viernes, 16 de agosto de 2019


Groenlandia defiende su identidad soberana
En momentos en que el presidente de los EEUU manifiesta su deseo de comprar el territorio de la nación groenlandesa vale la pena recordar la existencia de esta gran isla subártica, de los pueblos nativos que la habitan, de su historia colonial y de sus deseos de transformar su estatus autonómico en el reino de Dinamarca en la obtención de su independencia política .
Geografía: Groenlandia, una nación nativa de América del Norte
Groenlandia es un país autónomo bajo la corona danesa ubicado en una isla muy grande de la región noreste del archipiélago ártico norteamericano.
Está situado entre los océanos Ártico y Atlántico, al este del archipiélago ártico canadiense. Fisiográficamente es una parte de América del Norte. Sin embargo, Groenlandia se ha asociado política y culturalmente con Europa (específicamente Noruega y Dinamarca, las potencias coloniales, así como la isla cercana de Islandia) durante más de un milenio.
El área es de 2,166,086 km2, lo que hace de Groenlandia la isla más grande del mundo, su población es de 62,000 personas.
La capital, ubicada en la costa suroeste es Nuuk con 20,000 habitantes.
La mayoría de la población pertenece al grupo étnico inuit groenlandés (en groenlandés: kalaallit: kalaallit, en danés: inuit de Grønlandsk).
La mayoría habla groenlandés (groenlandés occidental, kalaallisut) y se considera étnicamente groenlandés.
Aproximadamente el 90 por ciento de la población de 62,000 habitantes de Groenlandia es inuit groenlandés, o 56,000 personas.
Hay tres grandes grupos groenlandeses nativos:
Los Kalaallit del oeste de Groenlandia, que hablan Kalaallisut
Los Tunumiit de Tunu (Groenlandia oriental), que hablan Tunumiit oraasiat ("Groenlandia oriental").
Los Inughuit del norte de Groenlandia, que habla inuktun ("esquimal polar")
Históricamente, Kalaallit se refería específicamente a la gente de Groenlandia occidental. Los groenlandeses del norte se llaman Avanersuarmiut o Inughuit y los groenlandeses orientales se llaman Tunumiit, respectivamente.
Hoy, la mayoría de los groenlandeses son hablantes bilingües de kalaallisut y danés, y la mayoría remonta su linaje hasta el primer inuit que llegó a Groenlandia. La gran mayoría de los groenlandeses étnicos residen en Groenlandia o en otros lugares del Reino danés, principalmente en Dinamarca (aproximadamente 20,000 groenlandeses residen en Dinamarca). Una pequeña minoría reside en otros países, principalmente en otros lugares de Escandinavia y América del Norte. Hay algunos groenlandeses que son multirraciales, principalmente debido a los colonos daneses y otros europeos que se casan con familias inuit.

Los inuit descienden del pueblo Thule, que se estableció en Groenlandia entre 1200 y 1400 dC. Como el 84 por ciento de la masa terrestre de Groenlandia está cubierta por la capa de hielo de Groenlandia, los inuit viven en tres regiones: polar, oriental y occidental. En la década de 1850, otros inuit canadienses se unieron a las comunidades inuit polares. [13]
Los inuit orientales, o Tunumiit, viven en el área con el clima más templado, un territorio llamado Tunuor o Tasiilaq. Los cazadores pueden cazar mamíferos marinos desde kayaks durante todo el año.
Kalaallisut es el idioma oficial de Groenlandia. Es la variedad occidental del idioma groenlandés, que es uno de los idiomas inuit dentro de la familia esquimal-aleutiana.
 Kalaallisut se enseña en las escuelas y se usa ampliamente en los medios groenlandeses.
Las primeras personas llegaron al noreste de Groenlandia desde la isla canadiense de Ellesmere, alrededor de 2500 a 2000 a. C., desde donde colonizaron el norte de Groenlandia como cultura de independencia y el sur de Groenlandia como cultura Saqqaq. El Dorset temprano reemplazó a estos primeros groenlandeses alrededor del año 700 a. C., y ellos mismos vivieron en la isla hasta c. AD 1.
 Estas personas no estaban relacionadas con los inuit. Ahorre para una recolonización tardía de Dorset en el noreste de Groenlandia c. AD 700, la isla fue deshabitada hasta que llegaron los nórdicos en los años 980. Entre 1000 y 1400, los Thule, antepasados ​​de los inuit, reemplazaron a los Dorset en el Ártico de Canadá y luego se mudaron a Groenlandia desde el norte. Los nórdicos desaparecieron del sur de Groenlandia en el siglo XV, y aunque los escandinavos volvieron a visitar la isla en los siglos XVI y XVII, no se reasentaron hasta 1721. En 1814, el Tratado de Kiel otorgó Groenlandia a Dinamarca.
El método principal de supervivencia para los Thule fue la caza de focas, narval y morsa, así como la recolección de material vegetal local. La evidencia arqueológica de restos animales sugiere que los Thule estaban bien adaptados a Groenlandia y de tal manera que podían permitirse dejar atrás las posibles fuentes de grasa.
Los visitantes europeos al noreste de Groenlandia antes de principios del siglo XIX informaron evidencia de un extenso asentamiento inuit en la región, aunque no encontraron humanos. En 1823, Douglas Charles Clavering conoció a un grupo de doce inuit en Clavering Island. Expediciones posteriores, comenzando con la Segunda Expedición Polar Alemana del Norte en 1869, encontraron los restos de muchos antiguos asentamientos, pero la población aparentemente había desaparecido durante los años intermedios.
En 1979, los groenlandeses votaron para ser autónomos. Hay un movimiento activo de independencia.
La población de inuit groenlandeses ha fluctuado con los años. Un brote de viruela redujo la población de 8,000 a 6,000 en el siglo XVIII. La población se duplicó en 1900 a 12,000 y luego aumentó constantemente en alrededor de 100 personas cada año desde 1883-1919. La tuberculosis causó una caída en la población, pero después de varias décadas de tasas constantes de natalidad y pesca comercial sobre la caza tradicional, la población llegó a 41,000 en 1980.
Los roles de género entre los inuit groenlandeses son flexibles; Sin embargo, históricamente los hombres cazaban y las mujeres preparaban la carne y las pieles. La mayoría de los matrimonios son por elección, en lugar de arreglados, y la monogamia es común. Las familias extensas son importantes para la sociedad inuit.
La dieta inuit de Groenlandia consiste en una combinación de platos locales o tradicionales y alimentos importados, con la mayoría de los inuit, de 18 a 25 y 60 años o más, que prefieren los alimentos locales habituales como la piel de ballena y el bacalao seco a los alimentos importados como salchichas o pollo. Ese estudio también revela que aquellos que crecieron en las aldeas solo consumían alimentos locales de cocina inuit 31 veces al mes y aquellos que vivían en áreas danesas consumían comida local inuit 17 veces al mes. Las razones de la falta de consumo de alimentos tradicionales varían, pero el 48 por ciento de los encuestados afirman que querían tener variedad en su dieta, el 45 por ciento de los encuestados dijo que era difícil obtener alimentos tradicionales, y el 39 por ciento dijo que los alimentos tradicionales eran demasiado caros. . Los tipos de ballenas que han sido cazadas y consumidas históricamente son las ballenas Minke y Fin, ambas bajo la vigilancia de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). El Gobierno de Groenlandia implementó cuotas de CBI para la caza de ballenas aborígenes, reduciendo la caza de ballenas Minke a un máximo de 115 por año y las ballenas de aleta a 21 por año.

No hay comentarios: