martes, 19 de enero de 2021

 La Abuela Nanny y la primera revolución jamaiquina 

Nanny de los Maroons era una mujer ashanti que fue secuestrada cuando niña en la costa de la Guinea africana y vendida como esclava en la colonia española de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII. 
Cuenta la tradición que poco tiempo después de su llegada a la isla logró escaparse de su cautiverio junto con otros esclavos refugiándose en las regiones montañosas y selváticas del país.
Los africanos fugados, a los que se incorporaron algunos sobrevivientes de la sufrida población indígena taína, formaron una comunidad libre en la espesura. Era una sociedad matriarcal y autosuficiente de insurrectos conocidos bajo la denominación genérica de maroons (o "cimarrones" como se les llamaba en Cuba).
Debido a su carisma Nanny asumió la jefatura de la comunidad y, al mando de su gente, enfrentó a las fuerzas militares coloniales. Los españoles primero y luego los ingleses fueron derrotados en varias oportunidades. Finalmente los maroons forzaron un tratado de paz con las autoridades británicas donde se reconocía la libertad de los antiguos esclavos.
Todavía sobreviven algunas aldeas maroons en las montañas jamaiquinas: Moore Town, Charles Town, Scotts Hall y Accompong Town, algunas de las cuales tuvimos oportunidad de visitar en uno de los viajes que realizamos a la isla.
En el imaginario isleño contemporáneo, la Reina Nanny fue quien fundó los valores más profundos de la identidad jamaiquina.
De "Crónicas de la Peripecia Humana", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones.

No hay comentarios: