé) es el curso de agua artificial más largo del mundo. Se extiende de sur a norte por 1778 kilómetros conectando los dos ríos principales de China: el río Amarillo (Huang Ho) y el río Yangtze.
El canal comunica por vía acuática la ciudad de Beijing en
el norte con la ciudad de Hangzhou al sur. A veces se llama el canal de
Beijing-Hangzhou.
El canal fue construido con el fin de enviar fácilmente
grano de las ricas tierras de cultivo en el sur de China a la ciudad capital en
Beijing. Esto también ayudó a los emperadores a alimentar a los soldados que
custodiaban las fronteras del norte.
Los primeros canales se construyeron para ayudar con el
transporte y el comercio. Una de las primeras secciones fue el Canal Han Gou,
construido por Kin Fuchai de Wu alrededor del año 480 a. Este canal se extendía
desde el río Yangtze hasta el río Huai.
Otro canal antiguo fue el Canal Hong Gou, que iba desde el
río Amarillo hasta el río Bian. Estos antiguos canales se convirtieron en la
base del Gran Canal más de 1000 años después.
Fue durante la dinastía Sui que se construyó el Gran Canal.
El emperador Yang de los Sui quería una forma más rápida y eficiente de
transportar granos a su ciudad capital en Beijing. También necesitaba
suministrar a su ejército que vigilaba el norte de China de los mongoles.
Decidió conectar los canales existentes y expandirlos para ir desde Beijing a
Hangzhou.
La construcción del canal fue un gran proyecto. Su
construcción comenzó en el año 605 por el emperador Yang Guang de la dinastía
Sui, cuando se trasladó la capital a Luoyang. Este primer cana fue excavado
entre Pekín y Hangzhou.
Tomó más de seis años de arduo trabajo de millones de
trabajadores. El emperador Yang obligó a millones de agricultores a trabajar en
el canal. Muchos de ellos murieron durante la construcción. Sin embargo, cuando
el canal se completó finalmente en el 609 dC China tenía una nueva vía fluvial
que enriquecería al país durante los próximos cientos de años.
En su origen se trataba de una serie de vías hidráulicas en
la provincia Cheklang, al norte de China, que convergían con las ciudades de Pekín y Tianjjin, atravesando las provincias de
Hebeng, Shandong, Jiangsu y Zhejiang.
La construcción comenzó durante la dinastía Sui (581-618) y
llegó a cubrir poco más de 1.760 kilómetros. Su nombre original era Da Yunhe, y
en su tiempo constituyó el canal de agua más largo del mundo. Su misión era satisfacer
las necesidades de las ciudades importantes con el agua de los ríos Yangste y
Hual; permaneció activo hasta el siglo XIX y después sufrió una serie de
modificaciones, que en muchos casos culminaron en desastrosas inundaciones, y
varias secciones se deterioraron hasta quedar separadas del cuerpo principal
del canal.
Actualmente el Gran Canal se está adaptando para que sirva
como la Ruta Este del Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte. Cantidades
adicionales de agua del Yangtze se extraerán al canal en la ciudad de Jiangdu,
donde una estación de bombeo gigante de 400 m3/s ya se construyó en la década
de 1980, y luego es alimentada cuesta arriba por estaciones de bombeo a lo
largo del Recorra y atraviese un túnel bajo el río Amarillo, desde donde puede
fluir cuesta abajo hasta los embalses cerca de Tianjin. La construcción en la
Ruta del Este comenzó oficialmente el 27 de diciembre de 2002 con el fin de que
el agua llegara a Tianjin.
Su objetivo fue canalizar 44.800 millones de metros cúbicos
de agua dulce cada año desde el río Yangtze en el sur de China hasta el norte
más árido e industrializado a través de tres sistemas de canales.
1) La Ruta del Este a través del Gran Canal propiamente dicho;
2) La Ruta Central que fluye desde los tramos superiores del
río Han (un afluente del río Yangtze) a Beijing y Tianjin;
3) La ruta occidental que va desde tres afluentes del río
Yangtze, cerca de la montaña Bayankala, hasta provincias como Qinghai, Gansu,
Shaanxi, Shanxi, Mongolia Interior y Ningxia.
(continúa)
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