viernes, 13 de julio de 2018


Una paradoja ecológica: el Mar Muerto se está muriendo

El Mar Muerto, también llamado Al-Bahr Al-Mayyit en árabe, es el punto más bajo de la Tierra. Recibe como única fuente de agua el río Jordán, que a su vez es una salida del lago de agua dulce conocido como "Mar de Galilea".
La cuenca superior del sistema Jordán-Galilea abarca a Siria, Líbano, Israel, Jordania y Palestina. Importantes volúmenes de agua de esta cuenca se utilizan para el riego (principalmente en Israel) y debido al clima muy seco, el Mar Muerto tiene un déficit continuo de agua.
La concentración de sales promedio en el Mar Muerto es de 33.7% que es casi diez veces la salinidad del agua del océano (aproximadamente 3.5%)
Actualmente su superficie y costas están a 430.5 metros bajo el nivel del mar, que es la elevación más baja de la tierra.
El Mar Muerto está dividido en dos "cuerpos de agua", una cuenca norte más grande de unos 50 kilómetros (31 millas) de largo y 15 kilómetros (9 millas) de ancho en su punto más ancho y una más pequeña en el sur conectada a la principal a través de un canal. .
El nivel del lago disminuye continuamente a una velocidad de 1.5 metros por año acelerándose gradualmente. Se espera que alcance los 500 metros bajo el nivel del mar alrededor del año 2050. Al mismo tiempo, el área del lago está disminuyendo. De más de 1.050 km2 en 1930 se ha reducido en la actualidad a menos de 600 km2.
La situación política no ayuda. Si los países de la cuenca no coordinan los esfuerzos y la planificación del Mar Muerto desaparecerá por completo a finales de siglo.
A pesar de su nombre, el Mar Muerto no es una masa de agua "muerta".
Si bien es cierto que los organismos superiores (peces, por ejemplo) no pueden sobrevivir en el agua del Mar Muerto, varios microorganismos sí pueden. De hecho, varias bacterias y algas microscópicas viven en sus aguas. Estos microorganismos pueden sobrevivir porque están bien adaptados a condiciones de hiper-salinidad. Por otra parte, durante los períodos muy lluviosos o inundaciones, la afluencia de agua dulce cambia la composición química ar Muerto, aumentando así el volumen y la cantidad de microorganismos que viven allí. En esos períodos, la superficie del agua se torna de un rojo brillante, lo que indica la presencia de ciertas algas (Dunaliella).
Un hecho poco conocido es que en ciertas áreas y niveles, el Mar Muerto en realidad contiene agua dulce. Esta proviene de manantiales de agua dulce que se encuentran en su parte inferior. Cerca de estos manantiales se pueden encontrar más tipos de microorganismos: algas unicelulares, cianobacterias y sulfo-bacterias. Otros microorganismos que se encontraron en el fondo del Mar Muerto incluyen casi 80 especies de hongos.
Muchos de los microorganismos que se encuentran en el Mar Muerto son criaturas únicas, algunas de las cuales no habían sido previamente conocidas por la ciencia.