sábado, 18 de noviembre de 2017


(fragmento de la Introducciòn al libro "Crònicas de la Peripecia Humana")


La historia se escribe y se reescribe

Cambian los lugares, cambian los relatos y también cambian los protagonistas.
Kamal Salibi, el académico libanés contemporáneo, tuvo la valentía de enfrentarse a los dogmas religiosos imperantes replanteando radicalmente las viejas historias bíblicas sobre bases documentales sólidas. La difusión de sus libros ha sido obstaculizada o censurada por las autoridades eclesiásticas de variadas tendencias.
De acuerdo a Salibi las tierras sagradas del antiguo testamento ubicadas oficialmente en Palestina reaparecen en el Asir, el Hejaz y el Nejd de Arabia.
El Jesús, hijo de María y José, que reverencian los cristianos puede ser el Issa bin Maryam del Corán cuyos restos reposarían cerca de Medina en Arabia.  O tal vez sea un predicador descendiente de Issa bin Maryam que llegó desde Arabia en el inicio de la era cristiana.
El Kebra Negast, libro sagrado de la iglesia etíope, complementa estas interpretaciones. Según las tradiciones de Etiopía  el Arca de la Alianza reside en la antiquísima ciudad de Axum desde los tiempos del rey Salomón y la reina Makeda .  Hace casi un milenio, Lalibela el rey etíope que gobernó como sucesor de la antigua dinastía salomónica, creó una réplica de Jerusalén en su país natal que todavía subsiste y es reconocida como tal, incluyendo templos esculpidos en la roca.
También nos referinos a la supuesta tumba del Apóstol Santiago en Compostela al noroeste de España, a la cual marchan anualmente los peregrinos desde hace más de diez siglos.. De acuerdo a Miguel de Unamuno y otros este sepulcro contendría en realidad los restos del obispo gallego Prisciliano que predicó y vivió en el siglo III en la península ibérica. Fue considerado hereje y ejecutado por las autoridades religiosas y políticas de la época.
Del otro lado del océano, en el sur de América, José de San Martín prócer de la nación argentina y  liberador de Chile y Perú, ha sido presentado como un típico blanco español, con cutis claro y presencia europea. Hoy hay elementos para afirmar su origen guaraní que es negado en la historia oficial argentina. San Martín reivindicó sus raíces indias en las palabras y en los hechos en numerosas ocasiones.
El viaje de otro mestizo guaraní, don Francisco de los Santos, desde Corrientes a Río de Janeiro en 1820  para rescatar a sus camaradas prisioneros a través de miles de kilómetros es un ejemplo de adhesión a la causa federal artiguista y persistencia en el esfuerzo.
En la década de 1970, en plena dictadura somozista, el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal imaginó un evangelio de los pobres en el archipiélago lacustre de Solentiname. Luego de la revolución social nicaragüense la comunidad de Solentiname dejó de funcionar activamente.
Mucho antes,  en el siglo XVI, Michelangelo Buonarroti tuvo la osadía de esculpir una estatua del David desnudo en la Italia renacentista pacata y conservadora. Los fundamentalistas religiosos adictos al fraile Savonarola apedrearon la imagen y los representantes del Papado la criticaron.
Durante los últimos dos siglos en diversos lugares del mundo, hombres con imaginación y decisión produjeron desarrollos tecnológicos que cambiaron la historia, Innocenzo Manzetti, Alexander Graham Bell, Thomas Alva Edison y Steve Jobs entre otros se atrevieron a desafiar la lógica imperante y crearon objetos que transformaron las formas de vida a nivel planetario.
En el otro extremo de las complejidades sociales y culturales decidimos marcar los contrastes culturales narrando las aventuras de Gixau, un !kung san que viajó desde el desierto de Namib a las grandes ciudades de Sudáfrica y Hong Kong. A través de este relato se muestran las experiencias de una persona que procura  decodificar las pautas de las sociedades tecnológizadas desde la óptica simple de una sociedad tradicional antigua.
 Todas estas historias expresan el potencial de las acciones y la imaginación humana para modificar sitios, ambientes y existencias.  Estas capacidades, para bien o para mal, voluntaria o inconscientemente, dieron forma a la prolongada y multigeneracional peripecia de millones de mujeres y hombres que habitaron el planeta desde los tiempos de nuestros ancestros más antiguos.
La evolución humana no ha terminado aún. Tal vez recién empieza. Las culturas son el reflejo de una prolongadísima acumulación de experiencias. Nuestra función es la de ser un eslabón más en esta cadena de vidas y generaciones. Seremos recordados durante unos pocos años o siglos.  La página contemporánea del palimpsesto de la historia se irá borrando paulatinamente. Con el tiempo solamente permaneceremos como una minúscula partícula en el flujo social y cultural de las civilizaciones del futuro.  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos sus comentarios, denotan un profundo estudio de los temas que presenta y expone. Continúe así, ayudándonos a reflexionar con profundidad y conocimento. Un cordial saludo.

Danilo Antón dijo...

Muchas gracias. Trató de compartir algunas experiencias que aprendí trabajando en varios países del mundo.