miércoles, 12 de septiembre de 2018


Irak: o la maldición de la riqueza petrolera

Si había alguna duda acerca del objetivo de los EEUU al invadir Irak, en las dos sucesivas guerras del Golfo, basta decir que Irak tiene reservas de petróleo conocidas que ascienden a 150,000 millones de barriles (tal vez puedan llegar al doble de dichos volúmenes) y una capacidad potencial de producción diaria de más de 7 millones de barriles. Una vez explotadas Irak puede pasar a ser el cuarto productor y el segundo exportador mundial de petróleo acercándose a los niveles productivos de Arabia Saudita.
En los últimos años se pudo apreciar la influencia de estas
enormes riquezas en las decisiones geopolíticas de los gobiernos mundiales y regionales, así como el desarrollo de movimientos políticos y militares de diversa índole enfrentándose directa o indirectamente por el control de los millonarios recursos.
En las diferentes guerras y enfrentamientos de las guerras
de Irak hubo màs de 1 millòn de muertos y varios millones de refugiados.
En los últimos meses la situación se ha agravado con el asesinato del general iraní Soleimani. 
La población del sur de Irak, mayoritariamente shiita exige el retiro de las tropas de ocupación de los EEUU que permanecen en el país desde hace 16 años con doble fin de controlar las cuencas petroleras noroccidentales del Golfo geopolítica y económicamente.
En la actualidad Irak bombea más de 5 millones de barriles diarios, y podría llegar a aumentar esa cifra e incluso a duplicarla si el país pudiera disponer de sus propios recursos.
Los yacimientos
Irak tiene varios yacimientos de grandes dimensiones, incluyendo el gigantesco Majnoon, el antiguo y altamente productivo campo de Kirkuk y los yacimientos petrolíferos Halfaya y West Quma, entre otros.
El yacimiento Majnoon está ubicado al sur de Irak, a 60 kilòmetros de la ciudad de Basora.
Es uno de los campos petroleros más grandes del mundo, con unos 38,000 millones de barriles recuperables. Fue descubierto por Braspetro (compañía brasilera) en 1975 en formaciones de edad Cretácica constituidas por calizas (formación Mishrif) y areniscas (formaciones Nahr Umr y Zubali). Su desarrollo fue detenido debido a la guerra Iran- Irak, en el transcurso de la cual las perforaciones en curso fueron destruidas por el ejército iraní.
Ya había 20 pozos y 13 perforadoras en el lugar.
Luego de la guerra y ocupación de Irak el nuevo gobierno
irakí firmó un contrato con las empresas Shell y Petronas, que incluyen la perforación de 40 pozos de producción, estaciones de separación de gas y refinerías para procesar 100,000 barriles por día. Se prevé que el yacimiento puede llegar a producir hasta 1.8 millones de barriles por día.
El campo Halfay, también altamente productivo, está
situado al esta de la ciudad de Amarah y tiene reservas
estimadas en 4,100 millones de barriles recuperables y un
potencial de producción de unos 300 a 400,000 barriles
diarios. La concesión para el desarrollo del campo fue
otorgada a un consorcio lilderado por China National Petroleum Corporation que en estos momentos está operando las actividades de perforación y extracción.
Otro yacimiento importante de Irak es el West Qurna
que también se encuentra cerca de Basora (al oeste) y se
estima que posee 43,000 millones de reservas recuperables.
Como se ve la mayor parte de los recursos petroleros están cerca de Basora, considerada la capital del sur del país.
En el área metropolitana Basora tiene 3.800.000 habitantes y últimamente ha habido gran desconformidad por las carencias de los servicios para una población tan importante, generando problemas sociales y políticos que parecen agravarse día a día.
Los yacimientos del Norte
En el norte de Irak se encuentra el antiguo yacimiento
de Kirkuk con reservas de 10,000 millones de barriles y
una producción de 1 millón de barriles por día. El yacimiento ha sido perjudicado por operaciónes de reinyección en la época de Sadam Hussein disminuyendo su potencial futuro.
Hay otros yacimientos menores y probablemente reservas
recuperables que dupliquen los volúmenes conocidos,
con lo cual Irak puede llegar a ser en el futuro cercano el
segundo exportador de crudo, después de Arabia Saudita.

No hay comentarios: