de Donald Trump contra Irán
El aislamiento de Irán generado por las políticas agresivas de los Estados Unidos lleva a que se generen nuevos acuerdos de transporte comercial entre varias potencias euroasiáticas. En ese marco Irán, Rusia y La India planean poner en funcionamiento un
corredor de comercio y transporte que sería una vía alternativa más barata
y corta que el canal de Suez.
Representantes de Rusia, Irán y La India se reunirán a fines
de este mes de noviembre para discutir el funcionamiento del Corredor Internacional
de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) de 7200 km, que de
hacerse realidad, no solo acortaría sino que además abarataría el transporte de
mercancías en comparación a la ruta tradicional por el canal de Suez, que une
Asia y Europa.
Según informó ayer miércoles la cadena iraní PressTV,
el trayecto de 7200 kilómetros es una red de rutas marítimas y
ferroviarias, que una vez en funcionamiento, permitiría enviar los
productos desde el puerto de la India Jawaharlal Nehru, cerca de Mumbai (Bombay) también conocido Nhava Sheva al
puerto de
Bandar Abás ubicado en la orilla del Golfo Pérsico. Desde
Bandar Abas las cargas serían transportadas por tren o carretera a Bandar
Anzali, que es un puerto litoral iraní sobre el mar Caspio. Desde Bandar Anzali
los productos podrían ser embarcados en el mar Caspio hasta la ciudad de Astrakán
(que es un puerto ruso sobre el río Volga, cerca de su desembocadura) y desde
Astrakán las cargas continuarían por tren hasta Europa.
Conforme estimaciones, añade el informe, la
ruta reduciría el tiempo y costo de entrega de mercancías entre un 30
y 40 por ciento. En comparación con el canal de Suez— vía de navegación
situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo—, el corredor
disminuiría el tiempo de transporte entre la ciudad india de Bombay y la rusa,
Moscú, en aproximadamente 20 días.
Mapa del Corredor Internacional de Transporte
Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), una alternativa al canal de
Suez que atraviesa los territorios y aguas de La India, Irán, Azerbaiyán y
Rusia para llegar al continente europeo.
La capacidad estimada del corredor que conectaría a
Asia con Europa será de 20 a 30 millones de toneladas de
mercancías por año, detalló PressTV.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio e
Industria indio citado por los medios indios, la reunión trilateral sobre
el mencionado corredor está prevista para el próximo 23 de noviembre,
donde las partes interesadas conversarán para que esta ruta sea operativa tan
pronto como sea posible, reportó PressTV.
“El INSTC es la ruta de transporte multiuso más corta
que une el océano Índico y el Golfo Pérsico a través de Irán a Rusia y el
norte de Europa”, subraya la nota ministerial.
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