lunes, 9 de julio de 2018


Un asteroide misterioso


Bennu es un pequeño asteroide que gira alrededor del sol en una órbita muy cercana a la órbita de la Tierra. Como tal, pasa cerca de la Tierra de forma periódica y existe la probabilidad de que pueda golpear nuestro planeta en el futuro cercano.
Es muy pequeño, no más de 1 km su  diámetro mayor y tiene un albedo muy bajo (alrededor del 5% o menos) que muestra que su superficie está compuesta de compuestos de carbono. En ese sentido se puede considerar que està emparentado a los cometas que generalmente son ricos en carbono. Es más, tal vez Bennu sea un cometa degasificado.
El proyecto de la NASA fue (es) lanzar una sonda en órbita solar, acercarse a Bennu,  muestras de su  y regresar a la tierra para analizar las muestras.
La mission se titula Osiris-Rex en el marco del programa Nuevas Fronteras. La sonda fue lanzada en September 8, 2016, se espera que llegue al asteroide en agosto de 2018 retornando a la tiera en and 2023

Bennu fue descubierto por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research
LINEAL), que detecta y rastrea objetos cercanos a la Tierra, en 1999.
ha nombrado provisionalmente RO36 del 1999, que indica que fue el 916. ° objeto observado en la primera mitad de septiembre de 1999, según la Sociedad Planetaria. Después de que su órbita fue medida con precisión, se le dio al objeto un número secuencial oficial, y debido a que 1999 RQ36 fue el asteroide 101,955 para recibir un número, su nombre oficial se convirtió en Asteroid 101955.
El nombre Bennu fue seleccionado después de un "Nombre de ese asteroide". concurso realizado por la Universidad de Arizona y otros socios. Michael Puzio, un estudiante de tercer grado en Carolina del Norte, sugirió el nombre de un pájaro mitológico Egyption. Michael dijo que la forma de la nave espacial (incluido su brazo de muestra extendido) le recordaba al dios de la garza, que se llamaba Bennu. Sólo alrededor del 5 por ciento de los asteroides numerados recibieron nombres, según la Sociedad Planetaria.
Bennu tiene una forma que parece un trompo. Tiene aproximadamente 500 metros (1,640 pies) de diámetro y orbita al sol una vez cada 1.2 años, o 436.604 días. Cada seis años más o menos, se acerca mucho a la Tierra: aproximadamente 0.002 UA, según la Universidad de Arizona (Una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol, por ende, 0.002 UA es aproximadamente 186,000 millas o 300,000 kilómetros - bien dentro de la órbita de la Luna)


No hay comentarios: