domingo, 10 de enero de 2021

 Nada que festejar

Una fiesta luctuosa: el comienzo de la colonizaciòn britànica en Australia

Traducido de Al Jazeera

Mientras la mayoría de los australianos encienden la barbacoa y rompen cervezas para celebrar el día nacional del viernes, el veterarno líder aborigen Robbie Thorpe marchará a la sombra del parlamento estatal de Victoria.
Al igual que muchos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, no cree que haya motivo para festejar el Día de Australia, que marca la llegada de la Primera Flota en 1778 para establecer una colonia penal británica.
Para él, el 26 de enero es el "Día de la Invasión", un recordatorio del despojo, la violencia y la pérdida que la colonización infligió a los primeros pueblos del continente. En lo que respecta al veterano activista indígena, es un día de luto, reflexión solemne y resistencia.
"El colonialismo es una enfermedad y este país tiene un problema de salud mental conocido como negación de sus actos genocidas", dice Thorpe, quien marchará en la manifestación anual del Día de la Invasión de Melbourne con el objetivo de cambiar la fecha del feriado nacional.
"Si no fuera por sus actos de terror y su política de genocidio, Australia no existiría".
'Quieres por nada'
Más que simplemente simbolizar una historia dolorosa, el 26 de enero sirve como un recordatorio para muchos de cómo los aborígenes siguen marginados hasta el día de hoy. Casi 250 años después de la colonización europea, los indígenas australianos en promedio mueren una década antes que la población en general y tienen acceso a dos tercios de la cantidad de ingresos disponibles.
"La gente no se da cuenta de cuán pacífico y cuán hermoso era este país cuando llegaron aquí", dice Thorpe, quien auspicia un programa sobre asuntos indígenas en la radio comunitaria. "No queríamos nada".
Los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, que representan solo el tres por ciento de la población, se han organizado en masa contra el Día de Australia desde al menos 1938, cuando el activista William Cooper celebró el primer "Día de Luto" en el centro de Sydney.
Más recientemente, sin embargo, el esfuerzo por cambiar la fecha ha cobrado impulso a medida que un número cada vez mayor de australianos blancos y no indígenas se han sintonizado con las sensibilidades de la fecha.
A principios de este mes, el líder de los Verdes australianos de izquierda, la tercera fuerza en la política del país, dijo que el movimiento del Día de Australia sería una de las prioridades del partido en el próximo año.
Richard Di Natale, hijo de inmigrantes italianos, citó la creciente concienciación, especialmente entre los jóvenes, de que ese día representaba "dolor y sufrimiento" para los aborígenes.
En noviembre, Triple J, una estación de radio pública orientada a los jóvenes, anunció que cambiaría su popular cuenta regresiva anual de música del 26 de enero al día siguiente, señalando la controversia alrededor de esa fecha.

http://www.aljazeera.com/news/2018/01/australia-national-day-fuels-debate-colonial-180124153019791.html

No hay comentarios: