jueves, 23 de mayo de 2019

Ciudades sedientas
Situación crítica en las ciudades egipcias

Miles de años antes de que la Carretera Panafricana apuntara a conectar Egipto con el resto del continente, el Nilo era una vía concurrida que ayudó a construir las gloriosas ciudades de los faraones. Una interminable procesión de barcazas transportaba valiosas piedras calizas a cientos de millas de las canteras hasta el sur de Asuán y más allá, dando origen a las grandes pirámides de Giza y los templos de Memphis y Tebas.
Hoy en día, la disminución de la fortuna del río está teniendo un impacto inverso en las modernas ciudades de Egipto. La caída de los niveles de agua está creando una escasez tanto para los clientes residenciales como para los industriales, alimentando las pérdidas económicas y los conflictos sociales. A medida que los residentes rurales empobrecidos abandonan sus tierras desecadas por la promesa de empleos y servicios en la ciudad, están poniendo aún más presión en los sistemas de agua urbanos que ya están demasiado extendidos.
"La migración a la ciudad es la solución más rápida para la nueva generación en el campo, especialmente con el colapso de la profesión agrícola debido a la escasez de agua", dijo Mohamed Mohieldin, especialista en temas de agua en la Universidad de Menoufia, al norte de El Cairo. "La migración masiva a las ciudades sin planificación es la razón principal para sobrecargar los servicios principales como el agua y la energía, lo que causa cuellos de botella en los barrios marginales y en los distritos de clase media".
Shahira Hussein, madre de dos hijos que vive en un apartamento a unas 6 millas del centro de El Cairo, puede dar fe de las luchas diarias a medida que la escasez de agua alcanza los niveles de crisis. "El problema comenzó hace dos años", recordó Hussein en una entrevista con Al-Monitor. "Nos sorprendió el corte de agua durante tres meses consecutivos".
Desde entonces, dijo, el agua solo ha estado disponible durante aproximadamente tres horas al día, a pesar de que paga alrededor de $ 100 por mes por el servicio.
"Durante las pocas horas en que el agua llega al grifo, trato de almacenar tanto como sea posible para las necesidades de mi familia, pero es una tarea tan onerosa", dijo. “He tenido que salir de casa muchas veces y quedarme con mis familiares cuando el agua se corta totalmente, especialmente durante el verano. Vivir sin agua es imposible, especialmente con los niños ".
Y la calidad del agua que llega a los hogares solo empeora, ya que la caída de los niveles de agua contribuye a elevar las concentraciones de residuos agrícolas e industriales y otras formas de contaminación. "El agua también es sucia e inadecuada para beber o usar en la preparación de alimentos", señaló Hussein. "Dependemos del agua embotellada, lo que aumenta la carga financiera de mi familia".
Los egipcios culpan al crecimiento de la población sin restricciones y la construcción ilegal de las interrupciones del servicio. Dado que los distritos de El Cairo y Giza experimentan repetidos cortes de agua, las autoridades locales aumentaron los precios y adoptaron medidas restrictivas, incluidas multas de hasta 500 libras egipcias ($ 30) para las personas que desperdician el agua dejando abiertas las mangueras del jardín, lavando sus autos en exceso o rociando Riegue frente a sus tiendas para deshacerse del polvo. Los residentes han respondido con sus propias soluciones improvisadas, que incluyen el uso de bombas para capturar agua subterránea o construir tanques de agua en los techos de los edificios.
"La historia muestra que los egipcios son buenos para eludir la ley", dijo Mohieldin. "No disuadir las prácticas de aguas residuales ... complicará la crisis".
Traducido y reproducido de: https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2019/05/dry-nile-river-egypt.html#ixzz5omZczzst

No hay comentarios: