jueves, 2 de marzo de 2023

 Montañas y volcanes en la cordillera andina


Las montañas se generan por levantamiento de algunas zonas de la corteza que pueden comenzar al nivel del mar o incluso por debajo del nivel del mar.. Una vez que esas zonas comienzan a levantarse se genera erosión, generalmente acuática. Las zonas erosionadas se transforman en valles y las zonas ascendidas que no han sufrido aún la erosión, quedan como superficies aplanadas y en mucho+s casos pueden ser denominadas mesetas.

La erosión puede continuar a partir de los valles profundos y en las cabeceras de estos valles la erosión se empieza a comer las mesetas que al cabo del tiempo son reducidas a cimas angostas o puntiagudas.

Una vez que ello ocurre aún se pueden identificar las antiguas mesetas a través de planos tangentes a las cimas que mencionábamos. Por esa razón en la zonas montañosas de gran energía de relieve las cimas montañosas tienen altitudes similares que permiten reconstruir muy aproximadamente las antiguas mesetas o superficies aplanadas hoy inexistentes. Por ejemplo, las cimas de las montañás en zonas cercanas suelen variar poco en altitud.

Una vez establecida la altura promedio de las montañas en una zona determinada aparece un extraño fenómeno que obviamente tiene un origen diferente.

De pronto puede observarse un pico montañoso que es muchísimo más elevado que los promedios de los cumbres montañosas que lo rodean. Por ejemplo, en un lugar en que la altitud de las montañas es de 4500 metros puede aparecer una montaña de 6,000 0 6,500 metros destacándose ampliamente de todas las montañas circundantes. Ese fenómeno se repite en muchos lugares. Esas montañas supuestamente anómalas son los volcanes.

Los volcanes, que tienen un origen totalmente diferente a muchas montañas contiguas son elevaciones que se forman a partir de emanaciones de fluidos, gases y partículas del interior de la tierra que son arrojadas o vertidas hacia el exterior acumulándose gradualmente hasta formar una elevación generalmente de forma cónica.

En esos casos se los denomina estratovolcanes o volcanes compuestos que como decía  tienen una forma exterior cónica con flancos empinados y se compone de capas alternada de lavas y piroclastos (ceniza, bombas volcánicas, etc.) 

Son estructuras que pueden alcanzar varios miles de metros de altura y generalmente tienen un cráter en la cima, el cual puede contener un conducto o varios.


Como decía los volcanes son montañas pero son muy diferentes a otras montañas; no se forman por levantamiento y erosión o por algùn otro fenómeno análogo como plegamiento o fallado.

Un volcán comúnmente es una montaña o colina cónica formada por acumulación de productos volcánicos construida alrededor de un respiradero que se conecta con depósitos de roca fundida debajo de la superficie de la Tierra. El término volcán también se refiere a la abertura o respiradero a través del cual se expulsan la roca fundida y los gases asociados.
Impulsada por la flotabilidad y la presión del gas, la roca fundida, que es más liviana que la roca sólida que la rodea, se abre camino hacia arriba y, en última instancia, puede atravesar zonas de debilidad en la corteza terrestre. Si es así, comienza una erupción, y la roca fundida puede salir del respiradero como flujos de lava no explosivos, o puede dispararse violentamente al aire como densas nubes de fragmentos de lava. Los fragmentos más grandes caen alrededor de la ventilación, y los más pequeños pueden moverse cuesta abajo a medida que las cenizas fluyen por la fuerza de la gravedad. Algunos de los materiales más finos pueden ser transportados por el viento y caer al suelo a muchos kilómetros de distancia. Las partículas de ceniza más finas pueden inyectarse en la atmósfera y ser transportadas muchas veces alrededor del mundo por los vientos estratosféricos antes de asentarse.

Se desconoce el número exacto de volcanes. Su número depende de su definición: por ejemplo, hay "campos volcánicos" que comprenden cientos de centros de erupciones individuales que están todos relacionados con la misma cámara de magma y que puede o no contarse como un solo "volcán".
Probablemente hay millones de volcanes que han estado activos durante toda la vida de la tierra. Durante los últimos 10 000 años, hay alrededor de 1500 volcanes en tierra que se sabe que han estado activos, mientras que se desconoce el número aún mayor de volcanes submarinos. En la actualidad, hay alrededor de 600 volcanes que han tenido erupciones conocidas durante la historia registrada, mientras que alrededor de 50 a 70 volcanes están activos (en erupción) cada año. En un momento dado, hay un promedio de unos 20 volcanes en erupción.
La Cordillera de los Andes es una de las regiones de mayor actividad tectónica y volcánica del planeta, Hay aproximadamente unos mil volcanes claramente identificables como tales de los cuales unos 200 a 250 pueden ser considerados activos,

A los efectos ilustrativos y por razones de tiempo y espacio nos referiremos a solamente a cinco volcanes: Villarrica, Ojos del Salado, Misti, Cotopaxi y Nevado del Ruiz

El volcán Villarrica (en mapudungun: Ruka Pillan, 'casa del pillán' o casa del espíritu) es un estratovolcán chileno de 2847 m s. n. m. ubicado en los Andes meridionales. Está situado en el límite de las provincias de Cautín  y Valdivia (región de la Araucanía)

Es uno de los más activos de Sudamérica, y tiene una forma cónica casi perfecta.

En su cima se halla un cráter de 200 m de diámetro, al fondo del cual se encuentra un lago de magma permanente (lago de entre 30 y 50 m de diámetro), que alternativamente sube y baja de nivel. Este lago presenta una intensa fumarola, que frecuentemente es acompañada de actividad eruptiva débil.

Durante las úlltimas décadas y en particular a partir de 1948 el volcán aumentó su actividad. hizo crisis con una gran explosión y formación de un enorme hongo, a la vez que diversos lahares invadieron las quebradas y llegaron a los lagos Villarrica y Calafquén.

En 1964 el volcán registró un nuevo paroxismo que destruyó el 50% del poblado de Coñaripe. Durante dos horas, un lahar del río Diuco barrió con casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este pueblo de mil habitantes.

En 1971, otra erupción generó nuevamente lahares que produjeron mucha destrucción y más de 25 muertos y desaparecidos.

Hubo nuevas erupciones en 1984, en 2000, 2005 y 2010. Desde entonces esporádicamente se observan erupciones menores de cenizas.

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán andino que  se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile. Con 6891 m s. n. m.,1​ es el volcán más alto de la Tierra14​ y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental,1​ siendo solo superado por el Aconcagua (6960 m s. n. m.).5

Este gigantesco complejo volcánico de naturaleza andesítica está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6721 m s. n. m.), Central (6752 m s. n. m.) y Principal (6893 m s. n. m.).​ ​

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.


Misti

El Misti es un estratovolcán al sur del Perú de 5820 de altura, cerca de la ciudad de Arequipa, considerado como un volcán activo.

Está localizado a los pies del valle río Chili,

La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad relevante fue en 1870.

De todas maneras el Misti es un volcán activo y sus fumarolas son visibles desde la ciudad de Arequipa. Pese a su aparente inactividad, está considerado como de gran peligro por los expertos. En caso de explosión la lava, gases y cenizas calientes de maturaleza andesítica, correrían velozmente hacia la ciudad con riesgo para Arequipa que tiene más de 1 millón de habitantes..


Cotopaxi

El Cotopaxi (pronunciado [ko.toˈpak.si]) es un estratovolcán activo que se encuentra a 33 km de la ciudad de LatacungaProvincia de Cotopaxi y a 50 km de Quito en Ecuador

Está construido principalmente por tobas volcánicas de tipo basáltico, andesìtico y riolìtico. Su última gran erupción se remonta al 26 de junio de 1877.

Desde el año 2003 se han registrado incrementos en la actividad volcánica, siendo el año 2015, el de mayor actividad reportada creando temores de que una posible erupción pueda afectar a las ciudades vecinas, en particular la ciudad de Lacatunga con 300,000 habitantes-


Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz, es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava de composición andesítica que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos. Ha estado activo durante cerca de dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano o el Plioceno tardío, con tres periodos eruptivos importantes. La formación del cono volcánico formado durante el curso del período eruptivo actual comenzó hace 150 mil años.

En general, sus erupciones dan origen a flujos piroclásticos. Estas erupciones masivas a menudo generan lahares (flujos de lodo y escombros), que suponen una amenaza para la vida humana y el medio ambiente. El 13 de noviembre de 1985 una pequeña erupción desencadenó un enorme lahar que enterró la cabecera urbana de Armero en lo que se conoció como la tragedia de Armero, en la que según se calcula, ocurrieron aproximadamente 25.000 muertes,6​ por lo que se le considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX, tras la erupción del Monte Pelée de 1902.

No hay comentarios: