Las naciones nativas del Río Uruguay medio e inferior
Las
parcialidades aborígenes del Entre Ríos y sus vinculaciones con las
naciones de la Banda Oriental
D.Antón
Los
grupos nativos del Entre Ríos estaban muy relacionados con los de la
Banda Oriental y cruzaban el río Uruguay en cada ocasión en que se
necesitaba..
Revisando
los documentos de principios del siglo XVIII encontramos que las
comunidades del Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental recibían
una gran diversidad de denominaciones: «yaro», «bohan»,
«machado», «guayantirán», «guenoa», «mbatida» y
«minuán» y por supuesto, los términos más comunes:
«charrúas», y «guenoas» o «minuanes».
Estas
dos últimas naciones son descriptas con detalle en otros capítulos
del libro. Trataremos de referirnos a las parcialidades del Entre
Ríos cuyo protagonismo tuvo lugar principalmente en los siglos XVII
y XVIII.
Los
yaros, yaroses o jacroas
En
esa época los yaros eran una de las parcialidades más importantes
en ambas bandas del Uruguay. Azara los sitúa originalmente en la
costa oriental del río Uruguay entre el río Negro y el San
Salvador.. Por 1655 su cacique Pedro Guaytán fue convocado por las
autoridades de Buenos Aires (Barrios Pintos, p.88). En 1701
acaudillaron la federación pampa durante la batalla del Yí y en
1715 fueron mencionados como uno de los grupos principales del Entre
Ríos en la fallida campaña de Piedrabuena. En 1786 se les ubica en
las costas del Uruguay y en las puntas de los arroyos Cuareim y
Arapey (Barrios Pintos, A., 1991, p.44). No hay ninguna referencia a
los yaros en el siglo XIX.
Los
bohanes, bojanes, mbojas o moxanes
Los bohanes eran
otra parcialidad pampa que de acuerdo a Azara habitaba el valle del
río Uruguay al norte del río Negro. Ya en el siglo XVII se la
encuentra aliada a yaros y charrúas y en 1655 su cacique principal
Lumillán fue llamado a Buenos Aires para solicitarle su sometimiento
a la fe católica Hay referencias a los bohanes en los documentos
españoles de las campañas de 1701 (batalla del Yí) donde se
les denomina «mbojas» y «moxanes», en la campaña
delEntre Ríos de Piedrabuena y en otros documentos del siglo XVIII.
Hay referencias de que la lengua bohan era muy distinta a las otras
lenguas pampas. De acuerdo a Azara los bohanes eran una parcialidad
menos numerosa que los yaros que habrían desaparecido a fines del
siglo XVIII. Sin embargo, la lengua bohán todavía mencionada por
Larrañaga como lengua «viva» en su discurso de inauguración de la
Biblioteca Nacional en 1815 por lo que es de presumir que todavía
había algunas familias bohanes en dicha época.
Los
mbatidas o batidas
Los mbatidas fueron
mencionados en los partes españoles de la «batalla» del Yí. Se
trataba de una parcialidad confederada con yaros,
bohanes y charrúas que enfrentaron a los españoles
durante los primeros años del siglo XVIII. Después de esas fechas
su nombre desaparece de las crónicas muy rápidamente.
Los
martidanes
Constituían
un pequeño grupo pampa que es mencionado en algunos documentos.
Lozano en su crónica señala que entre los pueblos uruguayos de
costumbres bárbaras se encontraban los yaros, los martidanes y
los guenoas. Las referencias a los martidanes son escasas y están
ausentes en el siglo XVIII.
Los
guayantiranes o guaranquiranes
Los guayantiranes eran
un grupo aparentemente bastante numeroso de la Banda Oriental del
Paraná ubicado en las cercanías del arroyo Guanquirarós en el
Entre Ríos. Tenían ambiguas vinculaciones con los charrúas. Hay
un buen número de esclavos guayantiranes registrados
en el padrón de Santa Fe de 1665 probablemente producto del
«maloqueo» al cual se dedicaron algunos grupos charrúas
«descarriados». Un cierto número de estos cautivos expresaron que
su nacionalidad era charrúa- guayantirán. El término
«guayantirán» dejó de usarse en el transcurso del siglo
XVIII.
Los
machados o manchados
Los
machados eran un pequeño grupo con vinculaciones charrúas cuya
duración no fue muy prolongada. De acuerdo a López Monfiglio quien
cita a Pablo Cabrera, los machados recibían ese nombre por ser «de
los del capitán Machado... de la otra Banda» según una
declaración de tres charrúas de 1665. En las crónicas de
principios del siglo XVIII se le consi dera un grupo aliado a
los charrúas pero «pacífico». Esta parcialidad desapareció a
mediados del siglo XVIII.
Los
negueguianes o negoes
Era
un pequeño grupo mencionado en algunos documentos de los siglos XVII
y XVIII ubicándose en la margen oriental del río Paraná de acuerdo
a referencias de Vera Mujica en Santa Fe del año 1648. Ya en el
siglo XVIII parecen haberse extinguido completamente.
Los
balomares, mbaloma o bolomares
Los
balomares eran grupos vinculados con los charrúas y yaros que
habitaban el Entre Ríos a principios del siglo XVIII. Un cierto
número de balomares aparecen como esclavos o sirvientes («piezas»)
en el censo de la ciudad de Santa Fe de 1665 y algunos de ellos
figuran con una nacionalidad mixta charrúa- balomar. Desde mediados
del siglo XVIII no se registra más su nombre.
Referencias
1 Hemming
, John, 1978, Red gold; The Camelot Press Lted, Southampton, pp 265 y
266
2 Información
de Frey Manuel de Santa María y Padre Luiz
De:
"Las Primeras Naciones del Sur", Danilo Antón, Piriguazú
Ediciones.
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