Arabia Saudita 3 Serie Naciones y Estados
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Capítulo 5 Arabia Saudita (Parte 3)
Los wahabis
Mohammed ibn ‘Abd al Wahab nació en Uyayna en el Najd de Arabia
en 1703, y recibió su educación religiosa en Medina. Después de
viajar por varios países del Medio Oriente (en particular Basra en
Iraq) desarrolló un enfoque del Islam basado en el retorno a los
principios antiguos de Mahoma y de los libros sagrados, que detalló
en un libro titulado kitab at-tawhid (el Libro de la Unidad).
Por 1750 regresó a su comarca natal donde se dedicó a difundir sus
doctrinas puritanas a las tribus de Arabia. Su fin era la
restauración del verdadero Islam.
Concentró su prédica en el oasis de al Uyaynah que era gobernado
por Othman ibn Mu-‘ammar. Frente a la oposición de mucha gente del
pueblo en al Uyaynah y en el cercano oasis de Al Hasa decidió
refugiarse a Wadi Hanifa cuyo emir era Mohammed ibn Sa’ud.
A partir de ese momento el movimiento de los wahabi se identifica con
la casa Saud.
Los wahabi o muwahhidun (unitarios) son una derivación del
islamismo sunita, y preconizan su creencia en la unicidad de Dios, y
en el retorno a las bases literales del Corán y del Hadith.
Niegan todos los actoscon matices politeistas, incluyendo la
veneración de santos y la visita de tumbas, así como la
representación de la figura humana. Los wahabi creen en la
predestinación, la inseparabilidad de la fe y las buenas obras,
rechazan el sufismo, y preconizan el gobierno del estado por la ley
islámica o sharia.
Expansión wahabi y la cruzada de Abd-al Aziz ibn
Sa’ud
Sobre el fin del siglo XVIII los wahabis se extendieron al Hejaz
incluyendo las ciudades sagradas del Islam.
En 1801 tomaron La Meca, y poco después Medina (1804), aunque no
pudieron conservarlas porque pocos años después fueron derrotados
por los turcos. En ese momento el líder wahabi ‘Abd Alla ibn
Sa’ud fue hecho prisionero y luego decapitado en Istambul.
El dominio turco duró 20 años eclipsando el poder wahabi durante
ese período, aunque un tiempo después renació bajo el reinado de
Faysal I quien capturó Riyad y logró imponer su dominio en todo el
Najd y hasta la costa del Golfo.
Durante la segunda mitad del sigloXIX los wahabis debieron otra vez
ceder ante el avance de los rashididas hasta su resurgencia en 1902
cuando Abd al-Aziz II Ibn Sa’ud logró tomar nuevamente Riyad para
encabezar desde allí la reconquista de la península.
Su estrategia se basó en la colonización de los oasis con los Ijuan
(Ikhwan), que eran guerreros- agricultores wahabis y en 1917
lograron retomar el estratégico oasis de Al-Hasa (alrededor de la
ciudad de Al- Hofuf).
Las comunidades agrícolas así establecidas (hijra) se fueron
expandiendo gradualmente asegurando el apoyo de los beduinos
parcialmente sedentarizados.
Luego de una larga lucha que incluyó enfrentamientos militares con
los turcos y una hábil política de alianzas, Abdul Azíz logró,
finalmente, en 1932, la unificación de la mayor parte de la
península con el nombre de Reino de Arabia Saudita. A partir de ese
momento se aseguró la dominancia wahabi en una vasta zona de Arabia
(en esta región quedaron fuera de su control los emiratos del golfo,
el Sultanato de Omán y Yemen).
En la vida diaria de la Arabia Saudita contemporánea la puesta en
práctica de la sharia a través de su interpretación wahabi ha
implicado una estricta aplicación de las cinco oraciones diarias,
separación de sexos, obligación de las mujeres de vestir de acuerdo
a normas bien determinadas, incluyendo el uso de la abaya (manto con
que se cubren las mujeres desde la cabeza hasta los pies) y del velo
facial.
En Arabia Saudita, aún en pleno siglo XXI no existen salas teatrales
ni cinematográficas públicas, no hay clubes nocturnos, ni ambientes
que practiquen la integración de los sexos.
El auge del nuevo fundamentalismo islámicoi
Por consenso informal el activismo religioso de los países
musulmanes del Medio Oriente y Africa del Norte ha sido llamado Fundamentalismo Islámico, aunque muchos musulmanes lo consideran un
nombre inapropiado, pues Islam se ha caracterizado siempre por la
creencia en principios fundamentales y su aplicación consecuenteii.
Muchos autores prefieren utilizar el nombre de movimiento islámico o
simplemente Islamismo, para denominar las tendencias activistas entre
los modernos musulmanes. También se utilizan los términos
“integrismo” o “Islam radical”.
El movimiento no es homogéneo ni monolítico y por lo tanto puede
tener enfoques muy diversos.
En sentido amplio, lo que se llama Islamismo o Fundamentalismo
Islámico comprende un conjunto de grupos que buscan establecer un gobierno islámicco a la manera de llos antiguos califatos.
i
Millward, William; abril de 1993; The rising tide of Islamic
fundamentalism, Publicación del Canadian Security Intelligence
Service
ii
Gregory Rose, Religious
Resurgence and Politics in the Contemporary World,
ed. Emile Sahliyeh, Albany: Suny Press 1990. p. 219].
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