domingo, 17 de enero de 2021

 Agua en la luna: la NASA se enorgulleció de descubrir algo que los científicos soviéticos habían descubierto hace 45 años

Según la NASA, los científicos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) detectaron moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, en el hemisferio sur de la luna. El informe señala que la concentración es de aproximadamente 100 a 412 partes por millón, o el equivalente a una botella de agua de  medio litro en un metro cúbico de suelo. Eso es 100 veces menos humedad que la que se puede encontrar en las zonas secas del desierto del Sahara.

"Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna", dijo en el comunicado de prensa Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo ".

Sin embargo, si los científicos de la NASA hubieran leído un poco más de trabajo de sus colegas soviéticos, podrían haberse dado cuenta de que la sonda Luna 24 de la Unión Soviética hizo este descubrimiento en 1976. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) envió docenas de sondas a varios objetos en el espacio exterior, incluidas la luna y Venus, haciendo importantes contribuciones al conocimiento de la humanidad sobre el sistema solar. Sin embargo, su trabajo fue a menudo mal interpretado por los científicos occidentales.

Un artículo publicado en 1978 en Geokhimiia (Geochemistry), la revista científica mensual de la Academia de Ciencias de la URSS, declaró de manera bastante definitiva que había descubierto agua en la superficie lunar en el cráter Mare Crisium. Si bien se titula Possible Water in Luna 24 Regolith from the Sea of ​​Crisis en la edición en inglés de la publicación, el artículo de M.V. Akhmanova, B.V. Dementyev y M.N. Markov hace afirmaciones definitivas sobre haber descubierto el agua.

Según Arlin Crotts, quien fue profesor de astronomía en la Universidad de Columbia hasta su muerte en 2015, el trío examinó muestras de suelo traídas de la Luna a la Tierra por la sonda Luna 24.

Esa sonda había perforado dos metros en Mare Crisium y extraído 170 gramos de suelo lunar. Mediante el uso de espectroscopía de absorción de infrarrojos, demostraron que el suelo lunar estaba compuesto de aproximadamente un 0,1% de agua en masa, y que aparecía más agua a medida que se profundizaba en el muestreo.

Los científicos soviéticos hicieron todo lo posible para proteger sus muestras de la contaminación una vez que regresaron a la Tierra, mucho más que los astronautas Apolo de los Estados Unidos, pero no obstante, el trío soviético “no estaba dispuesto a arriesgar su reputación en una declaración absoluta de que la contaminación terrestre fue evitado por completo ", aunque señalaron que tomaron" todas las precauciones posibles "para protegerlo, escribió Crotts en 2012.

A pesar de esto, según Crotts, en 2012 su trabajo no había sido citado ni una sola vez. En el comunicado de prensa de la NASA el lunes, la agencia espacial del gobierno de EE. UU. Deja en claro que cuando se refieren a "indicaciones" anteriores de que el agua podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la luna, se refieren a los esfuerzos de EE. nave espacial y orbitador Lunar Prospector 1998, no a ningún hallazgo soviético.

https://sputniknews.com/science/202010261080884753-us-scientists-ignored-soviet-unions-discovery-of-water-on-moon-decades-ago/


No hay comentarios: