miércoles, 21 de septiembre de 2022

La transmutación, ¿una verdad incómoda o un disparate?

La transmutación de elementos ha sido una antigua búsqueda de los alquimistas que pretendían transformar metales comunes en oro. En los hechos, con excepción de las transformaciones radicactivas, se considera que los elementos químicos son inmutables.

El científico francés Corentin Louis Kervran desarrolló una teoría sosteniendo que las transmutaciones químicas existen y en particular se dedicó a investigar transmutaciones de tipo biológico. Sus hipótesis no han sido aceptada en la ciencia normal, incluso han sido calificadas de fraude científicos.

De todas maneras, más allá del caso casi anecdótico, quedé reflexionando acerca de la posibilidad de existencia de transmutaciones en las profundidades de las formaciones geológicas.

Sabemos que hay transmutaciones de los elementos radioactivos, el uranio se transforma en torio, mientras que el potasio 40 que cuyo número atómico es 19 transmuta a argón 40 cuyo número atómico es 18.

Pero no sabemos si hay algún tipo de transmutación en elementos que no sean radiactivoss.

No lo sabemos, tal vez no ocurran. `Pero en el campo de las especulaciones uno puede imaginar la existencia de hipotéticas transmutaciones que ocurrieran en muy pocos átomos (uno en billones o trillones) bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Sería un tipo de transmutación que implicara que algunos átomos por ejemplo de silicio, aluminnio, calcio, sodio, magnesio u oxígeno s se transforman en otros lo cual daría lugar a una reinterpretacion de muchos fenómenos geológicos. Sería interesante pero por ahora no existen indicios confirmados de que ello ocurra.

Aclaro nuevamente que la inmensa mayoría de los científicos y en particular de los químicos y geólogos están rotundamente en contra de la transmutación de elementos no radioactivos en las condiciones habituales de la corteza terrestre.

Ahora vamos a hablar de la tesis de Kervran.

Louis Kervran fue un ingeniero que nació en 1901 en el Finisterre francés y falleció en 1983-

En la década de 1960, Louis Kervran afirmó haber realizado experimentos y estudios que demostraban violaciones de la ley de conservación de la masa por los sistemas biológicos, específicamente durante la precipitación de las cáscaras de huevo de aves de corral. /--

A partir de los resultados obtenidos, según Kervran, los organismos podrían transmutar potasio en calcio mediante un tipo de fusión nuclear en frío que como es de conocimiento es un tema extremadamente polémico y que claramente no ha sido saldado.

Por esa razón durante muchos años, y hasta ahora, muchos científicos consideran que las ideas de Kervran no tienen ninguna base científica.

Sin embargo, pensamos que debido a la importancia del tema, el trabajo de Kervran debe ser tenido en cuenta y vale la pena analizarlo cuidadosamente.

La tesis de Kervran es que la transmutación de elementos, en particular por reacciones entre las primeras docenas de elementos de la tabla periódica, ocurre regularmente en sistemas biológicos, tanto en microbios como en organismos multicelulares como los seres humanos. 

O sea que la transmutación de ciertos elementos químicos sería inherente a la biología. 

Concluyó que los núcleos de hidrógeno y oxígeno, principalmente, al sumar o restar de otros núcleos, son la esencia de la transmutación en biología. Algunos ejemplos que el dió: 11Na + 8O -> 19K; 19K + 1H -> 20Ca; 20Ca - 1H -> 19K; O 12Mg + 8O -> 20Ca. El carbono también podría participar, p. 14Si + 6C -> 20Ca.

Kervran no explicó cómo ocurren estas reacciones bio-nucleares exotérmicas o endotérmicas y de que manera podrían ser facilitadas a nivel atómico-nuclear, pero recopiló y correlacionó muchas observaciones bioquímicas anómalas de investigadores de los siglos XIX y XX. Además de utilizar datos históricos también hizo observaciones originales y realizó sus propios experimentos.

Un experimento de Kervran fue utilizando aves de corral a las que nutrió con alimentos sin calcio pero que de todas maneras pusieron huevos cuyas cáscaras contenían calcio. De su análisis químico surgiría que en los procesos fisiológicos internos de las aves éstas transformarían el potasio en calcio mediante el agregado de un átomo de hidrógeno, un protón, a los átomos de potasio.

Si la tesis de Kervran fuera correcta, el mundo natural estaría poblado de innumerables fábricas bioalquímicas que, a su vez, producirían profundas alteraciones en la composición mineralógica del planeta.

El Prof. M. Camberfort escribió a Kervran en 1974: "He hablado de vuestro trabajo en mi libro más reciente, porque considero que vuestras hipótesis, ampliamente confirmadas en ciertos casos, son las únicas susceptibles de explicar una serie de hechos señalados

De todas maneras, tanto geólogos como químicos, y en particular bioquímicos descartan totalmente las afirmaciones de Kervran.. El astrónomo Carl Sagan, por otra parte, escribió a Kervran en 1962:" Los tipos de reacciones que usted propone son absolutamente imposibles en la química ordinaria . . Le sugeriría que lea un libro de texto elemental en física nuclear. "Sagan murió en 1996, y, como tantos otros científicos, nunca estuvo de acuerdo con la fusión fría o Kervran.

Publicó varios trabajos y libros desde 1959 hasta 1983 en los que Kervran sintetizó sus ideas de biotransmutación. Notables entre sus libros, todos publicados por la Librería Maloine en Francia, son: Transmutaciones Biológicas (1962), Pruebas en Geología y Física de Transmutaciones de Energía Débil (1973), Pruebas en Biología de Transmutación de Energía Débil (1975) y Transmutaciones Biológicas y Modernas Física (1983). Para la edición de edición en inglés suave, el traductor Michel Abehsera compiló y adaptó una porción aparentemente pequeña pero representativa de la obra de Kervran antes de 1970. En su Prefacio, Abehsera describe una reunión con Kervran: ". . Se mostró a sí mismo como un dragón en la ciencia que sólo se discutió la ciencia. . Conocía bien su tema; Él parecía haber leído todos los libros científicos y artículos publicados en todo el mundo, para conocer el trabajo de todos los científicos vivos. Y cuando le dije que había dado a la ciencia una nueva dirección y esperanza, respondió, con el rostro enrojecido: "Simplemente señalé lo que siempre ha existido".

Los apoyos para las investigaciones de Kervran

Durante su vida Kervran recibió apoyo para su trabajo de varios científicos principales que llevaron a cabo experimentos de biotransmutación. Entre ellos destaca el Prof. Pierre Baranger, jefe del Laboratorio de Química Orgánica de la ÉcolePolytechnique de París. El Prof. Baranger, a fines de la década de 1950, repitió los experimentos de crecimiento de semillas de von Herzeele (llevados a cabo y publicados entre 1876 y 1883), en los que aparentemente parecían producirse semillas germinadas en agua destilada (basadas en el análisis de semillas y plantas) . Von Herzeele habrìa descubierto que el fósforo se transmutaba en azufre, el calcio al fósforo, el magnesio al calcio, etc., muchos de los hallazgos que Kervran ratificaría más tarde. Baranger reportó su trabajo en enero de 1958 en un prestigioso instituto científico en Suiza. En una entrevista con la revista Science et Vie en 1959, dijo:

"Mis resultados parecen imposibles, pero ahí están. He tomado todas las precauciones. He repetido los experimentos muchas veces. He hecho miles de análisis durante años. He tenido los resultados verificados por terceros que no sabían lo que yo era. He utilizado varios métodos diferentes. He cambiado mis experimentadores. Pero no hay manera de salir; Tenemos que someternos a la evidencia: las plantas conocen el viejo secreto de los alquimistas. Todos los días, bajo nuestra mirada, son elementos transmutadores. He estado enseñando química en la École Polytechnique durante veinte años, y créanme, el laboratorio al que dirijo no es cueva de ciencia falsa. Pero nunca he confundido el respeto por la ciencia con los tabúes impuestos por el conformismo intelectual. Para mí, cualquier experimento meticulosamente realizado es un homenaje a la ciencia, aunque choque nuestros hábitos arraigados. Los experimentos de Von Herzeele eran muy pocos para ser absolutamente convincentes. Pero sus resultados me inspiraron a controlarlos con toda la precaución posible en un laboratorio moderno y repetirlos bastantes veces para que fueran estadísticamente irrefutables. Eso es lo que he hecho".

Medio siglo más tarde estas teorías no han sido confirmadas y en gran medida los investigadores que han tratado el tema las han descartado.

Sin embargo, previniendo nuevos y futuros hallazgos que confirmen o definitivamente descarten estas teorías me pareció oportuno compartirlas y por supuesto invito a mis amigos que den su opinión sobre este tema tan polémico.

Bibliografía relevante:

https://artursala.wordpress.com/2012/07/20/la-alquimia-cientifica-o-la-quimica-nuclear-tercera-parte-kervran-y-las-pruebas-de-las-transmutaciones-en-geologia/



No hay comentarios: