domingo, 16 de septiembre de 2018

Karachi (Pakistán): un caso extremo de escasez de agua provocada por corrupción generalizada

Karachi es la ciudad más populosa de Pakistán y la capital de la provincia de Sind. 
Era la ciudad portuaria más importante en la India británica y ahora es el principal centro financiero, comercial y portuario de Pakistán. 
Su población excede los 15 millones de habitantes.
A pesar de estar a orillas de Mar Arábigo está situada en una zona árida con 220 mm de lluvia por año concentrados en dos meses (régimen monzónico).
La ciudad está cerca de la desembocadura del río Indus que tiene una longitud de 3,000 km, desagua una cuenca de más de 1 millón de km2  y tiene un caudal de 6700 m3 por segundo en su desembocadura. Antes de llegar al mar el río Indus es utilizado para agricultura irrigada en una inmensa red de canales de riego (que es la más extensa del mundo). El sistema del Indus comprende tres embalses mayores, 16 reoresas y 56,000 km de cursos de agua, los canales y acequias asociadas se extienden por 1.6 millones de kilómetros.canales.
Debido a ese intensivo uso para irrigación el río, en sus últimos tramos se carga de sales y contaminantes. Karachi recibe su abastecimiento de un embalse localizado en este río.
Si bien el agua disponible sería suficiente para las necesidades de la ciudad la red está en poder de varias organizaciones criminales que extraen agua de las cañerías con el fin de dejar amplios sectores de la población sin agua y luego vendérselas con pingües ganancias.  
La compañía de agua de Karachi (Karachi Water and Sewerage Board) no impide esta situación en gran medida debido a que sus propios empleados están involucrados en el tráfico de agua.
Señala uno de los antiguos directores de KWSB: "La mafia es muy fuerte ... No hay duda de que las conexiones ilegales que se realizan, el delegado de KWSB lo sabe. Incluso si se trata de una conexión [ilegal] dentro de un edificio, sabrá que se ha instalado una conexión por la noche ", dice.
"El funcionario a cargo de la válvula toma su dinero, el ingeniero asistente toma su dinero ... Nunca podría decir que no hay corrupción en el KWSB. Pero también sé que el constructor tiene tanta influencia, que no importa quién sea [el jefe del KWSB] ... él recibirá una llamada de [un] ministro [o burócrata] para que lo haga".
El ex jefe dijo que él mismo había recibido llamadas telefónicas de esta naturaleza. Otro alto funcionario actual de KWSB que pidió permanecer en el anonimato confirmó que él también había recibido llamadas telefónicas de miembros del gobierno, pidiéndole que frenara las operaciones contra los hidrantes ilegales.
El resultado es un sistema en el que el agua se roba, comercializa y luego se vende a los ciudadanos a través del mercado libre. Un mercado, dicen los analistas, que inherentemente favorece a los ricos sobre los pobres.
"El contrato social, con respecto a cuál es el papel del estado con respecto a la gente, que ahora está mediado a través del dinero y la privatización", dice Daanish Mustafa, profesor de geografía en el Kings College de Londres, que estudia el sector . "El enfoque del agua basado en los derechos, que el agua es un derecho fundamental de las personas y una responsabilidad fundamental del estado, ha terminado.
"¿Quién va a ganar dinero para llevar agua a un hombre pobre? Donde hay dinero, el agua llegará muy rápido, y muy fácilmente ".
Cuando se le preguntó sobre el personal de KWSB involucrado en el robo de agua, Hyder de KWSB le dijo a Al Jazeera: "Nunca ha sido nuestra posición que ningún miembro de nuestra organización esté involucrado [en el robo de agua]. Pero en el momento en que alguien es encontrado [involucrado] en esto, son despedidos y acusados ​​bajo la ley. Hemos cargado a nuestro propio personal ... tenemos tolerancia cero para esto ".
Hay unidades periódicas para cerrar estas operaciones ilegales. Pero ninguno dura por mucho tiempo.
"Si hay alguna vez una ofensiva, si hay presión, no cortan [hidrantes] en la red pública, solo destruyen un poco la infraestructura [de robo], y luego, cuatro días después, vuelve a funcionar. ", Dice Rashid.
Parcialmente tomado de:
https://interactive.aljazeera.com/aje/2017/parched-for-price/index.html

Autor Asad Hahim


No hay comentarios: