miércoles, 13 de enero de 2021

 El drama de la islas Aleutianas (2) 

La destrucción de la Isla Amchitka

"Con 68 kilómetros de largo y entre 3 y 6 kilómetros de ancho, la Isla de Amchitka está localizada en el grupo de Islas Rat que hace parte de la cadena de las Islas Aleutianas en el Estado de Alaska en Estados Unidos. Amchitka fue utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en lo que se conoció como la “Campaña de las Islas Aleutianas” durante la Segunda Guerra Mundial pero fue abandonada en 1950 y, a partir de ese momento, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos la consideró como un lugar ideal para la realización de pruebas nucleares subterráneas. Sin embargo, debido a la inestabilidad de la isla y el gran número de sismos que se presentaban frecuentemente en la zona, las pruebas tuvieron que ser postpuestas por más de una década mientras se realizaban los trabajos de construcción de los túneles y estudio de las condiciones sísmicas particulares de la isla.
Las pruebas se iniciaron en 1965 con la operación Long Shot que incluyó la detonación de una bomba de 80 kilotones, continuaron en 1969 con la operación Milrow en la cual se detonó una carga de 1 megatón y terminaron en 1971 con la operación Cannikin en la que se detonó una carga de 5 megatones que hacían parte de las pruebas del programa Spartan de intercepción 
de misiles antibalísticos. 
Cannikin fue además la prueba subterránea más grande jamás realizada por Estados Unidos y dejó, según la Universidad de Alaska, un saldo de 2.000 nutrias marinas muertas en los días que siguieron a la explosión.  Luego de la operación Cannikin en 1973, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos abandonó la isla y clausuró el campo de pruebas nucleares. Desde entonces, el Departamento de Energía realiza visitas periódicas para monitorear los niveles de radioactividad en la zona y, en 2001, se realizó un proceso de descontaminación general en la isla. Sin embargo, según un informe de Greenpeace, aún existen escapes de la prueba Cannikin que están vertiendo plutonio y americio en el Océano Pacífico norte. Se espera que en 2025 el Departamento de Energía haya eliminado por completo la radiación de la isla y ésta se convierta en un refugio de vida salvaje de acceso restringido para humanos."
Extraido de Blog de Banderas
https://blogdebanderas.com/2012/12/04/10-islas-convertidas-en-campos-de-pruebas-nucleares-durante-el-siglo-xx/

No hay comentarios: