D.Antón
Durante una visita a Quetzaltenango, Guatemala, asistimos a una ceremonia maya en la cima de un volcán.
En la actualidad en Guatemala el 40 % de la población se identifica como maya o sea 6 millones de personas.
En México, los mayas están concentrados en Chiapas y Yucatán con más de 2 millones de integrantes. Hay también numerosas comunidades mayas en Honduras, Belice y El Salvador.el momento de la irrupción española los estados mayas agrupaban 12 a 15 millones.
Luego de la conquista se produjo una gran mortandad debido a las masacres perpetradas por los conquistadores (Pedro de Alvarado con una crueldad indescriptible fue uno de los principales responsables) a lo que se sumó la quema brutal de muchísimos códices por el obispo franciscano Diego de Landa (que contenían gran parte de la documentación de esta riquísima cultura). Se perdió un capital cultural y humano invalorable y millones de mayas murieron durante el período colonial.
De todas maneras, más allá de las muertes, el desprecio y el olvido, los mayas han logrado sobrevivir conservando su cultura y sus ceremonias. A pesar de todo, hoy los mayas, junto con los quechuas en el Sur, son el grupo étnico indígena más numeroso en el continente americano.
D.Antón
No hay comentarios:
Publicar un comentario