domingo, 25 de marzo de 2018


México, desigualdad y pobreza en un país muy rico

México, con 120 millones de habitantes es el país hispano-parlante con más población y con 1,964.000 km2 es el tercero de América Latina en superficie después de Brasil y Argentina   Es además el país de América con mayor diversidad cultural. En México se hablan 287 lenguas, de las cuales 67 son reconocidas como lenguas de la nación junto al idioma español.
A ello hay que agregar los migrantes mexicanos que, generalmente, se han visto obligados a dejar el país, que tan solo en los Eslados Unidos son 12 millones, sin contar unos 24 millones de personas más de origen mexicano que habitan en el país estadounidense.
De todas maneras, a pesar de esta fuerte enigración que dura muchas décadas e importantes limitaciones económico-sociales de origen histórico Mexico recibe ingresos de múltiples fuentes que permitirían dar lugar a condiciones de vida apropiadas para todos sus habitantes.

Un país con fuertes ingresos
Hay varias fuentes de ingresos, tanto de origen socio-cultural como asociadas a la riqueza en recursos naturales.  
Un importante ingreso lo proporcionan los mexicanos que residen en el exterior (sobre todo en los EEUU). Estos emigrados envían a México una suma anual de unos 26,000 millones de dólares.
El país además recibe 36 millones de  turistas al año generando ingresos al país de U$S 16,000 millones.
A todo ello hay que agregar los ingresos que representan las empresas extranjeras instaladas en el país en el marco del acuerdo NAFTA (“maquiladoras”) que produjero bienes y servicios por 238,000 millones de dóalres y proporcionan fuentes de trabajo directas o indirectas a más de 5 millones de personas.

Además de los ingresos antes mencionados, México es uno de los principales productores de petróleo de América Latina con reservas probadas de unos 9.800 millones de barriles de crudo equivalente (bce). Este volumen de reservas lo ubica segundo en América Latina después de Venezuela. Una parte importante de esta producción de crudo es destinada a la exportación (aproximadamente un promedio de 1.2 millones de barriles diarios) que proporciona un ingreso de 20,000 millones de dólares.
A pesar de estas enormes riquezas el país muestra una gran desigualdad social. Si bien el país tiene un ingreso promedio per cápita de 20,000 dólares la mitad de la población tiene sus necesidades básicas insatifechas. Hay 41 millones de personas en situación de pobreza y 15 millones en condición de indigencia.

El petróleo mexicano
Las reservas probadas de petróleo en México están conformadas por algo más de 7.000 millones de barriles de crudo y 2.100 millones de barriles equivalentes de gas (que suponen 10.400 millones de pies cúbicos de gas natural).
En el año 2004, la producción mexicana de petróleo llegó a alcanzar su pico histórico de 3,4 millones de barriles diarios, y desde entonces ha declinado año tras año, hasta el mínimo previsto en 2017 de algo menos de 2 millones de barriles diarios, una caída de 75% en 14 años. Según declaraciones de los responsables de Pemex se estarían realizando inversiones y firmándose contratos con empresas petroleras extranjeras que permitiría aumentar la producción a unos 2.6 millones de barriles diarios.

Los yacimientos
En México se han podido identificar 16 cuencas sedimentarias con potencial petrolero.
Ellas son: la cuenca del Sureste, la cuenca de Tampico-Misantla, la de Sabinas, Burgos y
Veracruz, la de la Sierra Madre Oriental, la de la Sierra de Chiapas, la del, Golfo de California y Chihuhua y la del Golfo de México Profundo,
Las principales cuencas por su producción acumulada y reservas son las denominadas Cuencas del Sureste y las de Tampico-Misantla 
Las cuencas de Sabinas, Burgos y Veracruz son primordialmente gasíferas, destacando por su volumetría la de Burgos.
De todas las cuencas la menos conocida es la del Golfo de México Profundo.

1. Las Cuencas del Sureste
La mayor producción de hidrocarburos se ha obtenido a partir de las Cuencas del Sureste. El incremento en la producción en las Cuencas del Sureste obedece principalmente a losmegadescubrimientos en la sonda de Campeche y en el área Chiapas-Tabasco. Comprende además de los estados mencionados, el estado de Veracruz.
Está conformada por las cuencas: Salina del Istmo, Reforma-Comalcalco, Macuspana, Litoral de Tabasco y Sonda de Campeche.

2. Cuenca de Tampico-Misantla
Es otra principal cuenca después de las cuencas del Sureste por su producción acumulada y reservas remanentes de petróleo. Es la más antigua en producción en México. Actualmente, se encuentra en etapa de reactivación con la puesta en marcha del proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

3. Cuencas de Sabinas, Burgos y Veracruz
Sabinas es una importante cuenca gasífera que se extiende bajo el estado de Coahuila. El espesor estratigráfico cronológicamente abarca desde el Jurásico superior hasta el Cretácico Superior. La cuenca de Burgos junto con la de Verazcruz han aportado el 5 por ciento de la producción acumulada. La Cuenca Terciaria de Veracruz es de gran importancia económico-petrolera debido a las dimensiones y potencia de su columna sedimentaria, historia de producción de más de 50 años y sus perspectivas en cuanto a gas seco.
Las principales cuencas productoras de gas no asociado corresponden a Burgos y Veracruz, destacando por su volumetría la de Burgos. Comprende gran parte del noreste, dentro de estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Actualmente, la producción de gas seco en esta zona cubre una superficie de más de 29 mil kilómetros cuadrados y se obtienen más de mil millones de pies cúbicos diarios. Esta producción representa el 80 por ciento del total de gas no asociado y casi una cuarta parte de la producción total de gas en México. La Cuenca de Burgos, en efecto, constituye la reserva de gas no asociado al petróleo más importante del país.
Burgos tiene la misma potencialidad productiva que tiene el sur de Texas; sin embargo, se ha obtenido en los últimos 60 años sólo un diez por ciento de lo producido en el lado norteamericano.

4. Cuenca del Golfo de México Profundo
Más del 50% de los recursos potenciales del país se encuentran en aguas profundas.  Las estimaciones prospectivas se ubican en cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.  Ls porción profunda de la Cuenca del Golfo de México se ubica en tirantes de agua superiores a 500 metros, cubriendo una superficie aproximada de 575,000 kilómetros cuadrados.

Las provincias geológicas
Con base en la información hasta ahora adquirida, se han identificado 9 provincias geológicas: Delta del Rio Bravo, Franja de Sl a Alóctona, Cinturón Plegado Perdido, Franja Distensiva, Cordilleras Mexicanas, Salina del Golfo Profundo, Escarpe de Campeche, Cañón de Verazcruz y Planicia Abisal, distribuidas en 3 proyectos exploratorios: Golfo de México B, Golfo de México Sur y Área Perdido.
.


No hay comentarios: