La sobrevivencia azteca en el pueblo de Capulhuac, Estado de México
Este capítulo de mi libro "Crónicas de la Peripecia Humana" se basa en una historia personal. Haciendo un relevamiento de la cuenca del Alto Lerma en el Estado de México con un colega geógrafo mexicano de origen otomí (matlazinca o mazahua). Luego de recorrer varios pueblos del valle de Toluca me dí cuenta que todos los pueblos recorridos hablaban un dialecto otomí (que era la lengua que hablaba mi colega). Entonces me pregunté: ¿donde están los aztecas?. Estamos en el Estado de México y no hay aztecas. Como son las cosas??? Llegando al Instituto donde trabajaba (el Centro de Investigación en Recursos del Agua) hablando con un ingeniero que allí también trabajaba le conté mi duda: "no he encontrado hasta ahora ningún azteca ¿donde están los aztecas?" y él me contestó: "yo soy azteca". "Los aztecas del valle de Toluca estamos sobre todo en la ciudad de Capulhuac y yo te puedo llevar allí para que la conozcas." A los pocos días fuimos a Capulhuac (que queda a 10 kms de Toluca) y allí conocí esta historia que les voy a contar a continuación..
Capulhuac: aztecas y matlazincas
Este capítulo de mi libro "Crónicas de la Peripecia Humana" se basa en una historia personal. Haciendo un relevamiento de la cuenca del Alto Lerma en el Estado de México con un colega geógrafo mexicano de origen otomí (matlazinca o mazahua). Luego de recorrer varios pueblos del valle de Toluca me dí cuenta que todos los pueblos recorridos hablaban un dialecto otomí (que era la lengua que hablaba mi colega). Entonces me pregunté: ¿donde están los aztecas?. Estamos en el Estado de México y no hay aztecas. Como son las cosas??? Llegando al Instituto donde trabajaba (el Centro de Investigación en Recursos del Agua) hablando con un ingeniero que allí también trabajaba le conté mi duda: "no he encontrado hasta ahora ningún azteca ¿donde están los aztecas?" y él me contestó: "yo soy azteca". "Los aztecas del valle de Toluca estamos sobre todo en la ciudad de Capulhuac y yo te puedo llevar allí para que la conozcas." A los pocos días fuimos a Capulhuac (que queda a 10 kms de Toluca) y allí conocí esta historia que les voy a contar a continuación..
Capulhuac: aztecas y matlazincas
Tenochtitlán
Capulhuac es una localidad del límite
oriental del valle del Alto Lerma ubicada hacia la falda poniente de la
serranía de Las Cruces a unos 2,800 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En la actualidad se encuentra en los suburbios del sureste del área
metropolitana de Toluca, capital del Estado de México, a unos 23 km del centro
de esta ciudad a vuelo de pájaro 98.
En idioma nahuatl el nombre capulhuac
quiere decir canal de los capulines (de capulín = arbol frutal
conocido como cerezo de México y huac = canal) debido a que
antiguamente existía un canal que desaguaba en las ciénagas del alto Lerma.
Antes de la llegada de los europeos a
las tierras mexicanas, la zona de Capulhuac estaba habitada por la etnia
otomiana de los matlazinca. En ese entonces su nombre era Nthezee.
Alrededor de 1469 d.e.c., unas décadas previas a la invasión española, la zona
fue conquistada por el tlatoani99
En esa época Capulhuac se transformó en
un fuerte militar y su población estuvo compuesta por los guerreros aztecas y
sus familias que tenían la misión de asegurar la autoridad imperial mexica y
el pago de tributos por parte de la población matlazinca 100. Matlazincas
Cuando se produjo la conquista
española, los aztecas perdieron el control político y militar de todos sus
territorios y posesiones, incluyendo aquellas localizadas en el Valle de
Toluca. Luego de estabilizada la situación bajo dominio español los descendientes
de los militares aztecas continuaron viviendo en Capulhuac pero ya
con medios de vida mucho más restringidos y reducidos en sus terrenos.
Debido a estas limitaciones, los
capulhuatecas se vieron obligados a obtener su subsistencia de una laguna
vecina en la que cultivaban sus chinampas y de la que obtenían algas
espirulinas, peces, acociles (camarones) y otros invertebrados.
Al cabo de un tiempo, ante la presión
demográfica, el lago dejó de producir alimentación suficiente para la creciente
población, las autoridades ocupantes limitaron la explotación de los recursos acuáticos de la laguna y fue necesario ganarse la vida de otra forma.
La actividad que permitió la
subsistencia de la comunidad de Capulhuac fue el transporte de cargas a
tracción humana desde el Valle de México a los distantes puertos de la costa
pacífica en Acapulco o Salinas Cruz. Muchos hombres de Capulhuac se emplearon
como cargadores en las expediciones mercantiles que se organizaban con ese
fin.
En el México pre-hispánico los
cargadores eran llamados tamemes. Los tamemes eran un oficio habitual en
ese período. Miguel León Portilla describía a los tamemes como “cargadores
entrenados desde la infancia, procedentes de la clase de los macehuales,
dedicados exclusivamente al transporte de mercancías”.
A partir de 1521 cuando los españoles
lograron estabilizar su dominio, utilizaron el servicio de los indígenas para
múltiples tareas, incluyendo el transporte de carga. Los tamemes que
servían a los españoles podían llevar hasta 25 kilogramos en distancias de
hasta cinco leguas 103.
Con la aparición de los animales
domésticos de carga traídos por los españoles (caballos, asnos, mulas) los
tamemes se hicieron menos necesarios, pero de todas formas, continuaron
empleándose en muchos lugares, particularmente en regiones montañosas sin
caminos.
En la sociedad colonial los tamemes eran considerados
de categoría inferior en la escala social. Los tamemes de los mercados o tianguis
que prestaban servicios transportando las compras de los clientes eran el
estrato más bajo. Los tamemes que participaban en las expediciones de los
mercaderes ocupaban un estrato social levemente superior. Era en estas
expediciones mercantiles que se empleaban los hombres de Capulhuac.
Para organizar una expedición se
calculaba la cantidad de tamemes que se requerirían, considerando la duración
del recorrido y las bajas previsibles debido a deserción, expulsión,
enfermedad o muerte. Cargaban la mercancía que era necesario transportar en el
viaje, que en algunos casos podía durar varios años. Cuando los tamemes de las
expediciones regresaban al sitio de origen descansaban sin trabajar en los tianguis104 ni mezclarse con otros tamemes.En zonas
de difícil acceso o por motivos económicos, se sigue ejerciendo esta profesión
incluso en nuestros días.
A fines
del siglo XVIII, cuando la contratación de tamemes decayó significativamente,
los habitantes de Capulhuac cambiaron su modo de vida y comenzaron a dedicarse
a la preparación de un plato tradicional basado en la cultura gastronómica
indígena: la barbacoa. 106
En tiempos prehispánicos existían
modalidades culinarias similares a la barbacoa que se preparaban utilizando
diferentes tipos de carnes. Como no había ovejas ni cabras se usaban aves,
armadillos, conejos y perros talchichi107. Se les envolvía en hojas de pencas de maguey y,
naturalmente, se les acompañaba de tlaxcalli (tortillas de maíz).
Cuando los animales domésticos europeos
estuvieron disponibles, los capulhuatecos comenzaron a cocinar sus barbacoas
con ovejas y cabras que obtenían de los campos y pasturas del valle de Toluca y
mesetas vecinas, comarcas apropiadas para la cría de estos animales.
Lo que empezó siendo una adaptación de
las viejas técnicas culinarias nahuas pasó a ser una actividad comercial de
cierta importancia. Los habitantes de Capulhuac comenzaron a vender sus
productos en las comarcas vecinas, y más particularmente en la ciudad de
México. La producción y las ventas fueron aumentando gradualmente hasta que
Capulhuac comenzó a ser conocida como la ciudad de la barbacoa.
Mujeres mazahua desfilando con rifles de madera
Mujeres mazahua desfilando con rifles de madera
Al tiempo, como consecuencia de la
creciente demanda, y ya en pleno siglo XX, no alcanzaron las ovejas y cabras
locales y fue necesario obtenerlas de estados vecinos, como Michoacán y
Jalisco. En las siguientes décadas el negocio siguió floreciendo y llegó un
momento que los capulhuatecas estaban importando ovejas de Nueva Zelandia,
Australia y América del Sur.
Fiesta popular en Capulhuac
Hoy la barbacoa de Capulhuac, famosa en
todo México y aún allende las fronteras, tiene más de 1,200 familias
dedicándose a su producción y venta.
Para promoverla se organiza todos los años
la Fiesta de la Barbacoa de Capulhuac con la presentación de muchas recetas
diferentes (se dice que hay 3,500 recetas) y un nutrido programa cultural,
incluyendo recitales, bailes, corridas de toros y actividades deportivas.
Durante este festival se suele organizar un concurso de barbacoyeros en busca
de “el borrego de oro” , que es un trofeo otorgado a la mejor barbacoa. La
fiesta se lleva a cabo en el mes de febrero.
La preparación
de la barbacoa de Capulhuac requiere rituales especiales que empiezan con la
matanza del borrego, su desangrado y la “carga” (organización de las piezas en
la cocción). Los aderezos incluyen hoja santa (también llamada tlanepa o
Piper auritum), hojas de aguacate, yerbas de olor, pencas (Agave
americana), cilantro y otros sabores. A estos componentes se agregan las
salsas utilizando diversos ingredientes, entre los cuales se encuentran
numerosas variedades de chiles, dando lugar a las diferentes recetas. Todas
las semanas se producen toneladas de barbacoa con destino a la ciudad de
México, Toluca, Cuernavaca y otras grandes ciudades de la región central de la
república mexicana.
Si bien el idioma mexicano (nahuatl) se perdió hace tiempo las
familias de Capulhuac recuerdan su origen y lo recrean anualmente en sus festividades.
98 Capulhuac o Capulhuac de Mirafuentes es hoy una ciudad y municipio
en el valle de Toluca a una altitud de 2,800 metros. Tiene una población de
31,000 habitantes y la superficie del municipio es 21.5 km2.
99 Los tlatoani eran los reyes o
gobernantes del imperio azteca
100 Los aztecas son también llamados mexicas por el nombre del
lago donde se encontraba Tenochtitlán, su ciudad capital
101 Reproducido de agekuranes.blogspot.com
102 Reproducido
de http://www.fotolog.com/imperio_mexica/11219669/
103 Una legua española = aproximadamente 5,572 kilómetros
(equivalente a la distancia que se recorre a pie en 1 hora).
104 Mercados
105 Reproducido de revistadeculturapopular.blogspot.com225
106 La palabra “barbacoa” es de origen taino (que eran los
habitantes nativos de las islas grandes del Mar Caribe) y se refería a unas
parrillas o enramadas utilizadas para cocinar la carne..
107 El talchichi
es un cánido mesoamericano de origen nativo que se caracteriza por su pequeño
tamaño y ausencia casi total de cobertura pilosa.
Dël libro "Crónicas de la Peripecia Humana", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones
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