viernes, 17 de noviembre de 2017

Congresista Ro Khanna:  EEUU es cómplice de Arabia Saudita en su criminal campaña de bombardeo a Yemen


Estados Unidos está ayudando a Arabia Saudita a cometer "crímenes de guerra" en Yemen, según el congresista Ro Khanna.
En una entrevista exclusiva con UpFront de Al Jazeera, transmitida el viernes, Khanna, un congresista demócrata de California, dijo que Estados Unidos cometió un error al apoyar la campaña de bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.
"Hoy, creo que estamos ayudando a Arabia Saudita a cometer crímenes de guerra en Arabia Saudita", dijo Khanna al anfitrión de UpFront, Mehdi Hasan.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución a principios de esta semana que instaba a las fuerzas armadas de los Estados Unidos a retirarse de las "hostilidades no autorizadas" en la campaña de bombardeo encabezada por Arabia Saudita en Yemen, que comenzó en 2015.

Por qué Estados Unidos nunca saldrá de Yemen
Miles de personas han muerto en el conflicto y la coalición liderada por Arabia Saudita ha bombardeado la infraestructura clave e impuesto un bloqueo estricto al país.
Yemen enfrenta una grave crisis humanitaria y millones de personas morirán en lo que podría ser la peor hambruna en décadas si el bloqueo no se levanta, advirtieron recientemente las Naciones Unidas.
Estados Unidos ayudó a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos a "realizar bombardeos aéreos en Yemen" y proporcionó "servicios de reabastecimiento en vuelo" a sus aviones de guerra, según la resolución, que fue abrumadoramente adoptada por una votación de 366-30.
Si bien la resolución no es vinculante, Khanna, que fue uno de sus copatrocinadores, dijo que presionaría a los saudíes para que brinden un mayor acceso humanitario a Yemen y permitan que los alimentos y la medicina básica lleguen a los yemeníes.
"Eso marcará la diferencia. Al menos eso puede salvar vidas", dijo Khanna.
Palabras duras
En su entrevista con UpFront, Khanna tuvo palabras duras para Arabia Saudita y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en particular.
"Salman me parece no inteligente", dijo Khanna sobre el Príncipe Heredero, quien también es conocido por las iniciales MBS.
"No es juicioso y no es prudente y puede hacer cosas que, en última instancia, ni siquiera son del interés de su país, que generalmente causan la guerra".
Khanna continuó: "Napoleón una vez dijo que peor que un crimen es una metedura de pata, y Salman me parece un torpe".
Funcionario estadounidense: el príncipe heredero Salman "se comporta imprudentemente"
MBS se ha consolidado rápidamente en el poder desde que fue nombrado el próximo en la línea para el trono saudí por su padre, el Rey Salman, en junio pasado.
Docenas de altos funcionarios sauditas han sido detenidos y detenidos desde principios de noviembre en lo que el reino ha descrito como una ofensiva contra la corrupción.
Los sauditas también se han enfrentado a un aluvión de críticas por su presunto papel en obligar a Saad Hariri a renunciar como primer ministro del Líbano.
Arabia Saudita ha sido acusada de mantener a Hariri detenido en Riad, una acusación que ha negado.
También estalló una guerra de palabras entre Arabia Saudita y su rival regional, Irán, por la actual crisis política en el Líbano.
'Huelga en Irán'
Al preguntársele cómo debería responder Estados Unidos a un posible ataque saudita contra Irán, Khanna dijo que Estados Unidos "debería condenarlo".
"Ciertamente no deberíamos salir en su defensa si están perpetrando un ataque contra Irán", dijo el congresista, y agregó que "sería una absoluta locura" que el príncipe heredero saudita "comience una guerra directa con Irán".
¿Debería Estados Unidos intervenir en el caso de un contraataque iraní en Arabia Saudita, su aliado de toda la vida en la región? "Ciertamente no", dijo Khanna.

Mehdi Hasan, de Al Jazeera, le preguntó al congresista si Estados Unidos intervendría en nombre de otro aliado, Israel, que también ha expresado abiertamente sus condenas a Teherán.

Ref: http://www.aljazeera.com/news/2017/11/aiding-saudi-war-crimes-yemen-congressman-171116150400085.html