martes, 31 de octubre de 2017


Ejemplos de reptiles y dinosaurios fósiles del sur de América



                                                     Uruguaysuchus aznarezi
Los reptiles y dinsaurios cretácicos que vivieron hace unos 100 millones de año en América del Sur tenían tamaños variados, desde 1 metro o menos para los lagartos pequeños a más de 30 para los dinosaurios más grandes.
Ponemos dos ejemplos que muestran que uno de los fósiles más conocidos del Uruguay era empequeñecidos por su contepmoráneo del otro lado del estuario.
Por supuesto que podríamos poner otros ejemplos diferentes y seguramente en ambos lados del Río de la Plata había tanto reptiles y dinosaurios grandes y pequeños, pero para estar a tono con lo que sería n tiempo después los dos estados sureños destacamos estos dos hallazgos..
Un primer ejemplo, es el de un reptil hallado en la formacion Guichon de Uruguay, de edad cretácica con una antigüedad del orden de 100 millones de años..  Quien vaya a esa ciudad de Paysandú, en Uruguay puede recorrer la ciudad de mano de los guías locales, quienes pueden coordinar visitas y entrevistas a coleccionistas particulares para conocer historias y materiales de hallazgos, entre los que se destaca el dinosaurio Uruguaysuchus aznarezi que habitó esta zona hace mucho tiempo.
Tal vez se puedan observar algunos afloramientos o cortes en canteras donde podrian aparecer nuevos restos de este cocodrilido.  Además pueden recorrer varios senderos relacionados con la historia de la zona así como también vivir experiencias turísticas inolvidables como descender por los rápidos del Queguay en canoa o pedalear por los palmares de Guichón.


                                                        Argentinosaurus huinculensis

Por otro lado, en Argentina, se encontraron los restos del. Argentinosaurus.huenculensis. Este animal fue un dinosaurio saurópodo titanosauriano que tambien vivió a mediados del período Cretácico, y habría sido contemporáneo del Uruguaysuchus, Fue uno de los animales terrestres más grandes de los que se tiene conocimiento actualmente. Sus dimensiones corporales era de unos 33 metros de longitud y 73 toneladas de peso,​ lo cual lo sitúa entre los mayores dinosaurios conocidos.
Sus restos se encontraron en Plaza Huincul en el centro de la Provincia de Neuquén.

No hay comentarios: