martes, 17 de julio de 2018


Djibouti: aridez, lagos salados y muchas bases militares

La República de Djibouti, es un país situado en el cuerno de África con una gran superficie de mar Rojo y el Golfo de Adén, con una superficie de 23.300 km y un poco menos de 1 millón de habitantes.
La región se convirtió en una colonia francesa cuando el Sultán de los Afars vendió parte del territorio por 55,000 francos. El resto fue conquistado en los años siguientes hasta que en 1886 se incorporó al imperio francés. Djibouti es una nación multiétnica que incluye somalíes, árabes y franceses. Los somalíes (afares) y los issas componen los dos grupos étnicos más grandes. Ambos hablan un lenguaje afroasiático.
Djibouti está situado en una ubicación muy estratégica, cerca del estrecho de Bab el Mandeb (que comunica el mar Rojo con el océano Índico). La costa del país se extiende por 403 kilómetros, con un territotio que consiste principalmente de mesetas, llanuras y tierras altas.
Debido a esta situación especial, varios países han establecido puestos avanzados, incluidos los Estados Unidos, Francia (antigua potencia colonial), Japón y China. .El gobierno de Djibouti recibe unos 200 millones de dólares como alquiler de estas instalaciones en el extranjero.
Geografía Física
Djibouti tiene varias cadenas montañosas con picos de más de 1,000 metros. En el sur hay una zona desértica, el "Gran Barat" que se encuentra mayoritriamente a una altura relativamente baja.
El interior del país es generalmente árido, particularmente en la depresión geológica llamada "Lac Assad" ubicada en el centro del territorio, a unos 150 km al oeste de la ciudad de Djibouti. Agitó la historia geológica. Este rasgo es una de las principales particularidades geolòtico-geomorfológicas de esta pequeña nación de Africa Oriental.
Un paisaje alienígena
Lac Assal está situado en una depresión geológica conocida como "Afar Triple Junction", donde se considera que se estarían separando tres placas tectónicas, causando algunos fenómenos naturales inusuales, a menudo surrealistas. De acuerdo a esta interpretación en ese lugar estarían divergiendo las placas africana, somalí y árabe. Esta región tectónica se extiende a través de las fronteras de Eritrea, Djibouti y toda la región de Afar en Etiopía. La depresión alberga una serie de anomalías ecológicas, incluidos los depósitos de azufre de Dallol y el volcán Erta Ale en el desierto de Danakil en Etiopía.
Rodeado de volcanes dormidos, Lac Assal, como gran parte del paisaje circundante, pareceríia que podría estar en un planeta diferente. A medida que el agua se evapora, la sal y otros depósitos minerales se adhieren entre sí, creando pilares dentados y otras formaciones que conforman este paisaje de otro mundo.
Una tradición antigua continúa
A pesar del paisaje inhóspito, las comunidades de los Afar y los Issa han vivido y trabajado durante mucho tiempo en la zona, con la sal alimentando un abundante comercio durante siglos. Los miembros de las comunidades excavan la sal de la orilla del lago para ser transportados a lo largo de antiguas rutas de caravanas a Etiopía a cambio de carbón, café y otros productos básicos. Históricamente, el marfil e incluso los esclavos se comercializaban junto con la sal 
Todavía se pueden ver caravanas de camellos y asnos que transportan hasta 120 kg de sal cada uno a Berhale en Etiopía, un viaje que puede llevar hasta cinco semanas. Allí, la sal se descarga y se lleva en camión a las ciudades más grandes de Etiopía para una distribución más amplia.

Oro blanco
Cuando estalló la guerra de Eritrea y Etiopía en 1998, Djibouti reemplazó a Eritrea como el principal proveedor de sal de Etiopía. Las demandas de la población de Etiopía (alrededor de 62 millones en ese momento) mantuvieron los precios altos. Por lo tanto, la sal de Lac Assal se hizo conocida como "oro blanco".
Tradicionalmente, la mayoría de la extracción de sal de Lac Assal se realizaba artesanalmente.
 Sin embargo, con una mayor demanda apareció la necesidad de procesos de extracción más rápidos y modernos. En su lugar, se utilizó maquinaria más pesada para extraer recipientes de sal mucho más grandes del agua, donde es más suave y más fácil de extraer. La producción de sal en Lac Assal se disparó de miles a cientos de miles de toneladas por año, lo que llevó al gobierno de Djibouti a expandir el proceso de extracción, utilizando aún más métodos modernos para exportar la sal en todo el mundo.
Desarrollo posterior
Hoy en día, los métodos antiguos y modernos de recolección de sal se producen en tándem. Mientras que todavía se pueden ver caravanas de camellos cruzando el paisaje, una carretera asfaltada ahora conduce 115 km al este del lago a la ciudad de Yibuti, donde cada año se envían millones de toneladas de sal de Lac Assal al extranjero.
El Proyecto de sal propuesto Lake Assal y una nueva planta industrial financiada por China están en condiciones de seguir comercializando el lago. Los proyectos desarrollarán un sitio mucho más grande de almacenamiento y envío de sal más cerca del lago, por lo que el "oro blanco" de Djibouti se puede exportar directamente desde el área en lugar de a través del puerto de la capital.
Poderes curativos
El lago puede ser un entorno hostil para la flora y la fauna, pocos microorganismos pueden sobrevivir en él, pero al igual que el Mar Muerto, la alta salinidad de Lac Assal ha demostrado beneficios para la salud. Rica en minerales como magnesio, calcio y sulfatos, las aguas de Lac Assal se pueden utilizar para limpiar, calmar y revitalizar la piel, así como tratar dolencias como el dolor muscular y la artritis reumatoide.
¿Preparado para el turismo?
El futuro de Lac Assal es sin duda uno de comercio, ya sea en la extracción de sal o el aumento del turismo. En 2015, Djibouti nominó a Lac Assal para el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco, y junto con la nueva planta industrial, hay propuestas para construir un centro de visitantes y desarrollar centros de bienestar similares a los que se encuentran en la costa del Mar Muerto en Israel y Jordania.
Donde las comunidades locales y sus métodos tradicionales de extracción de sal encajan en este mundo nuevo y audaz aún está por verse. Como ha ocurrido en muchos lugares del mundo, la modernización de la minería y las industrias tradicionales a menudo puede conducir a la pérdida de medios de subsistencia. Uno esperaría que el desarrollo del turismo en el área abriría nuevas oportunidades; sin embargo, la transición no estará exenta de dificultades y podría tomar generaciones en darse cuenta.
Referencia principal:
http://www.bbc.com/travel/story/20180711-the-djibouti-lake-posing-as-paradise

No hay comentarios: