Pueblos indígenas de Brasil
La Nación Kaingang
La nación kaingang habita la región sur de Brasil (Estados
de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo). Forma parte de una
de las familias étnicas más antiguas de la región central y sur-oriental de
América del Sur. Varias de sus aldeas más importantes se localizan en la
cuenca del río Tieté al oeste de la ciudad de Sâo Paulo. Su reserva más
meridional se encuentra a orillas del Uruguay aguas arriba de la ciudad de Sâo
Borja. Su reserva más meridional se encuentra a orillas del río Uruguay,
aguas arriba de la ciudad de Säo Borja.
En sus comunidades tienen una población total aproximada de
30,000 habitantes Por su localización en zonas con elevada densidad
de población la demarcación de sus reservas ha sido insuficiente y con las
políticas expresadas por el nuevo gobierno de Brasil (2019) las comunidades
kaingang pueden perder parte de los territorios ancestrales que todavía
conservan por la invasión de sus tierras por los latifundios ganaderos y
agrícolas con el visto bueno gubernamental.
Los kaingang pertenecen a uno de los grupos étnicos
más importantes de Brasil, la familia lingüística ge o macro-ge.
El grupo ge noroccidental incluye los timbira, los kayapó (del norte y
del sur) y los suyá. Los nororientales estaban compuestos por los
aimoré, los temiminos, los guerem guerem, y otros pueblos que fueron
eliminados en los primeros tiempos de la invasión portuguesa.
Los ge
centrales están compuestos por las naciones de los xavantes, los
xerentes, los jeikó y los kamakán. Estos pueblos selváticos, han
desarrollado ciertas variedades de mandioca tóxicas (mandiocas
amargas, ricas en cianuro), para impedir que se las coman los
roedores. Como han desarrollado técnicas para lavar las sustancias
tóxicas pueden consumirlas sin problemas. Del mismo modo, se
cultivan algunas plantas para que atraigan a las plagas, y de esa
manera proteger el cultivo propiamente dicho. Además practican la
recolección sistemática de numerosos tipos de especies vegetales y
animales, para utilizarlos en la alimentación o para obtener
fibras, pigmentos, medicinas, etc.
Algunos
grupos ge viven en sabanas (o campos) que generalmente son de
fertilidad baja y más secos. Estos pueblos no pueden pescar, porque
están lejos de los ríos, y tienen muchas restricciones para plantar
porque los suelos no son apropiados, entonces deben limitarse a una
agricultura marginal, poniendo énfasis en la recolección de hojas,
raíces, frutos, huevos, miel, etc y la caza (sobre todo de especies
chicas).
Los
ge vivían (y aún viven) en en aldeas de algunos cientos de
habitantes y cada nación se organizaban en forma descentralizada.
Cuando había situaciones especiales de peligro se unían formando
confederaciones. Habitaban en casas comunales o malocas, que
albergaban 200 individuos o más.
Algunos cultivaban
algodón para luego hilarlo y otros no lo hacían. Del mismo modo,
ciertas comunidades fabricaban cerámicas y otras no poseían esta
industria.
Originalmente,
la mayor parte de los ge mantenían organizaciones sociales de tipo
matriarcal, pero posteriormente muchos grupos desarrollaron aspectos
patriarcales.
Los
territorios de los kaingang y de otros pueblos ge fueron invadidos
por los portugueses a mediados del siglo XVI.
Después
de conquistar la costa de los tupinambá, tupinikín, etc, en la zona
de Bahía y Río de Janeiro, se enfrentaron a los “aimoré” (que
es un adjetivo despreciativo que usaban los tupi para
sus vecinos) que
estaban en la costa intermedia. Las principales naciones ge se
autodenominaban carirí y guerem guerem. Al igual que otros ge eran
personas de estatura más elevada y piel más clara que los tupí.
Vivían en aldeas más pequeñas y podían moverse con más facilidad
por eso se defendieron mejor frente a la llegada de los portugueses.
Los
aimoré y sus aliados waitacá y temimino aplicaban una técnica
militar tipo guerrillera, basada en una gran movilidad, el factor
sorpresa y el camouflage de la espesura.
Finalmente en
los siglos XVII y XVIII los portugueses lograron someter y esclavizar
a los guerem guerem y los carirí. Pero muchos ge retrocedieron a la
selva y lograron mantener su independencia hasta mucho tiempo
después, siglos XIX y XX. Es el caso de los xavantes de la isla do
Bananal, sierra del Roncador más allá de los ríos Araguaia y das
Mortes que recién fueron sometidos en la segunda mitad del siglo XX.
Los
kaingang o guayanas (también llamados tapuias en la región más
cercana a la costa), son los grupos ge más meridionales. Hay una
reserva kaingang sobre
el valle del río Uruguay que vive del turismo y de la agricultura
donde seguramente se han refugiado remanentes guenoas, charrúas e
incluso guaraníes.
Es
probable que los kaingang hayan recibido o ejercido influencias sobre
sus vecinos del sur, guenoas, charrúas, bohanes y en particular los
yaros, que han sido considerados por algunos como un grupo kaingang
suroccidental, cuyo territorio tradicional se extendía a través de
la región del Entre Ríos y el territorio del Corrientes actual (los
chaná salvajes que menciona Schmidl).
de "Las Primeras Naciones", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones
2 comentarios:
Excelente exposición, gracias.-
Muy bueno el informe. Gracias
Publicar un comentario