viernes, 20 de julio de 2018



Llamativa unanimidad de los medios masivos de comunicación sobre la situación en Nicaragua

Ës llamativo, e incluso sospechoso la casi unanimidad de los principales medios de prensa sobre los acontecimientos recientes en Nicaragua. Seguramente la situaciòn es compleja, tal vez haya algunos problemas relaconados con el personalismo y nepotismo de Daniel Ortega y ciertas medidas políticas impopulares que fueron aprovechadas por ciertos sectores para organizar manifestaciones de protesta.
Me llama la atención que Nicaragua está votando sistemáticamente contra los EEUU en las Naciones Unidas. En ese sentido molesta,. Seguramente molesta más que los obedientes gobiernos de Guatemala y Honduras. Comparto este artículo que contiene ciertos elementos que vale la pena concoer.

12 de julio de 2018
¿Qué está pasando en Nicaragua?
por TASK FORCE EN LAS AMÉRICAS FacebookTwitterGoogle + RedditEmail
Durante más de dos décadas, Nicaragua fue el país más seguro de América Latina. [2] Su fuerza policial fue reconocida internacionalmente por sus políticas innovadoras de vigilancia comunitaria. A diferencia de sus vecinos El Salvador, Honduras y Guatemala, donde los inmigrantes indocumentados huían a la frontera con Estados Unidos, Nicaragua había mantenido bajo control la violencia de las pandillas y los cárteles de la droga organizados.
Lejos de una dictadura. [3] El presidente Daniel Ortega fue elegido democráticamente y luego reelegido dos veces, cada vez con un porcentaje y número de votos cada vez mayores. En 2017, las encuestas demostraron que tenía la calificación de aprobación más alta de cualquier jefe de estado en todo el hemisferio. [4]
Donde los índices sociales estaban en aumento. [5] La alfabetización, la promoción de pequeñas empresas, la educación pública gratuita, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico se encontraban entre los más altos del hemisferio. [6]
Luego, el 18 de abril, las cosas cambiaron drásticamente. Impulsada por un pequeño ajuste al programa de seguridad social, diseñado para evitar las medidas de austeridad promovidas por las grandes empresas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estalló la violencia en Nicaragua [7].
Incongruentemente, la oposición fue dirigida por estudiantes de universidades privadas, que tenían poco interés material en las pensiones de vejez, y por elementos de derecha que favorecían recortes draconianos en los programas de bienestar social. [8] A pesar de que el gobierno rescindió el ajuste y sus intentos de reunirse con la oposición y negociar un acuerdo, [9] la violencia se ha intensificado con una cifra de muertos de más de 200. [10]
Se han establecido bloques de carreteras en calles vitales y carreteras en todo el país. Son mantenidos a la fuerza por jóvenes militantes, con informes de que muchos son pagados. [11] El crimen organizado, alineado con las violentas protestas, se ha infiltrado en Nicaragua. [12] Algunos creen que la oposición extrema intenta intensificar el conflicto para paralizar o derrocar al gobierno elegido. [13]
Esto está dentro del contexto más amplio en que el gobierno de los EE. UU. Se dirige a [14] gobiernos independientes y progresistas para un cambio de régimen. [15] Nicaragua está aliada con Cuba, Venezuela y Bolivia y no ha servido como estado cliente a los dictados de Washington.
Estados Unidos invirtió millones en organizaciones no gubernamentales (ONG) privadas de Nicaragua en lo que se conoce como "promoción de la democracia", pero puede entenderse mejor como capacitación para el cambio de régimen. [16] Incluso fuentes hostiles al gobierno de Ortega admiten su participación en los disturbios actuales . [17] Mientras tanto, el Senado de los Estados Unidos está considerando la Ley NICA diseñada para paralizar la economía nicaragüense.

El Grupo de Trabajo sobre las Américas:
Reconoce que el pueblo nicaragüense puede tener quejas legítimas con su gobierno electo. Pero el ataque de la derecha está en lo que los sandinistas hicieron bien, no en lo que hicieron mal.
Considera que hay una gran cantidad de distorsión y desinformación sobre cómo se está retratando la situación.
Apoya una investigación objetiva e independiente de quién llevó a cabo y quién provocó la violencia [18] con todas las partes responsables de sus acciones. [19]
Encomiza los esfuerzos por mediar en una solución pacífica en Nicaragua, que incluye el desmantelamiento de las barricadas y el cese de la destrucción de propiedad pública. [20]
Se opone a la Ley NICA y la interferencia de los Estados Unidos [21] en los asuntos internos de Nicaragua, incluso a través de la NED, [22] USAID y otros instrumentos de intervención.

1 comentario:

My Sweet Pack dijo...

Bueno, que decir, parece que nos estan vendiendo una historia que no es tan asi, cómo uno con un conocimiento apenas de las cosas puede hacer para darse cuenta de las realidades que nos pasan?