jueves, 5 de septiembre de 2019

Consecuencias de las políticas aislacionistas
de Donald Trump contra Irán

El aislamiento de Irán generado por las políticas agresivas de los Estados Unidos lleva a que se generen nuevos acuerdos de transporte comercial entre varias potencias euroasiáticas. En ese marco Irán, Rusia y La India planean poner en funcionamiento un corredor de comercio y transporte que sería una vía alternativa más barata y corta que el canal de Suez.
Representantes de Rusia, Irán y La India se reunirán a fines de este mes de noviembre para discutir el funcionamiento del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) de 7200 km, que de hacerse realidad, no solo acortaría sino que además abarataría el transporte de mercancías en comparación a la ruta tradicional por el canal de Suez, que une Asia y Europa.
Según informó ayer miércoles la cadena iraní PressTV, el trayecto de 7200 kilómetros es una red de rutas marítimas y ferroviarias, que una vez en funcionamiento, permitiría enviar los productos desde el puerto de la India Jawaharlal Nehru, cerca de Mumbai  (Bombay) también conocido Nhava Sheva al puerto de
Bandar Abás ubicado en la orilla del Golfo Pérsico. Desde Bandar Abas las cargas serían transportadas por tren o carretera a Bandar Anzali, que es un puerto litoral iraní sobre el mar Caspio. Desde Bandar Anzali los productos podrían ser embarcados en el mar Caspio hasta la ciudad de Astrakán (que es un puerto ruso sobre el río Volga, cerca de su desembocadura) y desde Astrakán las cargas continuarían por tren hasta Europa.
Conforme estimaciones, añade el informe, la ruta reduciría el tiempo y costo de entrega de mercancías entre un 30 y 40 por ciento. En comparación con el canal de Suez— vía de navegación situada en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo—, el corredor disminuiría el tiempo de transporte entre la ciudad india de Bombay y la rusa, Moscú, en aproximadamente 20 días.
Mapa del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), una alternativa al canal de Suez que atraviesa los territorios y aguas de La India, Irán, Azerbaiyán y Rusia para llegar al continente europeo.
 La capacidad estimada del corredor que conectaría a Asia con Europa será de 20 a 30 millones de toneladas de mercancías por año, detalló PressTV.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria indio citado por los medios indios, la reunión trilateral sobre el mencionado corredor está prevista para el próximo 23 de noviembre, donde las partes interesadas conversarán para que esta ruta sea operativa tan pronto como sea posible, reportó PressTV.
“El INSTC es la ruta de transporte multiuso más corta que une el océano Índico y el Golfo Pérsico a través de Irán a Rusia y el norte de Europa”, subraya la nota ministerial.


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