Egiipto 3 Serie
Naciones y Estados
EL
MUNDO:
Geografía,
Historia y Algo Más
Capítulo
3
Conquista árabe de Egipto
Danilo Antón Parte 3
Introducción
La conquista musulmana de
Egipto tuvo lugar durante el gobierno de Omar, el segundo califa. Las fuerzas
árabes derrotaron a un ejército bizantino en el año 640 d.c. en la batalla de
Heliópolis. Luego procedieron a Alejandría que se definitivamente en 645 d.c.
Una flota bizantina enviada
por Constante II fue rechazada en 1654 y desde entonces no hubo más intentos
bizantinos para recuperar el país.
Los musulmanes se asentaron en
Fustat que se convirtió en el punto focal del Egipto islámico.
Después de la conquista, el
país fue dividido inicialmente en dos provincias, el Alto Egipto ( al-Said) y
el Bajo Egipto con el delta del Nilo incluido (Asfal al-ard).
En 643, sin embargo, el califa
Uthman nombró un solo gobernador (wali) con jurisdicción sobre todo Egipto, basado
en Fustat.
El gobernador, a su vez designaba
vicegobernadores del Alto y Bajo Egipto mientras que Alejandría se mantuvo como
un distrito distinto, lo que reflejó tanto su papel como defensa contra los
ataques bizantinos como su carácter de base naval importante. Fue considerada
como una fortaleza fronteriza (Ribat) bajo un gobernador militar y fuertemente
guarnecida..
El pilar fundamental de la
dominación musulmana fue la fuerza militar, o Jund, proporcionada por los
colonos árabes. Estos fueron inicialmente los hombres que habían seguido a Amr
y participaron en la conquista. Fueron reclutados en su mayoría de las tribus yemenitas
del sur de Arabia. Las tribus del norte árabe (Qays) estaban escasamente
representadas. Fueron ellos quienee dominaron los asuntos del país durante los
dos primeros siglos de dominio musulmán. En un principio eran unos 15.500, pero
su número creció debido a la emigración en las décadas posteriores. En el
reinado de Muawiya I, el número de hombres inscriptos en la lista del ejército
(Diwan Al-Jund) llegó a 40.000. Celosa de sus privilegios que daban derecho a
una parte de los ingresos locales procuraron bloquear el ingreso de nuevos colonos y solo
se abrió para compensar las bajas experimentadas..
A cambio de un tributo de
dinero y comida para las tropas de ocupación, los habitantes cristianos de
Egipto fueron dispensados del servicio militar y dejados en libertad para la
observancia de su religión y la administración de sus asuntos.
La conversión de los coptos al
Islam fueron en un primer momento poco frecuente, manteniéndose el viejo
sistema de impuestos. La antigua división del país en distritos (nómoi) se
mantuvo, y para los habitantes de estos distritos las demandas fueron abordadas
directamente por el gobernador de Egipto, mientras que el jefe de la comunidad,
normalmente un copto, pero en algunos casos un musulmán egipcio, eran
responsables de contestar las demandas..
Período Omaya
Durante el,califato de Ali fue
nombrado como gobernador de Egipto Muhammad Ibn Abu Bakr pero fue derrocado por
Amr Ibn al-As en el año 658 quien permaneció como gobernador hasta el año 682
Por su parte el líder musulmán
Ibn al-Zubayr había un nuevo gobernador. Este régimen El régimen impuesto,
apoyado por los grupos discordantes llamados Kharijitas (que habían matado a
Ali) era muy impopular entre los árabes locales y llamaron al califa omeya
Marwan I en su ayuda.
En diciembre de 684, Marwan invadió Egipto y
la reconquistó con relativa facilidad. Marwan instaló a su hijo Abd al-Aziz como
gobernador. Abd al-Aziz gobernó el país durante 20 años disfrutando de una
amplia autonomía y gobernando como un virrey de facto. Durante su reinado terminó la conquista
musulmana en el norte de África.
Abd al-Aziz esperaba ser
sucedido por su hijo, pero cuando murió, el califa Abd al-Malik envió a su
propio hijo, Abdallah, como gobernador en un intento de recuperar el control y
evitar que el país se convirtera en un dominio hereditario autónomo.
Abd al-Malik Ibn al-Rifa'a
Fahmi en el año 715 y su sucesor Ayyub Ibn Sharhabil en el año 717 fueron los
primeros gobernadores elegidos por los jefes musulmanes en lugar de los
miembros de la familia Omeya o la corte. Ambos aumentaron la presión sobre los
coptos tomando medidas de islamización.
El resentimiento de los coptos
contra los impuestos llevó a una revuelta en el año 725. En el año 727, para
fortalecer la representación de los árabes, se creó una colonia de 3.000 árabes
cerca de Bilbeis. Mientras tanto, el empleo de la lengua árabe había ido
ganando terreno, y en 706 se hizo el idioma oficial del gobierno. En ese momento
comenzó a formarse el árabe egipcio antecesor a la lengua moderna actual.
También en esa épóca, debido al aumento de los impuestos, se produjeron otras revueltas de los coptos durante los años 739 y en 750, que fue el último año de la dominación omeya.
Período Abasí
El período abasí que sucedió
al omeya fue marcado por nuevas imposiciones y los coptos se rebelaron nuevamente.
A principios del siglo noveno bajo
Abdallah Ibn Tahir, que decidió residir en Bagdad, se reanudó la práctica de
gobernar Egipto a través de un gobernador. En 828 estalló otra revuelta y en el
año 831 los coptos se unieron con los musulmanes nativos contra el gobierno.
Los cambios continuaron en
834, cuando el califa al-Mutasim cambió la forma de recaudar los impuestos
centralizando su cobro y administración debilitando a las famlias árabes del
ejército local.
Más o menos al mismo tiempo la
población musulmana comenzó s superar a los cristianos coptos en número y
durante IX se incrementó el proceso de islamización y arabización en los
distritos rurales.
Segundo período Abasí, los Tulunidos
En 868, Califal-Mu'tazz (866-869)
cedió su cargo de Egipto al general
turco. BakBak quien a su vez envió a su hiiastro Ahmad Ibn Tulun como su
lugarteniente y gobernador residente. Este nombramiento marcó el comienzo de
una nueva era en la historia de Egipto. Hasta entonces era una provincia pasiva
de un imperio, con Ibn Tulun volvería a emerger como un centro político
independiente
Ibn Tulun usaría la riqueza
del país para extender su dominio en el Levante, como lo harían los regímenes
que le sucedieron, desde los Ikhshidids al sultanato mameluco.
Como un signo de su poder
estableció un nuevo palacio de la ciudad al noreste de Fustat, llamado al-Qata
' i, en 870. En muchos aspectos su régimen era típico de las entidades
políticas islámicas de los siglos 9 y 10, ya que el Califato abasí estaba fragmentado
y surgieron nuevas dinastías.
Estos regímenes se basan en el
poder de un ejército regular compuesto por soldados esclavos o mercenarios y el
pago de las tropas era la principal preocupación del gobierno
La paz y la seguridad
proporcionada por el régimen tuluní, el establecimiento de una administración
eficiente, y las reparaciones y ampliaciones al sistema de riego, junto con un
alto nivel de inundaciones del Nilo, resultó en un importante aumento en los
ingresos. Hacia el final de su reinado, Ibn Tulun había acumulado una reserva
de muchos millones de dinares.
El ascenso de Ibn Tulun fue
facilitado por la debilidad del gobierno abasí que estaba amenazado por
rebeliones (los safaridos en el este y los zanj en el propio Irak) y la
división provocada por la rivalidad entre el califa al-Mutamid (870-892) y su
hermano al-Muwaffaq, regente de facto, eran cada vez más potentes.
El conflicto abierto entre Ibn
Tulun y al-Muwaffaq estalló en 875. Este último trató de expulsar a Ibn Tulun
de Egipto, pero la expedición enviada contra él apenas llegó a Siria. Para
vengarse y, con el apoyo del califa, en el año 877 Ibn Tulun asumió el control pero
se vio obligado a regresar a Egipto debido a la abortada revuelta de su hijo
mayor, Abbas Ibn Tulun.
Tulun encarceló a Abbas y
nombró a su segundo hijo, Khumarawayh, como su heredero. En 882, Ibn Tulun estuvo
a punto de convertir Egipto en el nuevo centro del Califato, cuando al-Mu'tamid
trató infructuosamente de huir y su hermano al-Muwaffaq lo impidió. ,
Esto abrió de nuevo la brecha
entre las dos enfoques religiosos: Ibn Tulun organizó una asamblea de los
juristas islámicos en Damasco, que denunciaban al usurpador, condenaron su
maltrato del califa, declararon su lugar en la sucesión como nula, y pidieron una
jihad en su contra. Al-Muwaffaq fue debidamente denunciado en los sermones en
las mezquitas a través de los dominios tuluníes, mientras que el regente abasí
respondió con una denuncia ritual a Ibn Tulun. Este último finalmente murió en
Fustat en el año 884. A la muerte de Tulun, ascendió al poder, su hijo Khumaraway, con el apoyo de
las elites tunidas recibiendo una economía estable, un ejército experimentado y
un clase burocrática organizada.
A nivel doméstico fue un
régimen de lujos y decadencia. Los gastos extravagantes de Khumaraway dejaron
exhausto al fisco y en el momento de su asesinato, en el año 896, el tesoro del
país estaba vacío.
Luego de la muerte de
Khumaraway continuaron conflctos de sucesión dinástica, muchos comandantes se
pasaron a los abasíes quienes resurgieron bajo el liderazgo del hijo de
al-Muwaffaq, el califa al-Mu'tadid (892-902).
Por último, en diciembre de
904, otros dos hijos de Ibn Tulun, Ali y Shayban, asesinaron a su sobrino y
asumieron el control del estado tuluní. Lejos de detener la caída, este evento
alienó comandantes claves en Siria y llevó a la reconquista rápida y
relativamente sin oposición de Siria y Egipto por los abasíes bajo Muhammad ibn
Sulayman al-Katib. Los abasíes entraron en Fustat en enero de 905. Con la
excepción de la gran mezquita de Ibn Tulun, las tropas victoriosas abasíes
saquearon los palacios de Tulun en al-Qata'i y arrasándolos hasta los
cimientos.
En el 969 el general fatimí Jawhar-as-Siqilli
a la cabeza de un ejército de 100.000 hombres avanzo desde el oeste con el fin
de apoderarse de Egipto. Tuvo poca dificultad para derrotar al ejército. El 6
de julio, 969, entró en Fustat a la cabeza de sus fuerzas y el control de Egipto
se trasladó al califato occidental.
Califato Fatimí
Período Fatimí
Jawhar as-Siqilli comenzó de
inmediato la construcción de una nueva ciudad que se habría de llamar El Cairo.
Inmediatamente se construyó un palacio para el califa, habitaciones y una
mezquita para el ejército. Durante muchos siglos esa mezquita se mantuvo como
unl centro de aprendizaje musulmán..
Mientras tanto, el califa al-Muizz
había sido llamado a entrar en el palacio que se había preparado para él, y
después de dejar un virrey para hacerse cargo de sus posesiones occidentales llegó
a Alejandría el 31 de mayo 973 procediendo a instruir a sus nuevos súbditos en su
forma particular de la religión (chiísmo),
Al-Muizz combatió existosamente varios ataques de los
Carmatas y se enfrentó en Siria con los bizantinos..
Antes de su muerte, fue
reconocido como califa en Mecca y Medina, al igual que en Siria, Egipto y el
norte África.
Bajo la conducción del su sucesor,
el califa al-Aziz, hubo una gran tolerancia para las otras sectas del Islam y
otras comunidades, sin embargo la creencia de que los cristianos de Egipto
estaban aliados con el emperador bizantino llevó a que los coptos fueran
nuevamente perseguidos.
Durante su califato, las
posesiones del norte de África se mantuvieron y ampliaron, pero el
reconocimiento del califa fatimí en esa región era poco más que nominal.
Ciudadela de Saladino
Período Ayubí
Saladino, un general del
ejército de Nureddin en Egipto fue confirmado como segundo en comando de
Nureddin y cuando éste murió, el 12 de abril de 1174, tomó el título de sultán,
inaugurando el período ayubí. Durante su reinado, fue Damasco y no El Cairo, la
ciudad más importante del imperio. Sin embargo, El Cairo se fortificó y se
convirtió en el centro político de Egipto. Por el año 1183 el gobierno de Saladino se había consolidado sobre
Egipto y el norte de Siria. La mayor parte de la gestión de Saladino fue en Siria,
donde combatió a los Cruzados mientras que Egipto fue gobernado por su adjunto
Karaksh.
El hijo de Saladino Othman lo
sucedió en Egipto en 1193. Se alió con su tío Al-Adil I (hermano de Saladino) contra
otros hijos de Saladino, y después de varios enfrentamientos, Al-Adil tomó el
poder en 1200.
All-Adil murió en 1218 durante
el sitio de Damietta en la quinta cruzada, y fue sucedido por al-Kamil, que
perdió Damietta en manos de los Cruzados en el año 1219.
Lo sucedieron varios sultanes
kurdos ayubíes hasta 1240 en que ascendió al trono Naim al-Din. En esta época
se produjo la recaptura de Jerusalén (1244), y la introducción de soldados mamelucos
en el ejército. Gran parte de su tiempo lo pasó en campañas en Siria. En el año
1249 se enfrentó a una invasión de Luis IX de Francia (la séptima cruzada), y
Damietta se perdió de nuevo. Najm al-Din murió poco después de esto, pero su
hijo Louis Turanshah logró derrotar y expulsar a los cruzados desde Egipto. A
su vez Turanshah fue pronto derrocado por los mamelucos, que cada vez más
controlaban el poder en Egipto y finalmente tomaron posesión de Egipto por sí
mismos.
Arquitectura mameluca
Los Sultanes Mamelucos
Los sultanes mamelucos surgieron
de los esclavos emancipados que formaban la corte y eran oficiales del ejército.
Hubo dos dinastías de mamelucos,
los bahris desde 1250 a 1382 y y los bunji.que reinaron desde 1382 a 1517.
La dinastía bahri acrecentó el
poder y el prestigio de Egipto, Debido al saqueo de Bagdad por los mongoles, El
Cairo se convirtió en la ciudad central del mundo islámico. Los mamelucos
construyeron gran parte de la arquitectura más antigua que queda de El Cairo,
incluyendo muchas mezquitas construidas en piedra.
La dinastía bunji, en cambio
fue un período de gran inestabilidad política que precedió el advenimiento del
poder otomano en 1517.
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