Siria Serie
Naciones y Estados
EL
MUNDO:
Geografía,
Historia y Algo Más
Capítulo
4
Siria, reflexiones sobre una historia
compleja
Danilo Antón
Siria está viviendo un momento difícil.
Destrucción, guerra, muerte, orfandad, exilio, pobreza se han
extendido al hermoso país de Oriente obligando a cientos de miles, incluso
millones de personas a abandonar su tierra cuya economía está destrozada y la
inseguridad y el peligro son una permanente amenaza.
Otra vez las potencias del momento, sobre todo los EEUU e Israel, pero también la Unión Europea, Rusia, Turquía, Irán y los estados petroleros árabes están dirimiendo sus enfrentamientos a costillas del pueblo sirio como ocurrió tantas veces en el pasado.
Otra vez las potencias del momento, sobre todo los EEUU e Israel, pero también la Unión Europea, Rusia, Turquía, Irán y los estados petroleros árabes están dirimiendo sus enfrentamientos a costillas del pueblo sirio como ocurrió tantas veces en el pasado.
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Siria, un poco de geografía Jardín botánico de Damasco
El nombre “Siria” ha sido generalmente aplicado a toda la región
de “Levante” (o sea el “este”) y se refiere a la vez a la posición del
territorio al “este” del Mar Mediterráneo. Se trata de la costa más oriental de
este gran mar a través del cual se unen tres continentes y innumerables
culturas y civilizaciones.
Ese territorio está actualmente constituido por Siria
(propiamente dicha), Líbano, Jordania, Palestina e Israel). Playa en Latakia
El territorio de Siria contemporánea tiene una costa poco extensa (unos 160 kilómetros) donde están las ciudades de Tartus (al sur) y Latakia (al norte) que son además los principales puertos y salidas al mar de la República Siria.
Desde el punto de vista orográfico se compone de cadenas
montañosas en el oeste y una zona esteparia hacia el interior Más al este se encuentra el desierto de Siria que
ocupa una quinta parte del país y en el sur los montes de Jabal Al--Druse.
El desierto oriental es atravesado por el valle del río
Éufrates.
Imagen del desierto de Siria
Una presa construida en 1973 en el Éufrates creó un Embalse
llamado Lago Assad, el lago más grande de Siria.
El punto más alto en Siria es el monte Hermón (2.814 m) en la
frontera con el Líbano.
Entre la costa mediterránea húmeda y las regiones áridas del
desierto se encuentra una zona de la estepa semiárida que se extiende a través
de tres cuartas partes del territorio. Esta zona recibe vientos cálidos y secos
que soplan a través del desierto.
Aleppo antes de la guerra
Las tierras cultivables en Siria son menos de la cuarta parte, mientras
que la mitad se utiliza para pastoreo. Las zonas forestales ocupan apenas un 3%
del país.
En el interior se encuentran las ciudades más importantes,
Damasco al Sur, Aleppo al norte y Homs en el centro del país.
Vista de Damasco, capital de Siria
Siria, un poco de historia
Desde tiempos históricos tempranos la región siria fue un foco
de civilización en el Mediterráneo Oriental. En Siria se han encontrado
testimonios arqueológicos de algunas de las culturas urbanas más antiguas que
se conocen, como la cultura Mureybet en el norte del actual territorio sirio.
Desde el siglo XIII a.e.c. se establecieron en el litoral los grupos arameos
conocidos como “fenicios”. Fue allí que se desarrollaron varias ciudades-estado
fenicias (Amrit, Simyra, Arwad, Paltos, Ramitha y Shuksi) extendiéndose luego a
todo el mar Mediterráneo hasta el norte de Africa (Cartago, Tanger), Italia
(Génova, Venecia), Francia (Marsella), península ibérica (Cádiz, Málaga). El
arameo de los fenicios de Siria fue la lengua madre que dio origen al primer
alfabeto fonético (luego modificado por los griegos y de allí a todos los
alfabetos latinos y cirílico-eslavos). Del arameo también derivan el idioma
árabe y el hebreo. O sea que toda la escritura occidental contemporánea deriva
de los fenicios de Siria.
El término Siria fue utilizado por primera vez por los griegos y
abarcaba mucho más que el territorio del actual estado de Siria incluyendo el
Líbano actual y extendiéndose hacia el este hasta Asiria en el norte de
Mesopotamia (de la corrupción lingüística de Asiria sale el nombre Siria).
Siria formó parte del imperio macedónico de Alejandro y del
reino helenístico seléucida. De esa época es la ciudad de Palmira que fue un
centro político y cultural durante varios siglos. Sus ruinas son un importante
patrimonio arqueológico (desafortunadamente destruidas en parte por el ejército
fundamentalista de ISIS). Fue también una importante provincia romana a partir
del siglo I y luego formó parte del Imperio Bizantino hasta que la expansión
musulmana instauró su influencia político-religiosa. En la era islámica Damasco
(actual capital de Siria) fue el centro político del Califato Umayad que regía
un inmenso territorio de 15 millones de km2. En esa época las comunidades
cristianas (que eran mayoría) tenían relaciones armónicas con el gobierno
musulmán que era tolerante con los cultos de otras religiones.
En tiempos de las Cruzadas (siglos XI a XIII) el territorio fue
testigo del enfrentamiento de los ejércitos provenientes del Occidente
cristiano con fuerzas diversas que incluyeron a Saladino (de origen kurdo,
fundó la dinastía
de los Ayúbidas, originaria de Egipto), los mongoles y
finalmente los mamelucos también provenientes de Egipto. En esa época se
estableció el Principado (cristiano) de Antioquía. En el año 1400 Tamerlán
invadió Siria saqueó Alepo y mató a la mayoría de la población de Damasco. A
partir de fines del siglo XV se agotó el rol comercial de Siria como sitio de
pasaje de las caravanas al Lejano Oriente debido a la apertura de las rutas
oceánicas.
Luego de 1516 Siria pasó a formar parte del imperio otomano
constituyéndose en provincia importante de los dominios turcos. Los otomanos
respetaron la lengua local (árabe) y al ser musulmanes ellos mismos promovieron
la religión islámica. Damasco se constituyó en un nudo comercial sobre todo
para las caravanas de peregrinos que partían a La Meca.
Ante la derrota de los otomanos en la Primera Guerra Mundial, a
principios del siglo XX, la provincia de Siria fue incorporada por las
potencias europeas y el territorio pasó a ser administrado por Francia que
recién resignó su control en 1941 cuando se estableció la República Siria.
La constitución del Estado de Israel en su frontera sur dio
lugar sucesivos enfrentamientos de la República Siria con el nuevo estado
judío.
El primero fue en 1948-9 llamado Al Nakba (el desastre) en que
Israel consolidó sus fronteras norte y se afirmó como estado independiente.
Luego hubo enfrentamientos en 1964 y 1966 culminando en la
llamada “Guerra de los seis días” cuando Israel se apoderó de las “Alturas del
Golán” que estaban bajo soberanía Siria.
En 1973 estalló la Guerra del Ramadán (Yon Kippur) donde Siria,
ya bajo la presidencia de Hafez Assad del Partido Baath, junto a otros estados
árabes enfrentaron al ejército de Israel sin lograr derrotarlo. Sucesivas
batallas aéreas y terrestres entre Siria e Israel tuvieron lugar en varias
ocasiones durante las siguientes décadas.
En estas instancias Siria obtuvo el apoyo de la Unión Soviética
primero y de Rusia después autorizando la instalación de una base en Tartus a
partir de 1971.
En 2011, apoyada por las potencias occidentales (Estados Unidos,
Unión Europea) estalló una rebelión armada de varios grupos opositores contra
el gobierno de Bashar Assad (hijo de Hafez que había sucedido a su padre luego
de su muerte en el año 2000).
Esta guerra civil dio lugar a un ambiente de gran inestabilidad
donde diversos grupos aprovecharon para reclamar territorio y poder. Esta
situación fue estimulada por la conflictividad en Iraq que no ha cesado desde
la invasión de los EEUU.en el año 2003.
Uno de las principales organizaciones que ha sentado base en
territorio sirio (y en el vecino Iraq) es el ISIS (Estado Islámico de Iraq y el
Levante) organización fundamentalista extrema que ha tenido éxito implantando
políticas de terror a través de ejecuciones sumarias, decapitaciones,
lapidaciones y control estricto en las ciudades en donde impuso su dominio.
La ciudad de Homs destruida
Las religiones de Oriente no ayudan. A pesar que los libros sagrados de
musulmanes, cristianos y judíos hablan de paz y compasión, sus fieles parecen
hacer todo lo contrario. Se matan los unos a los otros por poder, por
territorio o simplemente debido a una enfermiza intolerancia. Esto que ocurre en Siria no es novedad para este sufrido pueblo.
Su historia está impregnada de conflictos, de sucesivas guerras y
enfrentamientos, de destrucción de patrimonios e infraestructuras, de masacres
de poblaciones civiles, de éxodos forzados, de campos de refugiados, de
pobreza, de desempleo y condiciones de vida de elevada inseguridad.
Aleppo, después de la guerra
Estas situaciones han impedido la generación de políticas de desarrollo a largo
plazo por lo que no es extraño que millones de sirios escapen de su actual
situación de extrema degradación, indigencia y peligro inminente.
Con todo, a pesar de esta larga sucesión de conflictos sangrientos, a menudo
ocasionados por diversos grupos religiosos intolerantes o fanáticos (incluyendo
musulmanes, cristianos y judíos) Siria ha dado a la humanidad hombres y mujeres
de gran valor intelectual y ético.
Oriundos de Siria fueron los astrónomos medievales Sadia Habal y Posidonius, los matemáticos Domninus of Larissa y Philonides de Lodicea, los filósofos al Faradi, Zarmarus y Rashid ad-Din Sinán (el Viejo de la Montaña), el geógrafo al-Dimaschi y Constantin Zureiq, el historiador Khalil al-Muradi, las cantantes y artistas Amal al-Atrash y Fayza Ahmed, las novelistas Ulfat Idilbi y Colette Khoury y una larga lista de personalidades que vivieron en los últimos siglos.
Oriundos de Siria fueron los astrónomos medievales Sadia Habal y Posidonius, los matemáticos Domninus of Larissa y Philonides de Lodicea, los filósofos al Faradi, Zarmarus y Rashid ad-Din Sinán (el Viejo de la Montaña), el geógrafo al-Dimaschi y Constantin Zureiq, el historiador Khalil al-Muradi, las cantantes y artistas Amal al-Atrash y Fayza Ahmed, las novelistas Ulfat Idilbi y Colette Khoury y una larga lista de personalidades que vivieron en los últimos siglos.
Resurgir de lss ruinas
La guerra civil siria provocó mucha destrucción. No es la primera vez que las ciudades y comunidades humanas en Siria han sufrido desolación y muerte. Esperemos, que por fin, luego de muchos siglos de violencia, destrucción y
muerte, el pueblo sirio, que ha demostrado una gran resiliencia, puede conseguir la paz duradera que merece.
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