sábado, 8 de octubre de 2022

 El Cerro Arequita formado por antiguas erupciones volcánicas explosivas



En el Departamento de Lavalleja y Maldonado en Uruguay hay varios cerroas que tienen origen similar. Son los cerros Arequita, de los Cuervos, Marmarajá, del Minuano y de la Salamanca en la Sierra de Sosa, todos estos cerros y algunos otros de menores dimensiones se ubican en una región geográfica que se extiende por el sur del dep. De Lavalleja y el norte del depto de Maldonado. Todos ellos pertenecen a una formación de rocas volcánicas denominada Formación Arequita debido a que el cerro de Arequita es un rasgo orográfico representativo de la formación.

El origen y formación del Cerro Arequita, de los Cuervos, Marmarajá del Minuano y de la Salamanca se relacionan con dos factores principales. en primer lugar todos estos cerros fueron el producto de una erupción volcánica que se produjo hace 120-140 millones años.  Se trató de una erupción de lavas riolíticas. que son lavas ricas en sílice con elevada viscosidad. Estas lavas provienen de un magma que se forma a una profundidad variable, pero generalmente de unos pocos kilómetros y debido a distensiones laterales ejerce presiones en paredes y techos rocosos y por tanto cuando hay fisuras o zonas débiles apropiadas tiende a subir a la superficie.

Cuando se produce efectivamente el ascenso de la lava desde la cámara magmática este ascenso suele ser lento porque la lava riolítica tiene elevada viscosidad.

Como decía este ascenso tiene lugar a lo largo de fisuras en la corteza que pueden ser relativamente estrechas formando lo que se llaman “chimeneas volcánicas”

Durante su ascenso la lava puede solidificarse y obturar la chimenea formando un tapón.

En ese caso la presión de la lava, sobre todo impulsada por los gases que contiene disueltos, puede reventar el tapón y provocar explosiones que dan lugar a la emisión de productos volcánicos, ya sea en los propios cráteres de efusión como por los costados de los aparatos o montes volcánicos.

Durante el ascenso la lava se puede ir desgasificando con disminución de la presión en cuyo caso las erupciones riolíticas pueden ser más tranquilas aunque no es lo más frecuente.

Estas erupciones volcánicas explosivas riolíticas forman materiales llamados piroclásticos que son una mezcla de fragmentos de rocas, vidrios y cenizas volcánicas. Cuando abundan las cenizas se las denomina tobas, cuando dominan los fragmentos de rocas se les llama brechas.

En los casos en que las lavas riolíticas emergen desgasificadas se forman las riolitas propiamente dichas. Estas rocas pueden cristalizar en dos etapas. En la primera se forman algunos cristales y en la segunda cristaliza toda la roca. Las rocas así formadas se llaman pórfidos riolíticos.

Las rocas que constituyen el cerro Arequita, de los Cuervos, Marmarajá, de Minuano y de la Salamanca son una asociación compleja de tobas riolíticas, materiales piroclásticos y riolitas propiamente dichas.

Las rocas que constituyen los cerros de Piriápolis en el sur del depto de Maldonado también están constituidas por riolitas volcánicas peroen este caso son bastante más antiguas. Mientras que las riolitas de Arequita tienen unos 120 millones de años, las de Piriápolis tienen unos 550 millones e incluyen no solo riolitas sino también traquitas (que son similares a las riolitas pero con menos sílice) y riolitas porfíricas, o sea pórfidos riolíticos. Que están constituidos por una masa homogénea (con cristales microscópicos) en donde se engloban cristales feldespáticos más grandes.

En profundidad las lavas contienen gases disueltos en su interior. Al ascender y disminuir la presión los gases se separan de la roca líquida. A baja profundidad y en el exterior cuando parte de la lava se solidifica los gases pueden quedar atrapados formando burbujas y túneles con formas variadas.

En algunos casos estos gases se escapan y quedan espacios vacíos dentro de la roca. Con el tiempo el agua subterránea que circula puede filtrarse a los túneles y después de miles de años pueden formar verdaderas grutas

Eso es lo que pasó en las grutas de Arequita, de la Salamanca y del Minuano.

El segundo factor para la formación de estos cerros es la historia geomorfológica.

Las formas de los cerros Arequita, de los Cuervos. Marmarajá, Minuano y de la Salamanca son típicas de formación en climá árido

Los relieves formados en clima árido se caracterizan por cimas achatadas, laderas superiores muy escapadas y laderas inferiores en forma de rampas. Los valles fluviales son anchos y en ellos se depositan sedimentos de bastante espesor.

En los Cerros Arequita y de la Salamanca se pueden observar estas formas. Una cima aplanada, una escarpa frontal y una ladera inferior en forma de rampa. La llanura original ha desaparecido erosionada por el río que corre en la parte inferior del valle

Como se aprecia en las imágenes la forma de los cerros Arequita, de los Cuervos, de Marmarajá, Minuano y de la Salamanca tiene similitud a los cerros chatos de Tacuarembó y Rivera que si bien tienen también origen volcánico a diferencia de los cerros de la formación Arequita están constituidos por basaltos coronando formaciones de areniscas.

Estos relieves, me refieron a los cerros de la formación Arequita y también por extensión a los cerros chatos de Tacuarembó se formaron en un extenso clima árido que ocurrió en el período Terciario en Uruguay hace unos 5 a 15 millones de años y tal vez en períodos más antiguos. Hay formaciones sedimentarias contemporáneas que son resultado de la erosión y sedimentación en ese período. Son las formaciones sedimentarias cretácicas del oeste del país, la formación Fray Bentos, también en el oeste y la formación Raigón en el sur

Finalmente, hay que señalar que la presencia de los cerros en este lugar, se debe a la dureza de la riolita que al ser cuarzosa resiste más la erosión que otras rocas. Las otras rocas se erosionaron y la riolita resistió.

Como dato curioso que señalo señalamos que en las laderas protegidas del Cerro Arequita y de Los Cuervos se ha desarrollado monte nativo bastante denso

Dentro del vegetación nativa hay una zona en donde abundan los ombúes formando lo que se conoce como “el monte de ombúes de Arequita” que le da un interés adicional de tipo ecológico y ambiental que ha permitido que el cerro Arequita se transforme en una zona de interés turístico.

No hay comentarios: