jueves, 7 de septiembre de 2017

El sistema geomorfológico árido

El sistema árido esta asociado a ambientes con un déficit de humedad casi permanente, precipitaciones poco frecuentes y escasa densidad de la cobertura vegetal. Como resultado de estas características son regiones en donde predominan los mecanismos geodinámicos de tipo árido.
Sus características principales son las siguientes:
  • Ausencia casi total o escasez de cobertura vegetal durante largos períodos de tiempo, durante los cuales el suelo queda al descubierto.
  • Predominio del escurrimiento en el balance hídrico. Este se da tanto en forma superficial como torrencial.. A nivel de los interfluvios la infiltración es en general reducida.
  • La circulación hipodérmica es normalmente muy escasa debido a la inexistencia de un manto de alteración que oficie de reservorio y a la escasa infiltración.
  • Por dicha razón, hay una escasa contribución hipodérmica a los cursos de agua (ello es aplicable también a las napas más profundas).
  • El aporte de éstos, es casi exclusivamente superficial por intermedio de los torrentes o del escurrimiento discontínuo.
  • Como consecuencia de lo anterior, los cursos de agua dependen casi exclusivamente de las lluvias recientes para su alimentación.
  • De allí, la gran irregularidad del caudal de las vías fluviales. Grandes crecidas y grandes bajantes que pueden llegar a la desaparición del curso de agua poco después de las lluvias.
  • Predomina la meteorización física sobre la química en los materiales del sustrato expuestos en superficie. Son frecuentes los procesos de desagregación y fracturas de granos (generalmente por termoclastismo). La alteración del sustrato es poco frecuente y nunca muy profunda.
  • Hay ablación intensa en las laderas (ablación superficial) y en los thalwegs menores ( ablación torrencial). El balance de ambas determina la forma de éstos. Generalmente muestran formas amplias en U en la cima del interfluvio y formas en V en la base de la ladera.
  • Como consecuencia de esta ablación las laderas retroceden en forma rápida manteniendo un estilo de pendientes durante la evolución del paisaje.
  • Hay un intenso aporte lateral a los thalwegs principales debido a dicha erosión.
  • Por esa razón, relleno acelerado del fondo de éstos por los materiales que el curso de agua no es competente para evacuar.
  • A ambos lados de la zona aluvial de relleno se suele desarrollar una zona plana suavemente inclinada hacia el eje del thalweg donde predominan los procesos de escurrimiento discontínuo y torrencial asociados que son el sitio de tránsito de gran parte de los materiales que provienen de las laderas. Dichas superficies se llaman glacis o pedimentos y pasan lateralmente a conos coluviales de pie de monte y conos torrenciales de deyección
  • Esta zona de glacis es lo que queda en la zona anteriormente ocupada por la ladera en retroceso cuando ésta se.retira.
  • En este ambiente en que el suelo no está protegido por la vegetación es normal que se den las condiciones para que se ejerza la acción erosiva del viento se ejerza. La deflación es frecuente, en especial en las planicies aluviales y glacis contiguos. Sin embargo, la acción del modelado de hidrogénesis es importante y es éste quien determina la organización de las formas principales en thalwegs a interfluvios. La acción del viento se limita a una movilización de materiales finos, con construcción en formas de detalle, frecuentemente transitorias (a menudo destruídas en tiempos de lluvias).
  • En la zona de transición del dominio bío-pluvial al dominio hiperárido, las formas eólicas empiezan a persistir y a dar la tónica del estilo del paisaje, hasta llegar a un punto tal en donde En ausencia de precipitaciones es casi total, llegando a una morfogénesis eólica- casi exclusiva.
El resultado final de la acción de estos mecanismos es un paisaje compuesto de amplias superficies suavemente inclinadas, irregulares en el detalle y "testigos" de los antiguos interfluvios constituidos por cerros con laderas escarpadas y una zona cimera relativamente plana que les confiere a menudo aspecto mesetiforme y restos de antiguos cerros que han perdido la superficie antedicha y que aparecen como "islas" abruptas y/o pedregosas en la monotonía del paisaje circundante.
Es de hacer notar, que no es frecuente que un paisaje sea exclusivamente el resultado de la acción de un solo sistema morfogenético. Los cambios climáticos son la regla y la persistencia climática la excepción. Y para que la acción de este sistema se interrumpa basta un cambio climático de cierta consideración. Luego de producido dicho cambio se generará una interferencia entre el paisaje heredado y el nuevo clima.
Del capítulo 3 del libro "Sequía en un Mundo de Agua",. Danilo Antón, Piriguazú Ediciones y CIRA, Mëxico.

No hay comentarios: