jueves, 12 de julio de 2018

El algodón

Una planta de algodón con el algodón a punto para ser recolectado
El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón un arbusto del género Gossypium perteneciente a la familia de las malváceas originario de las regiones tropicales y subtropicales. Las especies de fibra corta. utilizadas sobre todo para rellenos (de sombreros, hombreras, etc)  han sido aprovechadas por mucho tiempo en la región mediterránea y Medio Oriente. Precisamente, la palabra “algodón” deriva de la palabra árabe al qutn. Las especies comerciales utilizadas ampliamente en la industria textil son autóctonas del continente americano y fueron un elemento esencial del proceso de colonización y esclavización ocurrido en Amèrica del Norte..El algodón de fibra larga utilizado para tejidos
es autóctono de América y fueron un elemento fundamental en el proceso de colonización y esclavización en varias regiones del continente, especialmente en América del Norte.
Fue instrumental en el desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra que en gran medida se basó en la industria textil, en las tierras indígenas usurpadas y el trabajo esclavo.
El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia global empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. No todas las especies del género Gossypium tienen valor comercial, las fibras se obtienen de la semilla de unas pocas especies, la longitud y el grueso de la fibra dependen de su procedencia.
El algodón es la semilla-fibra de una variedad de plantas del género Gossypium de la familia Malvaceae, cultivado desde hace unos 5000 años en varias zonas de Sudamérica. Un cierto tipo de algodón (el algodón tetraploide) era cultivado en México hace unos 8500 años tal como se pudo apreciar en los hallazgos de las cuevas del valle de Tehuacán. A partir del siglo XVI el algodón americano fue llevado al resto del mundo incorporándose en los cultivos algodoneros de otras partes del mundo, en particular en ciertos suelos tropicales y subtropicales. Las plantaciones de algodón en las colonias inglesas de América del Norte fue un elemento muy importante en el desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra que se basó fundamentalmente en la industria te4xtil.
En tiempos coloniales y post-coloniales el cultivo monoespecífico del algodón se desarrolló ampliamente en muchas regiones del Pirí-Guazú. Los algodonales de Paraguay y Corrientes fueron un rasgo característico de estos países. Aún hoy, en plena crisis de la producción algodonera el algodón representa el principal medio de subsistencia en vastas zonas rurales de esta zona de América del Sur.

No hay comentarios: