La nación de los tuaregs
Los tuaregs o imuhagh que se
autodenominan Kel Tamasheq (hablantes de tamasheq) son uno de los principales
pueblos que habitan el Sahara. Son
herederos de culturas de larga data que habitaban el corazón del desierto, en
particular la region del Ahaggar.
Étnicamente están emparentados con los
bereberes del norte de Africa, los guanches de las islas Canarias, los etíopes
y los somalíes. Su población total es de aproximadamente 1,200,000 distribuidos
en cinco países, Mali, Niger, Argelia, Libia y Burkina Faso.
Históricamente basaban su economía en el
pastoreo de camellos, ovinos y en menor grado de vacunos, en la explotación y
transporte de sal, y en el comercio trans-sahariano.
Originalmente eran un conjunto de tribus
dispersas en el desierto hasta que, de acuerdo a la tradición, fueron
unificadas por una reina conocida como Tin Hinan, que literalmente quiere decir
“ella de las tiendas”. También se la conoce como “Reina del Hoggar”.
Su tumba está situada en Abalesa, en
plena región del Hoggar en Argelia. Fue descubierta por el ejército francés en
1925 y estudiada por arqueólogos desde 1933. Contenía el esqueleto de una mujer
en un litera de madera con siete pulseras de plata en el brazo derecho y siete
de oro en el brazo izquierda. También había un anillo de oro y restos de un
collar de perlas auténticas y artificiales.
Algunas de las leyendas cuentan de la
existencia de una mujer coja que había llegado del oasis Tafilalt de las
montañas Atlas al Hoggar, acompañada por otra mujer que la servía que se
llamaba Takamat. De acuerdo a esta tradición Tin Hinan tenía una hija o nieta, de
nombre Kella, mientras que Takamat tienía dos hijas. Según el relato estas
mujeres cuyos nombres totémicos eran de animales del desierto fueron los ancestros de los pueblos
tuareg. Esta leyenda muestra el carácter
matriarcal de estas antiguas sociedades del desierto.
Los tuaregs poseen isu propio lenguaje y
su sistema de escritura tradicional, el tifinagh. Este alfabeto es utilizado
por los tuaregs y otros pueblos bereberes de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia
y probablemente deriva del script bereber antiguo que a su vez se origina de
las escrituras púnicas (fenicias).
Las características del script bereber
son similares a las de otras escrituras semíticas: se escriben solo las
consonantes, algunas letras tienen más de una morfología y las inscripciones en
monumentos se escriben en filas horizontales de derecha a izquierda. A
diferencia del bereber antiguo y de la
escritura púnica el tifinagh se escribe en filas horizontales de izquierda a
derecha que puede estar relacionado a la influencia del griego y/o del latin.
Grupo de tuaregs trasladándose a lomo de
camello[1]
La situación actual de la nación tuareg
Durante el siglo XX, y más
particularmente después de la obtención de la independencia de los estados
saharianos y sahelianos, los tuaregs sufrieron una profunda modificación en sus
costumbres ancestrales. Antiguamente los tuaregs podían recorrer libremente el
desierto con su ganado en busca de agua
y pasturas, y para mantener contactos regulares con las diversas
comunidades que habitaban su vasto territorio.
A partir de la instauración de los
nuevos estados y la demarcación de fronteras políticas, los tuaregs se vieron
impedidos de continuar con las migraciones periódicas para encontrarse con sus
parientes de los países vecinos impidiéndose o dificultándose los intercambios
transfronterizos.
Debido a sus antecedentes históricos la
situación política actual de los tuaregs en Mali y Niger ha adquirido una
especial complejidad. En otros tiempos los tuaregs habían sido participantes
activos en el tráfico de esclavos provenientes del sur. En la actualidad el
balance de poder de Africa sur-sahariana se trasladó hacia el sur. La memoria
histórica que consideraban a los tuaregs como traficantes de esclavos se ha
conservado en los grupos étnicos del sur, bambaras, songhai y bantúes.
Otro
factor que influyó fue la migración hacia los centros urbanos luego de
la independencia, en particular en Argelia y Libia. Las razones fueron varias:
sequía, disminución del plantel animal, represión en Adrar.n-Iforas en 1962 e
intento de golpe de estado en Niger en 1967.
A ello se agregó una intensa hambruna que tuvo lugar en la década de
1980 y que llevó a acentuar la migración de refugiados desde las zonas
afectadas.
A partir de 1989 se multiplicó la
represión llevada a cabo por los ejércitos regulares lo cual dio nacimiento al
desarrollo de movimientos tuaregs de resistencia armada que se expresaron en
una rebelión general en 1990. En ese año varios grupos tuaregs se levantaron en
armas en Niger y Mali con el propósito de lograr su propio estado-nación u
obtener autonomía regional.
En Niger se conoce este alzamiento como
la tercera rebelión tuareg debido a los antecedentes de las rebeliones de Ag
Mohammed Wau Teguidda Kaocer en las montañas Air en 1914 y la revuelta
Ikazkazan en 1911 que volvió a estallar en Mali en 1916.
En Mali la rebelión comenzó con el
ataque de separatistas tuaregs a los edificios gubernamentales en la ciudad de
Gao. El ejército de Malí reprimió a los rebeldes dando lugar al levantamiento
de la población de origen tuareg. El conflicto terminó en 1992 cuando se formó
un nuevo gobierno, se otorgaron reparaciones a las víctimas, se creó una nueva
región autónoma (la región Kidal) y se concedió mayor representatividad tuareg
a los rangos del ejército nacional maliano..
Dos años más tarde, nuevamante algunos
grupos tuaregs, aparentemente entrenados por Libia, atacaron Gao provocando
mayores represalias del ejército de Mali que dio lugar a la formación de una
milicia songhai para combatir la rebelión. La guerra civil terminó en 1995
cuando ambas partes negociaron un tratado de paz que ha mantenido en calma la
región desde entonces.
En los últimos años debido a una
situación de inestabilidad política en Malí se reconstituyeron las fuerzas
independentistas tuaregs y a principios de abril del 2012 pudieron tomar las
ciudades de Timbuctú y Gao, declarando la independencia de un nuevo estado
tuareg, la República de Azawad que finalmente fuera eliminada por el ejército francés.
Reproducido del libro "Crònicas de la Peripecia Humana", Danilo Antòn, Piriguazù Ediciones
Reproducido del libro "Crònicas de la Peripecia Humana", Danilo Antòn, Piriguazù Ediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario