lunes, 19 de septiembre de 2022

Pantanal de Mato Grosso, una extraña región con gran biodiversidad 

El Pantanal del Mato Grosso o simplemente el Pantanal es una región geomorfológicamente deprimida localizada en el centro del continente sudamericano.

Se trata de una fosa tectónica de forma elíptica alargada con una superficie de 150,000 km2  que se extiende por unos 350 km en dirección norte-sur y unos 250 en dirección oeste-este,  en ella el sustrato geológico se hunde a 550 metros en la parte central.

El origen de esta fosa tectónica del Pantanal tan inusual ha dado lugar a numerosas conjeturas. Aparece como una depresión ovalada, casi circular, bastante anòmala, que no se reitera en otros bordes de los escudos con esas características. En general se piensa que se formó por hundimiento del basamento cristalino como una consecuencia derivada asociada a eventos estructurales, que pueden ser interpretados como reflejos del levantamiento de la orogénesis andina durante el cenozoico.

Desde que comencé mis investigaciones sobre la geomorfología de las cuencas interiores sudamericanas incluyendo el acuífero transfronterizo del Pantanal para UNESCO la morfología del pantanal me pareció bastante inusual.

En la proyección planimétrica se nota que la fosa del Pantanal y la depresión por ella generada presenta una forma cuasi semicircular. Este tipo de morfología se parece bastante a algunos paleocráteres meteóricos que se encuentran en otras partes del mundo, como Canadá y Australia. De todas maneras, aparte de la forma que es bastante sospechosa, no se han encontrado evidencias suficientes que permitan sostener un origen de este tipo. También aclaro que ninguna investigación que yo conozca ha sugerido esta hipótesis. En lo personal me limito a señalarla como una posibilidad.

El región pantanera propiamente dicha está compuesta por extensas zonas llanas que se superponen y rodean a la zona hundida ocupando una superficie de unos 200,000 km2.

Estas llanuras  se extienden  por casi 500 kms de norte a sur desde las alturas de una zona denominada las “chapadas” constituidas por secuencias sedimentarias antiguas hasta el desagüe meridional de la cuenca por medio del canal fluvial del río Paraguay.

Como decía las chapadas están constituidas por secuencias sedimentarias antiguas de edad paleozoica que  corresponden a las areniscas de las formaciones Furnas y Ponta Grossa y que están cubiertas por rocas mesozoicas compuestas por areniscas eólicas de Botucatu, que a su vez están parcialmente cubiertas por sedimentos terciarios de la formación Bauru que también es dominantemente arenosa. Este carácter arenoso de la geología antigua del lugar explica el carácter arenoso de la mayor parte de los suelos del Pantanal.

De este a oeste el Pantanal comienza en las escarpas más o menos empinadas que descienden de las tierras altas  del planalto volcánico y sedimentario brasileño correspondiente ae las formaciones gondwánicas de edad permocarbonífera y mesozoica (300 a 65 millones de años). En esa zona estas formaciones cubren casi totalmente el basamento cristalino del escudo brasiliense.

Desde el Cuaternario hace unos 2 o 3 millones de años la fosa subsidente del Pantanal en proceso de hundimiento fue rellenada con sedimentos provenientes de las rocas de los altiplanos del norte que son las chapadas de Parecis y Guimaraes, y al noreste y este por los planaltos de Taquari y Campo Grande).

En el centro de la fosa estos sedimentos llegan a un espesor de 550m encima del basamento precámbrico.

Topográficamente la llanura del Pantanal se encuentra a altitudes que varían desde 300  metros sobre el nivel del mar en el norte disminuyendo a unos 200 metros en Cuiaba, a 103 metros en Corumbá y 82 metros sobre el nive de mar en la zona de desagüe el sur a la altura de Porto Murtinho,  Estas diferencias de niveles generan una pendiente muy baja de apenas el 0.04% que dan lugar a un drenaje extremadamente lento.

Como decía la depresión del Pantanal esta rodeada al norte por relieves más elevados de 600 a 700 metros sobre el nivel del mar en el norte correspondientes a las chapadas de Guimaraens y de los Parecis y al noreste y este por los planaltos sedimentario-volcánicos gondwánicos paleozoicos y mesozoicos matogrossenses y paulistanos que presentan altitudes de unos 500 a 550 metros sobre el nivel del mar.

Hacia el oeste en territorio boliviano las tierras llanas ascienden muy gradualmente llegando a 400 m en Sta Cruz, Bolivila, a unos 650 kms de distancia.

Como decía antes desde el punto de vista hidrológico el Pantanal se formó en la cuenca alta del río Paraguay que a su vez forma parte de la cuenca del río Paraná y finalmente de la gran cuenca del río de la Plata.

En el área de transición entre altiplanos y planicie, la velocidad de sus flujos disminuye sensiblemente y los ríos depositan sus en forma de grandes abanicos aluviales.

El Pantanal propiamente dicho está formado por nueve de estos abanicos aluviales que reciben el nombre de sus ríos dominantes.

Como decía estos ríos que confluyen en canal principal del Alto Paraguay descienden de los bordes norte y este noreste de la depresión.

Además del Alto Paraguay propiamente dicho descargan sus aguas hacia el centro de la llanura pantanera el río Cuiabá, el Taquarí, el Aquidauana, el Miranda, entre otros. Estos ríos desarrollaron conos de deyección donde depositaron sus sedimentos pero el más extenso es el cono de deyecciòn del rìo Taquarì con 55,000 km2.

El más extenso es el mega-abanico del río Taquari que con un área de 55.000 km2 que es considerado uno de los mayores abanicos aluviales del continente
La mayor parte de las tierras altas que rodean al Pantanal tanto al norte como al este están constituidas por areniscas, por lo que los sedimentos depositados en la cuenca son generalmente arenosos que en general evolucionaron hacia el sur pasando de arenas medias y gruesas a finas a medida que se produjo la sedimentación.  Precisamente en la región sur del Pantanal, en los períodos más áridos del Cuaternario la cobertura vegetal se hizo más discontinua y se formaron zonas dunares que luego fueron vegetadas y hoy son periódicamente inundadas durante las épocas de las lluvias.

Es particularmente característica de esa zona la microregión denominada Nhecolândia que se sitúa al sur del río Taquari.

Las llanuras surgidas de las acumulaciones aluviales arenosas generalmente fueron cubiertas por vegetación herbácea y arbustiva.  En las orillas de los ríos y sus afluentes crecen montes arbóreos.

Con altitudes entre 80 y 190 m encima del nivel del mar, la pendiente casi nula y la napa freática elevada la infiltración es muy limitada a veces casi inexistentes.

Por esa razón la cuenca del Pantanal, cada año, después de algunos meses de lluvias (enero a junio), se transforma en una inmensa área inundada.

Cuando las inundaciones llegan a su valor máximo, sectores importantes del Pantanal se encuentran hasta 6 metros debajo del agua. Debido a la falta de declive, el desagüe por el río Paraguay dura en torno de tres meses.

Durante las inundaciones, gran parte de los ecosistemas terrestres se convierten en ecosistemas acuáticos.

Debido a sus características particulares, anegamiento periódico, temperaturas tropicales y subtropicales, abundante insolación, el Pantanal es un área de una gran riqueza ecológica. Desde el punto de vista productivo, debido a que dominan las zonas de pasturas la ganadería extensiva es la principal actividad.  Debido a su gran biodiversidad el  Pantanal también se ha vuelto una zona de interés ecoturístico.


No hay comentarios: