domingo, 16 de octubre de 2022

A los dinosaurios no los extinguió ningún asteroide


En los últimos años un geólogo estadounidense llamado Walter Alvarez y su padre el físico Luis Walter Álvarez de origen español fallecido en 1988 a partir de 1980 propusieron una teoría acerca de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años que atribuía esta extinción al impacto de un asteroide que habría caído en esa época con efectos catastróficos sobre el clima y la geología mundial.

Más tarde un cráter de grandes dimensiones fue identificado a partir de perforaciones en la cercanía de la península de Yucatán llevadas a cabo por Pemex el ente petrolero del estado mexicano que podría coincidir en su edad y características con el impacto propuesto por Walter Alvárez y su padre.

La teoría postulaba que el impacto del asteroide habría abierto une gran cráter y generado nubes de polvo que invadieron todo el planeta y supuestamente oscurecieron la superficie terrestre por varios años. Este fenómeno habría afectado profundamente la vegetación y algunos grupos de animales en particular los dinosaurios que se habrían extinguido debido a este evento catastrófico.

La teoría tuvo éxito y en la actualidad se la enseña como un hecho consumado, diría casi dogmático.

El axioma pregonado sostiene que los dinosaurios se extinguieron debido al impacto de un asteroide de unos 10 km de diámetro en la península de Yucatán en México hace 66 millones de años.

Bueno, en lo particular tengo mis dudas e incluso estoy en desacuerdo sobre varios aspectos de la teoría postulada basado en varios temas que trataré de exponer en el presente video.

En primer lugar nos referiremos al primer elemento de este intringulìs científico constituido por los supuestos afectados por el evento ca tastrófico: los dinosaurios.

Que eran los dinosaurios, cuales eran sus características,, que especies los constituían, cuales eran sus modos de vida, donde se ubicaban geográficamente. Aclaremos que los dinosaurios fueron un grupo de reptiles, denominados saurópsidos que aparecieron durante el período Triásico hace entre 231 y 243 millones de años. Fueron muy abundantes durante 135 millones de años, desde el inicio del  Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del  Cretácico (hace 66 millones de años),

Se trata de un grupo diverso de animales desde el punto de vista taxonómicomorfológico y ecológico.

A través de sus fósiles se han identificado cerca de 500 géneros distintos y más de mil especies diferentes

Los primeros dinosaurios fueron bípedos, pero muchos grupos incluyeron especies cuadrúpedas.

Tenían tamaños variables. Los más grandes pudieron haber alcanzado una longitud de 58 metros y 9,25 metros de altura. Otros dinosaurios eran bastante pequeños:  Xixianykus, por ejemplo, medía unos 50 cm (centímetros) de largo.

Algunos eran herbívoros, otros carnívoros los había granívorosictiófagosinsectívoros y omnívoros.

Hoy en día se encuentran fósiles de dinosaurios en todos los continentes, y los fósiles muestran que habían logrado la distribución global 

La mayor parte de los dinosaurios eran terrestres pero también los había acuáticos, algunos de los cuales se clasifican como órdenes específicos, como era el caso de los plesiosaurios y los ictiosarios. Estos últimos son a veces identificados como los "dinosaurios marinos". Conviene también aclarar que se considera que las aves actuales son descendientes de una rama de dinosaurios que todavía sobrevive. Supuestamente, repito, TODOS los dinosaurios se extinguieron terrestres acuáticos, los que vivían en el hemisferio norte, en el sur, en todas partes.

También hacer notar que hay muchos órdenes de reptiles que no se extinguieron, ta vez no se vieron afectados por esta supuesta catástrofe.

A modo de ejemplo mencionemos a los lagartos o reptiles con escamas. En la actuallidad hay más de 7,000 species en todos los continentes excepto Antártida.

Los lagartos varían en tamaño de los geckos de unos pocos centímetros al dragón Komodo que tiene 4 metros de largo. No fueron afectados por el impacto del asteroide. Otros grupos de reptiles que sobrevivieron al supuesto impacto incluyen los cocodrilos y caimanes del orden Crocodilian., los quelonios o tortugas y las serpientes u ofidios, también abundantes en todos los continentes y en los océanos.

O sea que ese impacto solamente extinguió a los dinosaurios pero no a otros ordenes reptilianos..

Bueno, ahora hablemos de los impactos de meteoritos. Digamos que en la historia geológica de la Tierra el planeta sufriò cientos de miles, tal vez millones de impactos de asteroides o meteoritos de gran tamaño.

Muchos impactos de meteoritos dejaron huellas en la superficie terrestre formando cráteres. Como decía seguramente en la historia geológica han impactado la Tierra decenas de miles de grandes meteoritros que como decía formaron cráteres muchos de los cuales se pueden observar hoy día.

Aclaramos que seguramente la mayor parte de los meteoritos cayeron en los océanos y no dejaron huellas. También hay que considerar que En muchos casos estas huellas fueron borradas por fenómenos tectònicos o la erosión.

Hasta 2017 se han reconocido unos 190 cráteres incluidos en una base de datos llamada Earth Impact Database

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_impact_craters_on_Earth

De estos 190 cráteres unos 150 tienen una edad inferior a 100 millones de años, probablemente haya 500 más con similares magnitudes y de esas mismas edades que no han sido descubiertos en continentes poco estudiados como Antártida, Africa y Sur América..

También como decía en ese número no se incluyen los meteoritos que cayeron en este lapso de tiempo en los océanos. O sea que probablemente cayeron 2000 o 3000 grandes meteoritos o cometas en la historia durante los últimos 100 millones de años.

También hay que señalar que hay más de 130 estructuras geofísicas que han sido propuestas como candidatas para eventos de impactos.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_possible_impact_structures_on_Earth

En lo que a mi respecta yo agregaría como estructura posible la depresión del

Gran Pantanal y la anomalía gravimétrica de la Laguna Merín en Uruguay y ka bahía de Samborombón en Buenos Aires, Argentina.

Dicho esto uno se pregunta que entre todos los miles de cráteres, descubiertos o no

habría de ser precisamente el Chicklub el testimonio actual de ese impacto global y ninguno de los otros grandes cráteres meteóridos causaron daños que dieron lugar a extinciones generalilzadas.

No es imposible que el cráter de Chiklub sea el testimonio de una catástrofe de dimensiones globales. Tal vez lo sea. Personalmente, analizando los argumentos geológicos que explicarían ese gran impacto me quedan algunas dudas. Gran parte de las evidencias son indirectas, algunas muestras de perforaciones, la presencia de iridio en algunas capas, la necesidad de encontrar un cráter para justificar la teoría.

Por otra parte, resulta inverosímil que se extingan todos los dinosaurios en todo el mundo mientras que otros reptiles, como lagartos, cocodrilos, tortugas y serpientes no se extinguieron.

Yo me inclino a una causa que habría tenido que ver con las características fisiológicas de los dinosauriios, por ejemplo la aparición de un bacteriana o viral que solamente los afectó a ellos pero no afectó a reptiles con otras fisiologías.

La extinción de los dinosaurios puede explicarse múcho más simplemente imaginando la aparición de una bacteria o virus mutante muy agresivo que solo los afectá los dinosaurios que podrían tener características y vulnerabilidades muy genéricas.

Y otra posibilidad que exigiría un desarrollo más detallado la posibilidad que este virus o bacteria tenga un origen extraterrestre como lo han sostenido en varias oportunidad el astrónomo inglés Fred Hoyle y el científico cingalés Wickramasinghe.

Pero esa es otra historia

No hay comentarios: