jueves, 18 de julio de 2019


Siberia, el río Yenisei y la nación ket, un pueblo de sobrevivientes

El alma siberiana esta conformada por el desierto ártico, la interminable tundra, el océano taiga verde y el "padre Yenisei", el orgullo de la región de Krasnoyarsk.
Muchas personas admiran su poder y belleza, pero pocos saben que Yenisei es uno de los ríos más grandes de Rusia. Su longitud es de 3487 km. Es el río más profundo del país, en algunos lugares la profundidad alcanza los 70 m. El ancho de Yenisei no supera los 500-700 m, pero cuando se une a Angara, que es 3 veces más ancho que el Yenisei, se ensancha hasta 2,5 km. pero la parte más ancha del río está situada cerca del archipiélago de las islas Brekhovskie, a 75 km.
El río ocupa un vasto territorio. Su cuenca comprende 184 000 lagos y más de 20 000 ríos. La cuenca no es simétrica: la parte derecha es 5 veces más grande que la izquierda. Los afluentes más grandes son Angara, Lower Tunguska y Podkamennaya Tunguska que fluyen hacia Yenisei desde la orilla derecha. Hay pocos afluentes en la parte izquierda y no son muy grandes: Abakan, Sym, Elogui y Turuhan.
El afluente más grande es el Bajo Tunguska (2640 km), que comienza en la ladera norte de la eminencia del Alto Tunguska, no lejos del río Lena. Los lagos de la cuenca del Bajo Tunguska son Vivi, Tembenchi, Bajo Agata, Alto Agata, Nyagshinda y Pashkino. La corriente del Bajo Tunguska puede fascinar a todos.
Otro gran afluente del Yenisei es Angara (1826 km). El nombre del río proviene de Evenkia. "Anga" significa "las mandíbulas de un animal". Sale del lago Baikal, uno de los lagos más grandes del mundo. La profundidad del lago es de 1265 m. Su flora y fauna son únicas (el 82% solo se puede encontrar en el territorio del lago).
Podkamennaya Tunguska (1614 km) es también un gran afluente de Yenisei. Está abierto para la navegación solo en primavera, a pesar de que es el único camino hacia el sur de Evenkia.
Los afluentes del Yenisei superior son mucho más pequeños. Abakan - 512 km, Kemchik - 323 km, Tuba - 121 km, Kan - 643 m.
Yenisei es un río claro. Casi no se ve afectado por la actividad humana, aunque las represas cambian su flujo. Hay varias centrales hidroeléctricas construidas en Yenisei y sus afluentes. El agua es clara, casi no está mineralizada y es rica en oxígeno que soporta la vida. En la parte baja más profunda del río, el agua es más bien confusa. Pero sin embargo la luz llega a capas de agua inferiores.
En los años sesenta y setenta, la aclimatación de los peces y las obras de regulación del flujo se llevaron a cabo en Yenisei. Algunas especies de peces fueron introducidas en el río deliberadamente. Son Baikal omul, dorada, carpa y el pescado blanco del norte en la cuenca de agua de Krasnoyarsk; Salmón siberiano, salmón jorobado y trucha en los lagos del sur de la región; Otras especies han llegado al río independientemente.
Los resultados de la aclimatación han influido enormemente en la fauna de muchos lagos y ríos del río Yenisei. Hoy en día la fauna incluye 46 especies de peces.

Descripción geográfica
El río Yeniséi (en ruso: Енисей)? es un largo río de Rusia (en Siberia que fluye desde el centro de Asia hacia el norte desaguando en el mar de Kara, mar Artico. Tiene una longitud de 4093 km, pero contando el sistema fluvial Yenisei-Angarà-Lago Baikao-Selengá-Ider alcanza los 5539 km, lo que lo sitúa e ntre los cinco ríos más largos del mundo. Su cuenca comprende unos 2 580 000 km².Índice
Nace en Kizil (en China) donde confluyen lso ríos Bolshoi Yenisei (gran Yenisei) y el río Maly Yenisei (pequeño Yenisei) que provienen de los montes Sayanes Orientales a lo largo de la frontera ruso-mongola, y desemboca en un estuario de unos 400 km conformado por la bahía de Yeniséi en el Artico
Discurre por el centro de Siberia en dirección Sur-Norte. La mayor parte del río es navegable, salvo entre noviembre y mayo que permanece helado. Su curso superior es turbulento, lo que ha sido aprovechado para la construcción de centrales hidroeléctricas, destacando las presas de Sayan y Krasnoyarsk..
Las ciudades más importantes en sus orillas son Kizil, Shagonar, Syanogorstk, Abakán, Krasnoyarsk, Yeniseisk, Lesosibirsk, Igarza y Dudinka.
El río Yeniséi tiene una longitud de 4.093 km, aunque se suele considerar dividido en tramos, siendo la parte alta el Yeniséi Superior, que a su vez se forma por la unión del Gran Yeniséi (Bolshói Yeniséi) y el Pequeño Yeniséi (Maly Yeniséi). El río Angará tiene 1779 km, y une el lago Baikal con el curso medio del río Yeniséi. El mayor afluente del lago Baikal es el río Selengá, con una longitud de 992 km. El río Ideriin, que discurre ya por Mongolia, con 452 km, es el más largo de los dos ríos que originan el río Selengá. El sistema total Yeniséi—Angará—lago Baikal—Selengá—Ider tiene 5539 km.
La etnia ket
Uno de los nativos más antiguos del Yenisei Medio son los kets, que también se llaman ostyak. Los kets modernos vivían a lo largo del tramo medio oriental del río antes de ser asimilados políticamente a Rusia entre los siglos XVII y XIX. Según el censo de 2010, había 1.220 kets en Rusia. 
Se cree que los Ket son los únicos sobrevivientes de un antiguo pueblo nómada que se cree vivió originalmente en el centro y sur de Siberia. En la década de 1960, los yugh se distinguieron como un grupo separado, aunque similar. Los kets de hoy son los descendientes de las tribus de pescadores y cazadores de la taiga Yenisei que adoptaron algunas de las formas culturales de esas tribus de lengua ket originales del sur de Siberia. Las tribus anteriores se dedicaban a la caza, la pesca e incluso a la cría de renos en las zonas del norte. 
Los Ket se incorporaron al estado ruso en el siglo XVII. Sus esfuerzos por resistir fueron inútiles, ya que los rusos los deportaron a diferentes lugares para romper su resistencia. Esto también rompió su sistema social patriarcal estrictamente organizado y su forma de vida se desintegró. La gente ket acumuló enormes deudas con los rusos. Algunos murieron de hambre, otros de enfermedades introducidas desde Europa. Para el siglo XIX, los kets ya no podían sobrevivir sin el apoyo alimentario del estado ruso. [4]
En el siglo XX, los soviéticos forzaron la colectivización en el Ket. Fueron reconocidos oficialmente como Kets en la década de 1930, cuando la Unión Soviética comenzó a implementar la política de autodefinición con respecto a los pueblos indígenas. Sin embargo, las tradiciones Ket continuaron siendo suprimidas y se desalentó la iniciativa propia. La colectivización se completó en la década de 1950 y el estilo de vida y el lenguaje rusos se impusieron a la gente Ket.
La población de Kets ha sido relativamente estable desde 1923. Según el censo de 2002, había 1,494 Kets en Rusia. Esto se compara con 1.200 en el censo de 1970. Hoy en día, los Ket viven en pequeños pueblos a lo largo de las orillas de los ríos y ya no son nómadas.
La lengua Ket se ha vinculado a las lenguas Na-Dené de América del Norte en la familia de lenguas Dené-Yeniseian. Este enlace ha dado lugar a cierta colaboración entre los Ket y algunos pueblos del norte de Athabaskan.
 Ket significa "hombre" (deng plural "hombres, personas"). Los ríos Kets of the Kas, Sym y Dubches utilizan el jugun como autodenominación.
En 1926, había 1,428 Kets, de los cuales 1,225 (85.8%) eran hablantes nativos del idioma Ket. El censo de 1989 contabilizó 1,113 kets étnicos con solo 537 (48.3%) hablantes nativos.
A partir de 2008, solo unas 100 personas seguían hablando Ket con fluidez, la mitad de ellas más de 50. [6] Es completamente diferente de cualquier otro idioma en Siberia. [1]
La cultura tradicional Ket fue investigada por Mathias Castrén, Vasiliy Ivanovich Anuchin, Kai Donner, Hans Findeisen y Yevgeniya Alekseyevna Alekseyenko.  El chamanismo era una práctica viva en la década de 1930, pero en la década de 1960 casi no se podían encontrar auténticos chamanes. El chamanismo no es un fenómeno homogéneo, ni el chamanismo en Siberia. En cuanto al chamanismo entre los kets, compartía características con las de los pueblos turcos y mongólicos. Además, hubo varios tipos de chamanes Ket que difieren en función (ritos sacros, curación), poder y animales asociados (venados, osos). Además, entre los Kets (al igual que con otros pueblos siberianos como los Karagas, hay ejemplos del uso de símbolos esqueléticos. Hoppál interpreta esto como un símbolo del renacimiento chamánico,  aunque puede simbolizar también los huesos del loon (el animal auxiliar del chamán, que se une al mundo aéreo y submarino, al igual que la historia del chamán que viajó tanto al cielo como al inframundo.  La superposición de esqueleto representaba también el renacimiento chamánico entre otras culturas siberianas.
De gran importancia para los Kets son las muñecas, que se describen como "un hueso del hombro del animal envuelto en un trozo de tela que simula la ropa". Un Ket adulto, que había sido descuidado con un cigarrillo, dijo: "Es una pena que no tenga mi muñeca. Mi casa se incendió junto con mis muñecas". Los Kets consideran a sus muñecas como deidades domésticas que duermen en el Durante el día y protegerlos por la noche.
Después de la invasión y colonización rusa, la mayoría de los nativos de la cuenca Yenisei se extinguieron. Uno de los pocos grupos étnicos sobrevivientes son los Kets, también las calles Ostiaks que viven en la región del Yenisei Medio. Los Kets modernos solían vivir a lo largo del tramo medio oriental del río antes de ser asimilados políticamente a Rusia entre los siglos XVII y XIX. Según el censo de 2010, había 1.220 Kets en Rusia. 
Se cree que los ket son los únicos sobrevivientes de un antiguo pueblo nómada que se cree vivió originalmente en el centro y sur de Siberia. En la década de 1960, los yugh se distinguieron como un grupo separado, aunque similar. Los kets de hoy son los descendientes de las tribus de pescadores y cazadores de la taiga Yenisei que adoptaron algunas de las formas culturales de esas tribus de lengua ket originales del sur de Siberia. Las tribus anteriores se dedicaban a la caza, la pesca e incluso a la cría de renos en las zonas del norte.
Los ket se incorporaron al estado ruso en el siglo XVII. Sus esfuerzos por resistir fueron inútiles, ya que los rusos los deportaron a diferentes lugares para romper su resistencia. Esto también rompió su sistema social patriarcal estrictamente organizado y su forma de vida se desintegró. Los kets sufrieron inmensamente con la invasión rusa. Algunos murieron de hambre, otros de enfermedades introducidas desde Europa. Para el siglo XIX, los Kets ya no podían sobrevivir sin el apoyo alimentario del estado ruso. En el siglo XX, los soviéticos forzaron la colectivización en el Ket. Fueron reconocidos oficialmente como kets en la década de 1930, cuando la Unión Soviética comenzó a implementar la política de autodefinición con respecto a los pueblos indígenas. Sin embargo, las tradiciones ket continuaron siendo suprimidas y se desalentó la iniciativa propia. La colectivización se completó en la década de 1950 y el estilo de vida y el lenguaje rusos se impusieron a la gente Ket.
La población de Kets ha sido relativamente estable desde 1923. Según el censo de 2002, había 1,494 Kets en Rusia. Esto se compara con 1.200 en el censo de 1970. Hoy en día, los Ket viven en pequeñas aldeas a lo largo de las orillas de los ríos y ya no son nómadas.
La lengua ket se ha vinculado a las lenguas Na-Dené de América del Norte en la familia de lenguas Dené-Yeniseian. Este enlace ha dado lugar a cierta colaboración entre los ket y algunos pueblos del norte de Athabaskan.
 Ket significa "hombre" (deng plural "hombres, personas"). Los ríos Kets of the Kas, Sym y Dubches utilizan el jugun como autodenominación.
En 1926, había 1,428 Kets, de los cuales 1,225 (85.8%) eran hablantes nativos del idioma Ket. El censo de 1989 contabilizó 1,113 kets étnicos con solo 537 (48.3%) hablantes nativos.
A partir de 2008, solo unas 100 personas seguían hablando Ket con fluidez, la mitad de ellas más de 50.  Es completamente diferente de cualquier otro idioma en Siberia.
La cultura tradicional ket fue investigada por Mathias Castrén, Vasiliy Ivanovich Anuchin, Kai Donner, Hans Findeisen y Yevgeniya Alekseyevna Alekseyenko. El chamanismo era una práctica viva en la década de 1930, pero en la década de 1960 casi no se podían encontrar auténticos chamanes. El chamanismo no es un fenómeno homogéneo, ni el chamanismo en Siberia. En cuanto al chamanismo entre los kets, compartía características con las de los pueblos turcos y mongólicos. Además, hubo varios tipos de chamanes Ket que difieren en función (ritos sacros, curación), poder y animales asociados (venados, osos). demás, entre los Kets (al igual que con otros pueblos siberianos como los karagas, hay ejemplos del uso de símbolos esqueléticos. Hoppál interpreta esto como un símbolo del renacimiento chamánico, aunque puede simbolizar también los huesos del loon (el animal auxiliar del chamán, que se une al mundo aéreo y submarino, al igual que la historia del chamán que viajó tanto al cielo como al inframundo. La capa con forma de esqueleto representó también el renacimiento chamánico entre otras culturas siberianas.
De gran importancia para los kets son las muñecas, que se describen como "un hueso del hombro del animal envuelto en un trozo de tela que simula la ropa". Un ket adulto, que había sido descuidado con un cigarrillo, dijo: "Es una pena que no tenga mi muñeca. Mi casa se incendió junto con mis muñecas".  Los kets consideran a sus muñecas como deidades domésticas que duermen en el Durante el día y protegerlos por la noche.

No hay comentarios: