El Asir, un país poco conocido pero de gran importancia histórica
El Reino de David y Salomón estaba en el Sur de Arabia
El Reino de David y Salomón estaba en el Sur de Arabia
Al sur del Hejaz, a unos 200 kilómetros de Taif, comienza el Asir, un país con mucha historia, aunque poco conocido.
Asir quiere decir “difícil” en árabe. El nombre está relacionado con su geografía quebrada y sus dificultosas comunicaciones terrestres. Se trata de una región de relieves escarpados, con montañas y laderas muy empinadas, sembrada de antiguas terrazas de cultivos abandonadas y numerosas y elevadas torres de piedra.
El Asir tiene un pasado de gran riqueza y profundidad histórica. A diferencia de Al Hejaz, muy conocido por ser la tierra natal de Mahoma y el lugar del surgimiento del Islam, la historia del Asir permanece relegada a un segundo plano.
Al este del Hejaz y del Asir está el territorio del Nejd, situado en una extensa región árida y poco poblada. Históricamente sus habitantes se concentraron en unos pocos oasis relacionados con la presencia de manantiales o acuíferos cercanos a la superficie. En uno de estos oasis se desarrolló la ciudad de Riyad, que es hoy la capital política del Reino de Arabia Saudita.
El monoteismo surgió en Arabia
Hay indicios que permiten deducir que fue precisamente en las tierras del corazón de Arabia, Al Hejaz, el Asir y el vecino Nejd, que se iniciaron las principales religiones monoteístas del mundo. Ciertos datos documentales y toponímicos llevan a pensar que fue en estos países que tuvieron su origen las antiquísimas corrientes religiosas hebreo-israelitas y sus derivados históricos, el judaismo, el cristianismo, el Islam y la antigua religión de Etiopía.
La creencia generalmente aceptada sostiene que los eventos descriptos en los relatos bíblicos ocurrieron en las tierras del Cercano Oriente, en el país denominado Palestina o Israel. Del mismo modo se suele aceptar que la primitiva ciudad de Jerusalén, donde habitaron los reyes David y Salomón, cuya edad sería superior a 3,000 años, es la misma población que fue reconocida como tal durante la época romana, en tiempos posteriores y hasta el día de hoy.
Sobre este tema últimamente han aparecido opiniones discordes. Desde fines del siglo XX algunos autores notaron contradicciones entre los sitios mencionados en los libros sagrados judíos y cristianos y la toponimia contemporánea de Palestina e Israel
Hay indicios que permiten deducir que fue precisamente en las tierras del corazón de Arabia, Al Hejaz, el Asir y el vecino Nejd, que se iniciaron las principales religiones monoteístas del mundo.
Al mismo tiempo, ciertos investigadores, en particular el académico libanés Kamal Salibi[1], encontraron similitudes curiosas entre los nombres de los lugares bíblicos de la época salomónica y la nomenclatura geográfica de Arabia suroccidental y central.
Las páginas que siguen exponen sintética y parcialmente algunas de las ideas expuestas por Salibi en sus múltiples publicaciones y que últimamente ha difundido en su blog en Internet.70
La región sudoccidental y central de Arabia, que incluye Al Hejaz, el Asir y el Nejd, está vertebrada hacia el oeste por la imponente escarpa montañosa de As-Surat. Estos territorios se extienden a lo largo del borde occidental de Arabia, entre Yemen y Tabuk. Allí se ubicaría, según Salibi, el país natal de los patriarcas bíblicos.
La hipótesis se basa en las repetidas inconsistencias de los diversos libros religiosos judíos y cristianos cuando se refieren a los paisajes geográficos recorridos por los profetas y a la falta de evidencias arqueológicas en Palestina, Siria, Iraq y Egipto que pudieran confirmarlos.
Salibi y otros autores llegaron a la conclusión polémica de que la tierra bíblica de Abraham, David y Salomón era Arabia, y arribaron a esta hipótesis con diferentes métodos de análisis e investigación. Del mismo modo consideraron que la antigua ciudad de Jerusalén, la que se menciona en los libros, también habría estado ubicada en la península arábiga.
Jerusalén es un nombre judeo-cristiano que se refiere a una urbe que ha jugado un rol protagónico en la historia religiosa de los pueblos del Oriente Cercano. Según algunos autores quiere decir casa de la paz (jeru salem) o casa de salem (dios del sol poniente en las religiones semíticas). [2],71
[1] K.Salibi escribió en su blog: Zion era la ciudad de David y subsecuentemente la capital de Salomón y los reyes de Judah que lo sucedieron, ubicada en las alturas montañosas de Qa’wat Siyan en las cercanías de Jerusalem, las Alturas de Rijal Alma, al sur de las elevaciones que rodean la ciudad actual de Abha. Jerusalem estaba situada adyacente a este Zion en dirección norte”
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