jueves, 19 de julio de 2018



De la Introducciòn al libro "Los Pueblos del Jaguar", D.A., Piriguazú Ediciones

Charrúas, minuanes y otros pueblos nativos de la región uruguayo-platense
En base a la interpretación de documentos (en particular los develadas por Diego Bracco en su obra Charrúas, Guenoas y Guaraníes, 2004), podemos reubicar el pueblo charrúa predominantemente en las márgenes del estuario platense y delta del Paraná, y localizar la nación guenoa-minuán en el actual territorio del Uruguay y sur del estado de Río Grande do Sul (1).
Hoy sabemos que los charrúas habitaron efectivamente la llamada Banda de los Charrúas o Banda del Norte, que generalmente se define como la banda oriental del Uruguay ( suroeste del territorio actual del Uruguay ). Numerosas crónicas y testimonios prueban que los charrúas también ocuparon la Banda Oriental del Paraná Inferior (sur de Entre Ríos), ciertas zonas isleñas en el delta de este río y las propias riberas de la «Banda del Sur» que hoy ocupa la zona metropolitana de Buenos Aires.
El resto de la Banda Oriental del Uruguay, principalmente las tierras bajas y lacunares del Este atlántico, estaba  poblado por la importante nación conocida como «guenoa» o «minuán». Tal vez algunos testimonios arqueológicos, como los túmulos de Valle del Hilo de la Vida  cerca de la ciudad de Minas, son una evidencia de su pertenencia a este territorio ancestral.
En las llanuras del río Paraná Inferior y Medio predominaban varios pueblos genéricamente denominados «chanáes», mientras que en algunas islas del delta habitaban comunidades guaraníes emparentadas con los «carios» de Paraguay.
Hacia el norte, aguas arriba del río Uruguay, estaban las naciones de los yaroes y bohanes, con probable, aunque no seguro, parentesco con los charrúas.
Aún más al norte y al noroeste se encontraban otros grupos étnicos, como los kaingang del alto Uruguay y los «pueblos namkom»(2) y wichies chaqueños. Estos presentaban a la vez importantes similitudes y diferencias con las naciones fluvio-estuáricas. Consideraciones parecidas pueden hacerse con relación a las naciones tehuelches-genaken, que poblaban las llanuras pampeanas al sur y suroeste del Paraná inferior y se extendían hasta los pies de monte de las alturas serranas.
En “Los Pueblos del Jaguar” procuramos desentrañar las identidades, tradiciones, territorios ancestrales y parentescos de todas estas naciones, rescatándolas del olvido forzado al que fueron condenados luego de siglos de ocultamientos y genocidios.
Referencias
1 La mayor parte de la Banda Oriental y litoral lacunar y oceánico.
2 Nos referimos a los pueblos comúnmente llamados «guaycurúes»: tobas, mocovíes, pilagás, mbayás, abipones y payaguás. Como la expresión «guaycurú» es poco rigurosa e incluso inapropiada utilizaremos la voz toba «namkom» (= pueblo) para denominar genéricamente a dichos grupos étnicos.

No hay comentarios: