La Sierra de los Rocha
La Sierra de los Rocha era la última antes de llegar a dicha línea fronteriza y tal vez por ese motivo, ya sea atrás de dicha sierra o hacia el norte de la misma se habrían localizado los primeros refugios gauchos.
Ya en la época de los gauderíos, algunos años antes, se hablaba de una “republiqueta” de gauderíos en la zona de Cebollatí. En ese lugar, habían “fortificado los principales puntos con cañones, fosos y palizadas, en las estancias que eran de los indios guaraníes…”
Desde las épocas en que los franceses llegaban a comerciar legal o ilegalmente a principios del siglo dieciocho dando lugar a grandes arreos en la zona costera, la Vaquería del Mar rochense era un lugar preferido para recoger o transportar grandes rebaños a los buques que llegaban clandestinamente a las costas o a las ciudades portuguesas de Laguna (hoy situada en el estado de Santa Catarina) y Porto dos Casais (Porto Alegre).
Algunos años más tarde, en 1780, otro documento originado en Montevideo vuelve a mencionar la palabra “gaucho”. En él se expresa…. “que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, bagamundos u ociosos que aqui se conocen por Gauchos.” (8 de agosto de 1780).
Al decir “aquí” el documento se refiere a la jurisdicción de Montevideo que se extiende sobre todo al sur y al este de la Banda Oriental (las zonas occidentales, que pertenecían directamente a la jurisdicción de Buenos Aires eran referidas a los núcleos poblados más antiguos, como Colonia, Santo Domingo de Soriano, Espinillo, San Juan, Misiones de Yapeyú, etc).
Durante este período de indefinición jurisdiccional (segunda mitad del siglo XVIII) se fue definiendo una cultura cimarrona y rural alrededor de las actividades corambreras y de la desobediencia a la autoridad lejana. A esta cultura particular del oriente de la Banda Oriental, pero que gradualmente luego se extendería al oeste de la Banda y a otras provincias del sur, se la denominó “gauchesca”.
Una descripción posterior del científico inglés Charles Darwin (1831) es ilustrativa. Decía Darwin: “Los gauchos. son muy superiores a los habitantes de las ciudades. Invariablemente el gaucho es muy obsequioso, muy cortés, muy hospitalario; jamás he visto un caso de grosería e inhospitalidad. Lleno de modestia cuando habla de él o de su país, es al mismo tiempo atrevido y bravo.”
l gaucho se originó en las sierras costeras
En conclusión, el “gaucho” (y su pariente cercano: el gauderio) como personaje y como cultura se originó en la zona serrana rochense y de Maldonado. Desde sus “refugios” en las sierras del este, los gauchos y gauderíos se trasladaban al oeste para ir a buscar sus tropas y rebaños y los llevaban hacia el este, ya sea a lo largo de la costa, llevándolos a las poblaciones portuguesas más cercanas, o en algunas ocasiones a la costa de Castillos en donde las vendían a las expediciones europeoa (sobre todo franceses). Es el caso del capitán francés Etienne Moreau que llegó a las costas de Valizas allá por el 1720 para comerciar con las comunidades guenoas (recogiendo pieles a cambio de productos productos europeos como cuchillos y otras herramientas, telas, aguardiente, etc). Los españoles enviaron una patrulla militar para expulsar a los “piratas” y luego de un enfrentamiento sangriento mataron a los franceses y a varios guenoas. Vale la pena recordar que los españoles reclamaban como propias las costas de las vaquerías del mar, a pesar que habían sido territorio de la nación guenoa y otros grupos nativos desde tiempos ancestrales. Por esa razón, los navegantes y comerciantes que llegaban sin el “permiso” de las autoridades españolas eran considerado “piratas”.
Gradualmente, el tipo humano y cultura se fue extendiendo hacia el oeste del río Uruguay, a fines del siglo XVIII no solo se aplicaba a todos los pobladores “cimarrones” de la Banda Oriental, sino también en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Tucumán.
Ya a principios del siglo XIX el apelativo se había extendido al resto de las Provincias Unidas del Sur, aunque la cultura característica que definía Darwin permaneció sobre todo en la tierras orientales.
En Rocha sobrevivieron los descendientes de aquellos primeros gauchos. Debido a su carácter “ilegal” y “cimarrón” sus identidades y hazañas no son recogidas fidedignamente por los documentos españoles. De todas maneras los apellidos de aquellas personas, primeros gauchos, changadores y gauderios se recogen en muchos nombres de la toponimia local más antigua.
Tal vez la denominación más representativa de esto es precisamente el nombre de las sierras, cerros y arroyo de los Rocha. Antiquísima nomenclatura que luego le diera su toponímico a la propia ciudad de “Nuestra Señora de los Remedios de Rocha”, y subsecuentemente al departamento.
Los descendientes de los primeros «Rocha»
Aquellos changadores y gauchos de las sierras atlánticas que le dieran el nombre a la geografía esteña de la Banda Oriental del Uruguay dejaron numerosos descendientes.
No por casualidad estos descendientes (muchos de los cuales se apellidan Rocha, e incluso Rocha Rocha) se encuentran concentrados en las ciudades de Castillos, Rocha, Chuy y Maldonado, en ese orden. (sin contar Montevideo que ha recibido migración desde la zona atlántica desde hace mucho tiempo).
Probeblemente algunas de las principales familias y protagonistas en el tiempo que se originaron las comunidades gauchescas se apellidaran efectivamente Rocha como lo indica la toponimia y la frecuencia del apellido en las poblaciones del sureste del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario