sábado, 24 de marzo de 2018


El Sistema Acuífero Pantanal

El Pantanal matogrossense o Gran Pantanal es una llanura aluvial que se extiende en el oeste de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil y partes aledañas de Bolivia y Paraguay.
Es uno de los humedales más grandes del mundo con una extensión total de 340 500 km².
Está apoyado en una depresión a la que se atribuye origen tectónico rellena con arenas provenientes de las areniscas mesozoicas del sistema geológico Gondwana que constituyen el subsuelo de las “chapadas” (colinas mesetiformes) que rodean al Pantanal en su mitad oriental. 
Precisamente esta mitad presenta una forma  planimétrica semicircular y en nuestra opinión esta morfología especial pudo ser debido al impacto de un gran meteorito en el Mesozoico Superior o Cenozoico Inferior.
El subsuelo del Pantanal es arenoso presentando una morfología dunar heredada de un período árido de fines del Pleistoceno (unos 10,000 a 20,000 años de antigüedad) que puede ser observada en las imágenes aéreas.
La depresión pantanera recibe en influjo de varios ríos, todos afluentes del curso superior del río Paraguay (los ríos São Lorenço,  Cuiaba, Taquarí, Miranda, Negro y Aquidauana), que forman un enorme delta interno en el que vuelcan sus sedimentos.
Durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo.
Desde el punto de vista ecológico es un ecosistema de gran diversidad, incluyendo zonas de selvas de franja fluvial, praderas, donde se practica la ganadería, y pajonales.
El Sistema Acuífero
El Sistema Acuífero Pantanal se encuentra contenido en las formaciones más recientes (cenozoicas) de la depresión del Pantanal del río Paraguay.
Esta depresión, de origen tectónico y dimensiones regionales (aproximadamente 200,000 km2 ), está localizada en Brasil (Mato Grosso do Sul, Mato Grosso), Bolivia (región oriental), y Paraguay (zona chaqueña y  norte del Paraguay oriental).
El sistema acuífero Pantanal, que se desarrolló en la parte cuspidal de la depresión tectónica “pantaneira”, está contenido en formaciones predominantemente arenosas, resultantes de la desagregación, erosión y deposición de las areniscas mesozoicas (p.ej. formación Botucatú) y Terciarias (p.ej. formación Baurú). Durante el Cuaternario la depresión del Pantanal se rellenó de depósitos arenosos, con intercalaciones más finas (arcillas, limos) y lentes de gravas.  
Las unidades más recientes (holocenas) están constituidas preferentemente por arenas, aunque hay también lentes limosos, arcillosos y gravillosos. Los sedimentos pleistocenos son arenosos y areno-conglomerádicos con lentes arcillo-arenosos.  El espesor de este complejo detrítico alcanza 200 metros en las zonas más potentes.
La zona de captación de aguas superficiales se extiende a las colinas y chapadas que rodean a la llanura principal. La recarga del acuífero se da en  una franja al pie de dichas colinas y en la parte superior de las llanuras aluviales de los ríos que penetran en la depresión «pantaneira». Es el caso de los río Alto Paraguay,  Cuiabá, Miranda, São Lorenço,  Aquidauana y  Taquari entre otros.
Debido a su carácter somero, el Sistema Acuífero Pantanal está compuesto de napas libres, y está estrechamente vinculado con la hidrología de superficie obteniéndose generalmente caudales superiores a los 20,000- 50,000 litros hora.  Debido a ese mismo carácter de escasa profundidad el acuífero Pantanal es vulnerable a la contaminación, que hasta ahora no ha tenido lugar debido a uso extensivo y ecoturístico del área.
Los sectores intermedios pueden ser zonas de recarga y de descarga, alternativamente, dependiendo de las condiciones hidrológicas periódicas que se presentan.
Los pozos son de poca profundidad y generalmente abastecen a establecimientos agropecuarios y pequeñas poblaciones.
La zona de descarga se encuentra en el centro de la depresión asociada a las posiciones topográficas más bajas e inundables, particularmente en la llanura del río Paraguay y el curso inferior de sus afluentes.
Adaptado del libro "Acuíferos de América Latina",  D.Antón, Piriguazú Ediciones





No hay comentarios: