En el transcurso de 20 años, Tom "Putuparri" Lawford, navegó el profundo abismo entre su educación occidental y la tradicional cultura aborigen cuando se transformó de un joven rebelde en un líder inspirador.
Su abuelo "Spider" enseñó a Putuparri el coocimiento de la espesura y los mitos del Tiempo del Sueño.
Durante más de 40,000 años, sus antepasados vivieron una vida nómada, sabiendo que siempre podían retirarse a sus pozos de agua sagrados cuando los tiempos eran difíciles.
Durante más de 40,000 años, sus antepasados vivieron una vida nómada, sabiendo que siempre podían retirarse a sus pozos de agua sagrados cuando los tiempos eran difíciles.
Un proceso de despertar cultural comienza cuando Putuparri regresa a su tierra natal en el desierto con Spider y se sorprende al saber que los mitos del Tiempo del Sueño no eran solo historias.
Impulsado a la acción por lo que experimenta, Putuparri se dedica a reclamar la tierra tomada de sus antepasados y luchar contra la burocracia y la apatía política. Està bajo una inmensa presión para preservar una cultura milenaria mientras acepta su propio pasado turbulento.
La primera experiencia con Kimberley fue en 2001, aterrizando en una pista de tierra roja y pensando: "¿Dónde estoy?"
Nunca había conocido a un aborigen y estaba aquí para dirigirme a los ancianos reunidos en Fitzroy Crossing sobre la participación en un documental que estaba haciendo. Fue sobre cómo las comunidades de todo el mundo usan la danza y la música para entrar en estados de éxtasis.
Estaba buscando un componente australiano, y quería saber si la cultura aborigen practicaba entrar en estados de trance.
Mi lanzamiento no fue bien. En cambio, me dijeron que podía ir con ellos en un próximo viaje por el desierto para los "viejos", las personas que nacieron en su país y que habían vivido una existencia tradicional nómada, y que podía filmar eso.
Después del viaje, el antropólogo Daniel Vachon me dio su tesis sobre los hacedores de lluvia en el Gran Desierto de Sandy. Citó a Kurtal como una fuente de agua ceremonial principal donde se llevaban a cabo rituales de lluvia y me dijo que Spider era uno de los custodios.
Vachon también me dio una cinta VHS del primer viaje de los ancianos a Kurtal en 1994. No lo miré, pensando: "He estado allí, filmado, no necesito imágenes feos de VHS" y lo puse lejos en un cajón
Continué regresando a Fitzroy Crossing a través de los años, trabajando con varias ONG aborígenes y haciéndome amiga de muchas de las ancianas, en particular, Dolly Snell, quien me tomó bajo su protección.
Dolly entendió que la película era una manera de preservar su cultura para las generaciones futuras y que yo podía facilitar eso, así que me pidió que fuera a eventos importantes. Ella me instruyó sobre la cultura aborigen y las complejas relaciones que existen entre los humanos, el "país" y el espíritu, que estaba luchando por comprender.
Varios años después de mi primera visita, me estaba preparando para una sesión, y encontré la vieja cinta VHS.
Recientemente me había encontrado con el joven aborigen que había disparado. Su nombre era Putuparri. Fue una experiencia increíble ver la cinta por primera vez, ya que mostraba la totalidad de una ceremonia de lluvia que involucraba un espíritu de serpiente mítico y terminaba con una tormenta eléctrica dramática.
Los "ancianos" son un vasto almacén de leyes culturales tradicionales y historias de Dreamtime. La mayoría de ellos recuerda su vida tradicional en el desierto con una mezcla de alegría y tristeza.
Si bien hay problemas importantes en Fitzroy Crossing -el aislamiento, la falta de trabajo significativo, el consumo de alcohol y drogas, la dependencia del financiamiento gubernamental- experimenté una cultura aborigen integrada en el canto y la danza, así como la conexión única de la gente con el país.Por Nicole Ma
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